.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 26 de septiembre de 2003

El órgano legislativo condena el trato vejatorio que se da a indocumentados

Exige el Senado a Fox protestar por el Programa de Repatriación Lateral

ANDREA BECERRIL

El Senado de la República exhortó al presidente Vicente Fox a que envíe al gobierno de Estados Unidos una nota diplomática de protesta por el ''trato vejatorio'' que se da a los indocumentados mexicanos con el Programa de Repatriación Lateral, una nueva modalidad de deportación instaurada desde el 8 de septiembre por el vecino país del norte, mediante el cual se ha regresado a 3 mil migrantes.

La propuesta la llevó a tribuna el priísta Sadot Sánchez Carreño, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, quien advirtió que no basta con la carta que la cancillería hizo llegar al Departamento de Seguridad Interna estadunidense -que ni siquiera fue firmada por el titular de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, sinorepatriados-juarez-j por un subsecretario-, toda vez que a migrantes que cruzan la frontera por Arizona se les traslada encadenados, como delincuentes, a Texas, para de ahí regresarlos a territorio mexicano.

''De ninguna forma podemos aceptar y permanecer silenciosos o inactivos frente a lo que constituye una vejación, una violación a sus derechos humanos", agregó Sánchez Carreño, cuya propuesta fue respaldada por las demás fuerzas políticas, aunque el PAN no quiso avalar un agregado al punto de acuerdo que planteó la perredista Leticia Burgos, en el sentido de pedir también al Ejecutivo federal que interponga demandas ante los organismos internacionales.

De entrada, Sánchez Carreño expuso que Estados Unidos viola tratados internacionales al pasar por encima de las garantías elementales de quienes tratan de pasar a territorio estadunidense por el lado de Arizona, toda vez que se les detiene por más de 72 horas, se les restringe su derecho a ser atendidos por los consulados y se les separa de sus familias, pero además, a los varones mayores de edad se les esposa para trasladarlos a los aviones y así, encadenados, los trasladan para deportarlos por un punto lejano.

Sánchez Carreño señaló que aunque el gobierno de Estados Unidos argumenta que los encadenan y esposan por ''razones humanitarias'', para que no se lastimen durante el viaje de retorno a México, es una violación inaceptable a sus garantías mínimas. Citó el artículo quinto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el cual señala que nadie puede ser sometido a tratos degradantes o indignos.

Insistió luego en que no basta la carta que la cancillería y la Secretaría de Gobernación hicieron llegar a una dependencia de Washington, ya que, dijo, es necesaria la nota diplomática de gobierno a gobierno. Los perredistas Leticia Burgos y Serafían Ríos se sumaron a la propuesta del priísta, que fue considerada ''de urgente y obvia resolución''. Ambos señalaron que la actuación de Fox en materia de defensa de los migrantes ha sido ambigua, inconsistente e indiferente, "de complacencia y subordinación ante las vejaciones'' a los indocumentados.

Burgos planteó que al punto de acuerdo de Sánchez Carreño se le agregara un exhorto al Ejecutivo para que interponga demandas ante las instancias internacionales por el trato indebido a los migrantes mediante la repatriación lateral.

Los panistas se opusieron. Cecilia Romero fue a tribuna para refutar las "descalificaciones" contra Fox y dejó en claro que sólo aprobarían lo propuesto por el priísta. Como salida, planteó que el agregado de Burgos se analizara de manera independiente en otra ocasión.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email