.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 26 de septiembre de 2003

Aumentan las acciones hostiles en la zona norte de Chiapas

Labriegos y ganaderos priístas siguen en campaña contra municipios autónomos

Paramilitares impedirán las juntas de buen gobierno entre Monte Líbano y Taniperla

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

San Cristobal de las Casas, Chis., 25 de septiembre. Siguen las acciones hostiles contra los municipios autónomos de la zona norte y su junta de buen gobierno, Nueva semilla que va a producir, particularmente en la región de Tila. En medio de amenazas de expulsión y conatos con armas de fuego contra las comunidades, campesinos y ganaderos priístas se han dado a la tarea de destruir los letreros puestos por los zapatistas o impedir su instalación.

En tanto, los grupos priístas en la región entre Monte Líbano y Taniperla (al norte de Ocosingo), señalados como paramilitares con anterioridad, han decidido impedir las juntas de buen gobierno. Campesinos de la región informan que se han vuelto a ver hombres armados, uniformados de negro, realizando movimientos y prácticas. Estos grupos han dirigido sus acciones en el pasado reciente contra los municipios autónomos Ricardo Flores Magón, San Manuel y Francisco Villa. Se teme que en cualquier momento pueda suscitarse algún "incidente".

Los "incidentes" de hace un año, por ejemplo, produjeron decenas de heridos, familias desplazadas y cuatro muertos, todos bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). La impunidad para los agresores, ya no se diga para sus promotores, fue total. El dirigente de la Organización para la Defensa Indígena y Campesina (Opdic), el diputado local priísta Pedro Chulín, notificó recientemente a sus bases que "con las juntas de buen gobierno el EZLN ya nos chingó, ya trajo el comunismo, ya nada podemos hacer". Con esto, encendió los ánimos de sus seguidores.

El pretexto de la zona norte son los letreros con que se anuncian las comunidades y los territorios autónomos. Los instalados en las inmediaciones de Jolnixtié, por ejemplo, han sido destruidos al menos dos veces en lo que va de septiembre. Debe recordarse que en la región chol la convivencia entre bases de apoyo y miembros de Paz y Justicia ha sido difícil, por decir lo menos.

El control político y territorial de los municipios oficiales en la zona norte por parte de Paz y Justicia (y las organizaciones derivadas de deslindes y fricciones, pero siempre priístas y vinculadas con el Ejército federal) ha sido por la fuerza. Tila, Sabanilla, y en menor medida Tumbalá, Palenque y Salto de Agua, siguen bajo los efectos de la "guerra chol" de la segunda mitad de los noventa.

Ahora, debido a la colocación de letreros en los municipios autónomos rebeldes zapatistas (Marez), el poder factual y violento de Paz y Justicia se deja sentir con renovada ostentación. El caracol Que habla para todos, en Roberto Barrios, correspondiente a la zona norte, es de hecho el único de los cinco caracoles que se encuentra directamente amenazado y que ha sido agredido.

La creación de las juntas de buen gobierno significó una consolidación de formas de gobierno autónomas que en buena medida ya existían, pero entre otras cosas formalizó las regiones del territorio indígena de Chiapas donde existen comunidades y bases de apoyo del EZLN. Los "cuatro municipios" que reconoció el salinismo en 1994 abarcan más de 40 municipalidades chiapanecas, donde existe una cantidad similar de Marez. Unos más "abiertos" que otros, todos funcionan y obedecen la voluntad de las comunidades en resistencia.

Hasta ahora, la hostilidad contra las juntas de buen gobierno corre por cuenta de los priístas paramilitarizados en los altos (Chenalhó, Pantelhó, Cancuc), la zona norte y la selva lacandona norte. Una excepción sería el problema entre la perredista Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) oficial y la junta de buen gobierno de La Realidad, pero éste es un conflicto de otra índole.

Federico Ovalle Vaquera, dirigente nacional de la CIOAC, salió en defensa de los llamados oficiales o históricos de la región selva fronteriza y demandó la liberación de Armín Morales Jiménez, detenido en La Realidad por las autoridades autónomas, acusado de robo. Fustigó en especial a la CIOAC independiente, a cuyos miembros llamó "veletas que jalan para donde los lleva el viento" y "falsos zapatistas".

El calor ya llegó a la CIOAC nacional. Ovalle Vaquera declaró ayer que "la pretendida autonomía no se decreta, no se impone, sino se construye respetando los derechos de todos a través del diálogo, el respeto, la tolerancia, la sinceridad y los acuerdos". Omitió pronunciarse, no obstante, en relación con los acuerdos incumplidos con la junta de buen gobierno y los secuestros y golpizas sufridos por independientes y zapatistas en días pasados, a manos de miembros oficiales, históricos y auténticos de la central indígena y campesina que dirige.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email