.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 26 de septiembre de 2003

"La promesa de cirugía mayor puede terminar en autopsia"

Senadores rechazan la visión que Usabiaga tiene del agro

MATILDE PEREZ Y ANDREA BECERRIL

El secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, no convenció a los senadores de su optimismo sobre las oportunidades que hay para los pobladores del campo, y durante su comparecencia cayó en contradicciones, ya que insistió en que se han reducido las importaciones de maíz, habrá mayor producción para los siguientes ciclos agrícolas e inclusive faltará "mano de obra barata por la abundancia de las cosechas", aunque reconoció que en el sector rural hay "cada día mayor marginación y desesperanza".

Sagarpa pagaSe habló de dos agros distintos: el que dibujó Usabiaga y el que presentaron los legisladores. Fue, como definió el priísta Carlos Rojas, una exposición llena de claroscuros, contrastes y severa falta de congruencia, pues "no tomó en cuenta a millones de campesinos que han pasado a engrosar las filas de la pobreza".

Durante las más de cinco horas que confrontó su proyecto con los senadores de las comisiones de Agricultura y de Desarrollo Rural, Usabiaga trató de revirar los cuestionamientos en torno a la migración creciente.

"¿El Tratado de Libre Comercio es el verdadero motivo de la expulsión de campesinos, o fue algo antes? ¿La falta de oportunidades se generaron a partir del TLCAN o ya las había?", dijo a manera de respuesta el funcionario. En seguida aseguró que este gobierno busca mejorar la situación de los agricultores y no está "en la alucinación", pero sí tiene la "ilusión y el optimismo para terminar con las desigualdades en el campo".

En varias ocasiones le llamaron la atención sobre el incumplimiento de las promesas que Fox hizo a los hombres del campo y le puntualizaron que de los 282 compromisos del Acuerdo Nacional para el Campo, sólo 63 son nuevos y ninguno está en práctica.

Serafín Ríos, del PRD, y los priístas Carlos Rojas y Yolanda Eugenia González le insistieron en que definiera la oferta laboral para los jóvenes en el campo. "Que estamos luchando a brazo partido por el campo. La deuda que tenemos con el sector rural es de todos, no sólo del secretario de Agricultura", contestó, aunque siguió sin convencer a los legisladores. El priísta Miguel Angel Navarro le advirtió que "sus promesas de cirugía mayor pueden acabar en autopsia" para el agro.

Nombramiento cuestionado

Usabiaga estuvo acompañado de varios integrantes de su equipo, entre ellos el ex senador Ramón Corral, nuevo comisionado nacional de Pesca y Acuacultura, cuyo reciente nombramiento fue cuestionado por el priísta Jorge Abel López. "No tiene los conocimientos para enderezar el rumbo de la pesca, no llena los requisitos técnicos; el sector pesquero no tiene por qué pagar las derrotas políticas del PAN."

Usabiaga salió en defensa de Corral y dijo que su nombramiento es bienvenido. "Es un hombre de compromiso, no recibió una prebenda; es un hombre comprometido porque dejó a su familia."

El senador Rojas trató de mediar y dijo que quizá Corral "no sabe mucho de pesca, pero es un profesional y una persona honesta". Los panistas extrañamente se quedaron callados.

Rojas resumió el sentir de los senadores de oposición cuando en su réplica comentó a Usabiaga que su valoración del campo es "producto de la imaginación, de los sueños de la tecnocracia o de la insensibilidad del gobierno. Hay un consenso de todos quienes no estamos en el gobierno de que las cosas no están bien, que prevalece la incapacidad de muchos funcionarios, que hay una búsqueda de pretextos para no actuar ni cumplir, de que en la gente hay desesperanza y desilusión".

Sobre las lluvias, el secretario de Agricultura aseguró que la superficie (agrícola) inundada es de 10 por ciento, y "en ningún caso pasa de 11 por ciento". Nadie entendió qué quiso decir.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email