.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 26 de septiembre de 2003

Exigen castigo a culpables

Presentan el video 10 de junio: crimen de Estado

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Las autoridades federales deben cumplir su compromiso de castigar a los culpables de la matanza del jueves de Corpus de 1971, cuando el grupo paramilitar conocido como Halcones reprimió una manifestación convocada por estudiantes y activistas políticos, señala el documental 10 de junio: crimen de Estado, video elaborado por el Comité del 68.

Durante la presentación de esta obra en el Museo de la Ciudad de México se puso de manifiesto que lo sucedido ese día fue un plan fraguado y ejecutado por altos mandos del gobierno federal, y por tanto la matanza perpetrada en la calzada México-Tacuba debe ser sancionada tomando en consideración la imprescriptibilidad de los delitos.

En el documental se estima que las denuncias interpuestas contra ex funcionarios, como el entonces presidente Luis Echeverría, y otros involucrados en los hechos "prosperarán" ante autoridades judiciales, pero también se advirtió que es necesaria la movilización social para que esto se cumpla.

El video fue preparado por un grupo interdisciplinario de integrantes del Comité del 68, y el guión y la realización corrió a cargo de Carolina Verdusco.

10 de junio: crimen de Estado conjunta nuevos testimonios y evidencias que demuestran que militares e integrantes de distintos cuerpos policiacos realizaron acciones coordinadas para asesinar a estudiantes y luchadores sociales que participaban en la marcha de ese día.

En el material se resalta la labor de comunicadores -como Joaquín López Dóriga- testigos de los hechos. Con la recopilación de sus materiales es posible reconstruir lo sucedido esa fecha.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email