.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 26 de septiembre de 2003

Debe declarar sobre denuncia de Federico Emeri, del CNH, quien lo acusa de torturas

Posponen comparecencia de Nazar ante la fiscalía para movimientos del pasado

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Miguel Nazar Haro, quien fue titular de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS), comparecerá el próximo primero de octubre por segunda ocasión ante la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, ante la que debe declarar sobre la denuncia que presentó en su contra Federico Emeri, quien fue secuestrado durante un mes en 1969 y asegura haber sido torturado por el ex funcionario.

Lo anterior, luego de que los abogados de Nazar Haro solicitaron a la fiscalía que dirige Ignacio Carrillo Prieto la postergación de la diligencia, programada para ayer, ya que, según afirmó Emeri, los defensores adujeron que el estado de salud del indiciado es delicado.

Sin embargo, José Luis Nassar Daw, abogado del ex director de la DFS, sólo refirió que pidió una nueva fecha para la comparecencia porque su cliente no había sido notificado en tiempo y forma.

Federico Emeri formó parte del Consejo Nacional de Huelga (CNH) durante el movimiento estudiantil de 1968. Señaló que su denuncia contra Nazar Haro tiene ya fundamentos documentales de que el ex funcionario lo torturó con ayuda del siquiatra Salvador Roquet a principios de 1969, cuando lo mantuvieron detenido de manera ilegal durante 30 días. Posteriormente fue puesto a disposición de un juez federal.

Emeri agregó que uno de los cuestionamientos que se formularían a Nazar es por qué estuvo en la Plaza de las Tres Culturas el 2 de octubre de 1968 y cuál era su encomienda.

En otro tema, se refirió a las reuniones que ex integrantes del CNH sostendrán con ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para pedirles que sean ellos los que decidan si se debe librar las órdenes de aprehensión contra Nazar y el capitán Luis de la Barreda Solórzano, como presuntos responsables de la privación ilegal de la libertad de Jesús Piedra Ibarra.

Expresó que el ministro Juan Silva Meza les ha advertido la gran dificultad de que esa atracción se lleve a cabo, pues, dijo, no se cumplen los requisitos constitucionales.

Sin embargo, los integrantes del CNH sostendrán reuniones el próximo 3 de octubre con los ministros José de Jesús Gudiño Pelayo, Humberto Román Palacios y Olga Sánchez Cordero.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email