.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 26 de septiembre de 2003

Fue un mensaje congruente con nuestros principios, indica

Niega Fox ataque a EU con su discurso en la ONU

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Nueva York, 25 de septiembre. La postura mexicana en favor de una reforma a Naciones Unidas y el acotamiento de su Consejo de Seguridad, así como por el restablecimiento de la "independencia y soberanía" de Irak, no es un mensaje en contra de la Casa Blanca, sino un "sí al fortalecimiento de la ONU como organismo supremo y un sí a la congruencia que México ha sostenido en los temas globales", precisó el presidente Vicente Fox Quesada.

Se trata, añadió, de hacer valer esa congruencia que ha caracterizado a la política exterior mexicana, "siempre por la paz, siempre por el respeto a la soberanía y la independencia de los Estados; siempre en favor del fortalecimiento de las acciones de Naciones Unidas, y siempre apoyando este camino del multilateralismo frente al unilateralismo".

Concluyó así este jueves la gira de Fox por Nueva York. Y poco antes de emprender el vuelo de regreso a la ciudad de México, llamó a una rueda de prensa para presentar su balance final de actividades. Destacó, por supuesto, el mensaje que dirigió en la 58 Asamblea General de la ONU, del que "sobresalieron" tres temas que "quisimos presentar a la opinión mundial: la primera de ellas, la exigencia de que, rápido, avancemos hacia la restauración de la plena soberanía e independencia del pueblo iraquí. Debe ser el primer orden de prioridades de la ONU: el proceso de recuperación de soberanía, que culmine con la instalación de un gobierno representativo del pueblo iraquí''.

El segundo tema en el que hizo hincapié fue el de la reforma y actualización de "los compromisos y entendimientos" de las naciones para determinar cuándo es legítimo el uso de la fuerza, por lo que es "imperativo examinar el compromiso de los Estados con la vigencia y la observancia del derecho internacional y los mecanismos existente para hacer que se cumplan las resoluciones del Consejo de Seguridad".

Tercero en importancia, añadió Fox sobre su presentación en la ONU, fue la confirmación del compromiso de México con las llamadas Metas del Milenio, "que establecimos todos los países hace tres años y que nos pone la responsabilidad a cada uno de avanzar en temas vitales para que en el año 2015 la pobreza en cada nación haya reducido, cuando menos, a la mitad de la situación que guardaba en 2000".

Y según el Presidente, México "avanza con firmeza en este compromiso, pues lo hemos tomado con toda seriedad".

''Con Estados Unidos no hay problema''

Luego del balance que ofreció, en el que también subrayó la importancia de la adhesión formal de México al Protocolo contra la Tortura, en la sesión de preguntas y respuestas con los representantes de los medios informativos apuntó que la posición que vino a fijar en torno de Irak, en nada afecta la relación bilateral con Estados Unidos, que hoy tiene invadida a la nación árabe.

Cuando se le preguntó si había medido "los costos que podría tener este distanciamiento con Estados Unidos", el Presidente aclaró:

''Fue un sí al fortalecimiento de las Naciones Unidas como organismo supremo, como el organismo que hemos creado todos los Estados en el mundo... Entonces, no va el mensaje contra nadie en particular; simple y sencillamente va a favor de la congruencia y a favor del fortalecimiento de las Naciones Unidas.''

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email