.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 26 de septiembre de 2003

Relega el STPRM sus estatutos para solapar al secretario general

Los 36 líderes seccionales del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) concluyeron que el artículo 290 fracción sexta de los estatutos de este gremio "no (se) aplica" para el caso de su dirigente nacional, Carlos Romero Deschamps.

La cláusula referida establece, de manera textual, que es impedimento para ser funcionario sindical "haber cometido algún delito grave o infamante como robo, malversación de fondos, fraude, etcétera, y como consecuencia del proceso civil o penal se le hubiere condenado a reparar el daño o se librara orden de aprehensión en su contra".

No obstante, los secretarios generales de las secciones que integran este sindicato determinaron, reunidos en sesión plenaria extraordinaria, que sólo procedería ese tipo de sanción si Romero Deschamps hubiera incurrido en delitos del fuero común, tales como robo u homicidio.

Ante ello, emitieron un comunicado para ser difundido en algunos medios de comunicación y en todos los centros de trabajo de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el que determinan: "No existe responsabilidad ni irregularidad alguna por parte de nuestro secretario general".

De esta forma se allana el camino en el sindicato para el ex diputado federal priísta, contra quien esta semana un juzgado federal giró orden de aprehensión por el delito de peculado electoral por 500 millones de pesos, derivado del Pemexgate.

Por su parte, los grupos opositores a Romero Deschamps, en particular la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros, informaron a la autoridad laboral de la presunta violación estatutaria y exigieron su intervención para el respeto de los documentos internos de este gremio.

En tanto, continúan las medidas extremas de seguridad en la sede del sindicato petrolero y en las inmediaciones del inmueble ubicado en la calle Zaragoza, colonia Guerrero. Ayer permanecía de "guardia" en esta zona un grupo de "comisionados sindicales", quienes custodian la puerta del gremio, cuya cortina metálica permanece cerrada todo el día y sólo abren, como en cualquier vinatería nocturna, una pequeña rejilla.

Víctor García, coordinador de prensa, difundió la información respecto al presunto paradero de su jefe: "Vino a su oficina, está tranquilo; son los medios de comunicación los que han dado vuelo al caso, porque desde el año pasado se gestiona que el asunto sea tratado en un tribunal laboral, que analice la legalidad de los convenios firmados con Pemex".

FABIOLA MARTINEZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email