.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 26 de septiembre de 2003

Reformas estructurales

Descarta Creel que el Pemexgate afecte negociación política

ALONSO URRUTIA

La orden de aprehensión contra el secretario general del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, y la secuela del denominado Pemexgate no van a impactar en el rumbo de las negociaciones sobre las reformas estructurales del país, especialmente la energética, sostuvo el secretario de Gobernación, Santiago Creel.

Al término de la inauguración de la feria de las Agrupaciones Políticas Nacionales denominada Construimos la democracia participativa, Creel aseveró que la reunión de este miércoles en Bucareli con la dirigencia priísta y algunos gobernadores de ese partido se pretende reditar con el resto de las fuerzas políticas, para buscar los consensos necesarios.

De igual forma rechazó que el encuentro sostenido entre el presidente Vicente Fox y el cardenal Juan Sandoval Iñiguez sea expresión de un trato privilegiado para el jerarca católico. "La ley es la ley" y se aplicará independientemente de circunstancias o personas, expuso.

Poco antes, durante el discurso inaugural de la feria, Creel señaló que la democracia no puede reducirse a garantizar elecciones limpias para los mexicanos, sino que debe arrojar resultados concretos: abatimiento de la pobreza, generación de empleos y mayor bienestar social.

Durante la entrevista, ya al hablar sobre la problemática del ejercicio de gobierno, rechazó que la Secretaría de Gobernación, mediante el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, haya montado un operativo para impedir una eventual salida del país de Romero Deschamps.

Creel explicó que la dependencia tampoco se inmiscuirá en la vida del sindicato petrolero para procesar un relevo del ex diputado federal. "La competencia de la secretaría tiene como frontera la ley, que de ninguna manera la habilita para tener intervención alguna en sindicato alguno del país", comentó.

Sobre la reunión con el PRI, dijo que fue un encuentro para exponer el diagnóstico oficial sobre la situación que guarda el sector energético y el planteamiento de una reforma constitucional a los artículos 27 y 28. El PRI respondió que analizará el planteamiento.

Subrayó que el gobierno mantendrá una postura abierta a las posiciones de cada fuerza política, las cuales tendrán que asumir sus decisiones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email