.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 26 de septiembre de 2003

Consigue el dirigente suspensión provisional en Oaxaca

Tuvo la PGR 24 horas para detener a Romero Deschamps

La dependencia desperdició la oportunidad por confusión

GUSTAVO CASTILLO Y ALFREDO MENDEZ

El dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, estuvo entre martes y miércoles sin protección judicial por lo menos durante 24 horas, tiempo en el que la Procuraduría General de la República (PGR) pudo ejecutar la orden de aprehensión girada por peculado electoral, pero no lo hizo; por el contrario, el ex diputado priísta consiguió que el juez segundo de distrito con sede en Oaxaca, Crisófono Quiroz Robles, le concediera la suspensión provisional precisa para evitar ser aprehendido.

creel_paoli_3Fuentes gubernamentales revelaron que la defensa de Romero Deschamps interpuso entre las tres y las cuatro de la madrugada del martes una solicitud de amparo en Oaxaca, que fue aceptada hasta el miércoles, cuando también se le notificó de manera formal a la PGR y al juzgado 13 de distrito (que giró la orden de captura) que el ex diputado priísta gozaba de protección judicial.

La confusión entre funcionarios de la PGR acerca de la existencia de un amparo en favor de Romero Deschamps provocó que la dependencia desperdiciara la oportunidad de detenerlo, pese a que se había difundido que éste se encontraba en Salina Cruz, Oaxaca, cumpliendo compromisos gremiales. En realidad, los abogados esperaron a que se librara la orden de aprehensión para interponer el recurso.

En su demanda de amparo, los litigantes pidieron al juez segundo de distrito de Oaxaca protección contra la orden de captura librada por el juzgado 13 de distrito, José Luis Moya Flores, y cualquier acto de la PGR o de la Agencia Federal de Investigación. El expediente en Oaxaca quedó radicado con el número 1061/2003, y el juez Quiroz le fijo una fianza de 192 mil pesos que deberá pagar en los próximos tres días hábiles.

La estrategia de la defensa

La estrategia de los abogados, de asegurar que tenía protección judicial desde el primer momento, permitió a Romero Deschamps presentarase ayer, al filo de las 10 de la mañana, ante el juzgado segundo para cumplir con los requisitos formales que le posibilitan seguir el proceso por peculado electoral en libertad.

En tanto, el abogado Juan Velázquez informó que Romero Deschamps se presentará ante Moya Flores hasta que el juzgador determine si concede o niega la segunda orden de aprehensión contra su cliente respecto a los delitos de peculado (simple) y uso indebido de facultades, lo cual podría ocurrir en el transcurso de la semana próxima.

Según el abogado, su cliente, "desde que perdió el fuero constitucional, siempre ha estado amparado", e indicó que Romero Deschamps se encontraba ayer en el Distrito Federal realizando sus "labores sindicales cotidianas".

No obstante, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) emitió un comunicado que contradijo la postura del litigante, al señalar que el ex diputado federal estaba el jueves en Oaxaca, donde compareció ante el juez Quiroz Robles. "Los abogados defensores informaron que Romero Deschamps no está prófugo, está realizando actividades normales".

En tanto se presenta ante el juez que libró la orden de captura, en Oaxaca se fijó que la audiencia incidental para resolver la suspensión definitiva de Romero Deschamps será el 10 de octubre.

Antes de este recurso, la defensa del líder petrolero había solicitado al menos cuatro amparos, con la finalidad de evitar que el secretario general del STPRM fuera detenido.

Romero Deschamps fue acusado por la PGR por el desvío de mil 100 millones de pesos de Petróleos Mexicanos, de los cuales 500 millones fueron transferidos a la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa en 2000.

El pasado primero de septiembre, el Ministerio Público Federal solicitó al juzgado 13 de distrito que girara orden de aprehensión contra Romero Deschamps por los tres delitos antes citados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email