.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 26 de septiembre de 2003

Cuestiona Zebadúa el intento; el PRD, sin propuesta

PRI, AN y PVEM planean manipular relevo en el IFE

Rechaza el ex consejero una selección con base en cuotas

PATRICIA MUÑOZ Y ROBERTO GARDUÑO

Entre los coordinadores legislativos de PRI, PAN y Partido Verde Ecologista de México "existe la tentación" de elegir al presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), sostuvo el diputado perredista Emilio Zebadúa. "Quieren excluir a nuestro partido y seguir el método de las cuotas", es decir, imponer su propuesta sin derecho de veto por parte de otras bancadas; "con esto se deja fuera el sistema de consensos que debe imperar antes del 31 de octubre, fecha límite para nombrarlos", expuso.

El diputado agregó que la posición de presidente del Consejo General del IFE podría quedar entre los siguientes candidatos: Carlos Elizondo, Federico Reyes Heroles, Jesús Cantú, Mauricio Merino, Gastón Luken y Clara Jusidman.

El encargado de analizar en el PRD el proceso de selección de candidatos informó que hasta el momento ese partido no tiene propuesta, porque considera que el Consejo General debe estar integrado por personas que no sean producto de cuotas; se trata de que no sólo sean imparciales o apartidistas, sino que tengan experiencia electoral, trayectoria y calidad moral. Defendió la idea de conservar en el IFE la experiencia, porque sus actuales integrantes tuvieron la capacidad "de sortear muchas crisis y mantener un buen desempeño en términos políticos y electorales".

Equilibrio de géneros

Zebadúa, ex consejero electoral, dijo que el PRD pretende un equilibrio de géneros para que al menos 30 por ciento de los integrantes del IFE sean mujeres.

Los nombres que se han manejado en los días recientes entre las bancadas, y que es posible que ocupen posiciones en el nuevo consejo, son Carlos Elizondo, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), a quien se le vincula con Elba Esther Gordillo y Santiago Creel a través de María Amparo Casar, coordinadora de asesores del secretario de Gobernación y académica del mismo centro; y Federico Reyes Heroles, quien ha manifestado que no tiene interés en participar porque desea mantener su perfil independiente.

Entre los actuales consejeros se baraja a Jesús Cantú, Mauricio Merino y Gastón Luken. También Clara Jusidman, ex presidenta del Registro Federal de Electores y ahora activista de la sociedad civil.

Para el resto de los puestos en el Consejo General se menciona también que podrían mantenerse los citados consejeros además de Jacqueline Peschard. Incluso los vocales ejecutivos en el Distrito Federal Marcos Rodríguez del Castillo, Ignacio Ruelas y Carlos Loman figuran como candidatos.

Entre los consejeros estatales, el de Morelos, Humberto Valverde, es considerado uno de los personajes que podrían ingresar antes del 31 de octubre al IFE. Y entre los académicos se encuentran Luis Carlos Ugalde, Alejandra Latapí, Alejandro Poiré, Juan Antonio Crespo y Soledad Loaeza.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email