.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 26 de septiembre de 2003

Instala el PRD comisión organizadora del congreso nacional

La comisión organizadora del octavo congreso nacional perredista quedó instalada ayer con un debate esencial que puso en la mesa Rosalbina Garavito: saber si esa gran discusión que elaborará la plataforma de gobierno partidista para 2006 y redefinirá estatutariamente a este partido se hará con los actuales delegados.

Al respecto, el gobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, dijo que es "absurdo" pretender hacer un congreso y un proceso electivo el próximo año, cuando se entrecruzan 14 procesos comiciales, en los que estarán en juego 10 gubernaturas, incluidas dos que hoy gobierna el PRD. "Es un asunto que le he planteado a Leonel Godoy, presidente sustituto, para encontrar una fórmula que evite ese despropósito. Lo más razonable es que el dirigente se mantenga al menos año y medio en el cargo", indicó.

De lo contrario, será un "gran error", dijo el mandatario de Tlaxcala, entidad que irá a las urnas el próximo año. Respecto a las corrientes en su partido, expuso que en el futuro no tiene por qué hablarse de su eliminación, sino de cómo "abrir el partido" para que haya vínculos con sectores, como el empresarial o el de los jóvenes, o no podrá aspirarse al triunfo en 2006.

En relación con Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, comentó que ambos encabezan a los precandidatos para 2006, pero más allá de que la lista la completen "Ricardo Monreal, Rosario Robles o Jesús Ortega", el asunto de fondo es que si no hay un partido fuerte no podrá salir adelante esa opción política.

En la sede perredista estuvieron 15 de los 24 integrantes de la comisión organizadora del congreso. Faltó Cárdenas Solórzano, pero asistieron Arnaldo Córdova, Silvia Gómez-Tagle, Enrique Semo, Saúl Escobar, Gregorio Urías, Jesús Zambrano, Jorge Calderón, Juan Guerra y Ramón Sosamontes, entre otros.

El secretario general, Carlos Navarrete, abrió la presentación. Expuso que Gómez-Tagle fungiría como encargada de la comisión y explicó que en el próximo consejo nacional, a finales de octubre o principios de noviembre, se presentará la convocatoria que tendrá que aprobarse por los consejeros.

Gómez-Tagle propuso tres subcomisiones: una de programa, una de estatutos y una de línea política, y distribuyó un borrador de las propuestas, en cuya última línea se establece que el congreso se haría con los mismos delegados, más de un millar. Garavito pidió la palabra y mostró su inquietud al respecto, a lo que Gómez-Tagle respondió: "Se trata sólo de una propuesta que no es definitiva". Guerra, recién designado representante ante el IFE, estableció que más que programa lo que debe definirse es una plataforma hacia 2006.

RENATO DAVALOS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email