.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 26 de septiembre de 2003

Sigue entrampado el reparto en San Lázaro

Rechaza AN ceder al PRD tres comisiones legislativas

Se niega el PT a negociar con el priísta Campa Cifrián

PATRICIA MUÑOZ Y ROBERTO GARDUÑO
 
gordillo_campaLa fracción del PAN en la Cámara de Diputados entrampó anoche la negociación para el reparto de las 42 comisiones legislativas, al negarse a ceder al PRD las correspondientes a Desarrollo Social, Energía y Distrito Federal.

A Acción Nacional no le hace mella la reducción en su número de curules y el crecimiento de la bancada perredista, y a cuatro días de vencerse el plazo para que el pleno apruebe la conformación de las comisiones, los panistas mantienen una posición irreductible.

Pablo Gómez Alvarez, coordinador de la bancada del sol azteca, acusó al PAN de "bloquear la solución porque no quiere ceder la Comisión de Desarrollo Social, que ya se convirtió en la manzana de la discordia" en San Lázaro. "Nosotros no vamos a ceder: si el PRI ya entregó las comisiones de Educación y Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, ¿por qué el PAN se obstina en no aceptar que tuvo una gran derrota en las elecciones del 6 de julio? Eso lo debe pagar."

A las diferencias entre el PAN y el PRD se sumó el desacuerdo entre el PT y el PRI, porque este último prometió desde hace tres semanas a los petistas la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, y el miércoles pasado cambió de parecer y le ofreció la de Vivienda.

Gonzalo Yáñez, líder de los petistas, acusó al priísta Roberto Campa Cifrián de "violar" el acuerdo. "Por eso nosotros ya no habíamos intervenido en la negociación por las comisiones. Hoy se me acercó y le dije vete a tu curul, no me estés molestando, no quiero hablar contigo". El legislador advirtió que si no regresa a su bancada la presidencia de la Comisión de Población, no aceptará ninguna.

Al concluir la sesión donde compareció Josefina Vázquez Mota, secretaria de Desarrollo Social, los coordinadores de bancada se reunieron en la oficina de la mesa directiva para buscar un acuerdo de último momento. No obstante, la postura del PAN en voz de Francisco Barrio fue la de negar al PRD las condiciones que este partido exige, hecho que frenó cualquier posibilidad de arreglo.

Ahí el PRI se deslindó del conflicto PAN-PRD, que se ha convertido en el freno para los trabajos legislativos en comisiones. Pablo Gómez informó que su partido tendrá las comisiones de Asuntos Indígenas, Desarrollo Rural, Educación y Seguridad Social, y Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y sólo falta que el blanquiazul "acepte su derrota" y entregue las presidencias de Desarrollo Social, Energía y Distrito Federal.

Por su parte, el PRI encabezará las de Presupuesto y Cuenta Pública; Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda; Seguridad Pública; Comunicaciones; Agricultura; Justicia y Derechos Humanos; Puntos Constitucionales; Asuntos Metropolitanos; Cultura; Recursos Hidráulicos; Defensa Nacional; Fortalecimiento del Federalismo; Juventud y Deporte; Relaciones Exteriores; Trabajo y Previsión Social; Jurisdiccional; Reforma Agraria, y Población, esta última en disputa con el PT.

El PAN se haría de las de Gobernación; Hacienda y Crédito Público; Economía; Atención a Grupos Vulnerables; Transportes; Salud; Fomento Operativo; Marina; Turismo, y las de Energía, Desarrollo Social y Distrito Federal serían sustituidas, por el conflicto con el PRD, con las de Equidad y Género, y Pesca.

Según Roberto Campa, negociador del PRI, este viernes a las 11 de la mañana se dirimirán las diferencias entre los partidos en conflicto. No obstante, Pablo Gómez fue menos optimista y dijo que hasta el martes próximo dura el plazo para alcanzar un acuerdo, porque "el PAN se ha convertido en el principal problema en el reparto de las comisiones".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email