.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 26 de septiembre de 2003

Vázquez Mota ante el pleno de la Cámara de Diputados

El neoliberalismo a ultranza no solucionará los problemas del país

PATRICIA MUÑOZ Y ROBERTO GARDUÑO

El neoliberalismo a ultranza no resolverá los problemas sociales en México, reconoció Josefina Vázquez Mota, secretaria de Desarrollo Social, quien al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados sostuvo: ''A esa mano invisible del mercado, en la que no creemos, la que no impulsaremos, deberá de sumarse una mano responsable de un Estado que sin regresar a prácticas que no reconozcan la dignidad, sea capaz de resolver lo más urgente''.

Antes de ese deslinde, la funcionaria había recibido críticas de los diputados de PRI, PRD y PT, cuando reiteró que en los dos últimos años la pobreza extrema en México se redujo en 17 por ciento. Por el contrario, la fracción panista aplaudió las cifras presentadas por la titular de Sedeso.

Y es que Vázquez Mota defendió en todos los tonos que ha disminuido el número de pobres en el país, que no hay contradicción en las cifras que ha dado el presidente Vicente Fox y que los programas de cobertura social se han incrementado en forma sustancial. No obstante, diputados de diversos partidos cuestionaron reiteradamente cómo ha sido posible el ''milagro'' de tener menos pobres en un escenario de economía estancada, y cuando el desempleo está en el peor nivel de los últimos seis años.

Vázquez Mota reconoció que los programas de ataque a la pobreza han sido insuficientes para resolver toda la problemática; inclusive adelantó que algunos instrumentos, como ''el de Empleo Temporal, deberá transitar a programa (de)comparecencia_mota desempleo, con una visión de más largo alcance'', y pidió la colaboración del Congreso para lograr una transición responsable en este sentido. Además, en el Programa de Jornaleros Agrícolas tendrá que haber un nuevo ''diseño de políticas públicas'', y en el de Abasto Rural es urgente ampliar la cobertura de tiendas Diconsa en aproximadamente 5 mil en lo que resta de esta administración.

También consideró que es preciso fortalecer la red de alimentación, porque uno de cada siete niños es víctima de problemas de desnutrición y anemia; asimismo atender a más de 800 mil familias que nunca han podido ser apoyadas por una política social. Solicitó además a los legisladores trabajar conjuntamente para fortalecer el ramo 33, destinado a las acciones de desarrollo comunitario.

En su turno, la diputada del PRD Socorro Díaz preguntó a la secretaria sobre qué alternativas tienen los mexicanos más pobres, dado que la tasa de desempleo se encuentra disparada y más de 700 mil personas han perdido su empleo.

La respuesta de Vázquez Mota fue: ''Nosotros no pretendemos construir sobre ruinas. Hemos fortalecido los programas que han demostrado un impacto favorable en la ciudadanía''. Inclusive recordó que al iniciar la administración de Vicente Fox el número de beneficiarios de los programas sociales ascendía a 20 millones de personas, y a lo largo de tres años de trabajo el número creció a 32 millones; también manifestó que en aquellas acciones de índole alimentaria ''todavía tenemos que ampliar coberturas y reconocer que hay sectores de la ciudadanía que no han sido atendidos hasta el momento''.

La legisladora perredista replicó: ''Lo digo con cierta ironía, pero con un rechazo profundo al dogmatismo que significa mantener contra toda razón estrategias económicas frente a las cuales la obra social se reduce a paliativos menores. El gobierno insiste en mantenerse en un ciclo de privatizaciones a pesar de que sus ideólogos del Banco Mundial han entrado en una crisis de fe, como se demostró en Dubai, donde un nuevo informe de ese organismo advirtió que es un error mantener en manos privadas los servicios públicos''.

La titular de Sedeso afirmó: ''Es propósito del gobierno impulsar acuerdos para hacer posible un desarrollo social más vinculado a una política económica que reconozca las realidades y se aleje de la visión a ultranza de que es el mercado o el neoliberalismo los que resolverán y atenderán lo social''.

La panista Guadalupe Suárez dijo que en este gobierno se han extirpado el ejercicio clientelar, la corrupción y el paternalismo que se presentaban en el régimen pasado, y adujo que aunque ''en nuestro país se ha reconocido que la pobreza alcanza límites ofensivos para la dignidad humana, más allá de la discusión de los resultados de la medición cuantitativa, siempre se tendrán resultados diversos si los métodos de medición son diferentes''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email