.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 26 de septiembre de 2003

ASTILLERO

Julio Hernández López

SLP: neopanismo, dinero y Opus Dei

De los Amigos de Fox al gobierno potosino
Marcelo de los Santos llega al poder

A PARTIR DE HOY, un panista gobernará San Luis Potosí. Marcelo de los Santos, un exitoso contador público de tardío arribo a la política, pondrá fin así al largo ciclo de hegemonía priísta que mantuvo a la entidad en años recientes como una isla de excepción en un vecindario implacablemente ganado por el panismo (Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Jalisco) e inclusive el perredismo (Zacatecas).

DUEÑO DE UN despacho contable que ha dejado en manos de sus hijos, Marcelo y Carlos, y que da empleo a casi 600 personas, el ahora gobernador potosino tejió a lo largo de su historia profesional local relaciones de privilegio con la elite empresarial (sobre todo en materia de asesoría y arreglos fiscales), con los gobernantes priístas contemporáneos del bufete fundado en 1978 (a la mayoría de los cuales auditó y extendió certificados de buena conducta en el manejo del erario) y con la jerarquía eclesiástica (a la que no sólo brindaría sus calificados consejos profesionales sino, además, ayudas directas para obras de beneficencia e inclusive militancia activa en cofradías de conservadurismo extremo). Tocado a sus 56 años de edad por la tentación política, el fundador del bufete que tiene oficinas en Ciudad Victoria, Aguascalientes, Saltillo y la ciudad de México, y que desde 1997 ostenta la representación de la firma inglesa Moore Stephens International Limited, buscó seis años atrás, en nombre del PAN, la gubernatura que por mínimo margen, pero sin protesta alguna, dio por perdida frente al priísta Fernando Silva Nieto, al que ahora releva. Tres años después de aquella primera derrota, ganó su primer cargo público al ser electo presidente de la ciudad capital.

TRES NOTAS DESTACAN de su expediente público. Una, la relativa a su accidentado paso por la comisaría de la Unión de Crédito Regional (Unicrer), que sufrió quebrantos terminales de los cuales no advirtió oportunamente el afamado contador público y lo cual le colocó en la línea de culpabilidades que los muchísimos afectados reclamaban y que inclusive se tradujo en diligencias judiciales que llevaron a la expedición de una orden de aprehensión en Guanajuato contra quien ya a esas alturas era candidato del PAN al gobierno potosino. Otra referencia notable es la de su participación en la orquestación financiera de lo que serían los Amigos de Fox, en cuya estructura original aparecía De los Santos como "mariscal" encargado de la recolección de fondos en los estados del centro del país y como hombre de confianza de Lino Korrodi para el manejo contable de esos dineros ahora tan polémicos (De los Santos insiste en que nunca cumplió esas tareas y se ha desmarcado con energía de todo lo referente a los tales Amigos de Fox aunque, desde luego, mantiene y exalta la relación personal amistosa con el ahora Presidente de la República). Finalmente, en su paso por la presidencia municipal de la capital del estado, el sello distintivo fueron los escándalos relacionados con decisiones oficiales que beneficiaban a empresarios relacionados con el ahora gobernador, sobre todo en materia de permisos inmobiliarios y en exenciones de pagos de impuestos.

EL TRIUNFO DEL neopanista en las elecciones del pasado 6 de julio se dio en el marco de una profunda descomposición del aparato priísta local, que durante 10 años había estado bajo control de un grupo que avanzó en la política potosina bajo la paradójica protección de una parte del navismo de apellido. Horacio Sánchez Unzueta, casado con una hija del doctor Salvador Nava, ocupó a título interino, durante poco más de cuatro años, la silla de gobierno, y luego logró imponer como sucesor a su gran amigo, Fernando Silva Nieto, quien terminó el sexenio completo. Sin embargo, esa facción no pudo dar continuidad a su proyecto, pues apostó para el relevo a uno de los principales empresarios locales, Miguel Valladares García, hijo de un respetado ex presidente municipal del mismo nombre, que no cumplía con el requisito estatutario priísta de haber tenido antes un cargo de elección popular y por ello fue impedido de ser candidato a la gubernatura. En el fondo, y más allá de los términos formales incumplidos, el madracismo, y en especial su vocero, Carlos Jiménez Macías, impidieron la consumación de esa candidatura que, de haberse dado, habría tenido altas probabilidades de triunfo. De ese enfrentamiento entre el mando nacional priísta y el gobernador en funciones se produjeron crisis y fracturas que abrieron paso al triunfo de Marcelo de los Santos y a desprendimientos del tricolor, que fueron aprovechados por el incipiente perredismo local.

DE HECHO, UNO de los signos destacados de esta alternancia potosina en el poder ha sido la conformación de un bloque legislativo formado por 11 panistas, dos perredistas, un ecologista y un diputado miembro de un partido local, que arrebataron a la mayoría relativa priísta (formada por 12 miembros) el control del renovado Congreso local. Con el líder panista Eugenio Govea dispuesto a hacer alianzas imaginativas, han tomado presencia política importante los nuevos diputados llegados en nombre del PRD, Eduardo Martínez Benavente (un notario público que presidirá la estratégica Comisión de Vigilancia) y Juan Ramiro Robledo (de larga carrera en el priísmo), y el presidente del Partido Conciencia Popular, Oscar Vera, que será justamente quien hoy tome protesta al nuevo gobernador, que, para ir dando evidencia del sentido ideológico que tendrá su administración, ha nombrado como secretario estatal de Educación a un miembro confeso del Opus Dei, Antonio Rubín de Celis Chávez, dueño en la capital del estado de tres importantes colegios particulares orientados por el pensamiento de san José María Escrivá.

ASTILLAS: EL GOBERNADOR DE Oaxaca, José Murat, se ha opuesto exitosamente a la pretensión de una parte de la elite priísta de abrir el camino a negociaciones con el gobierno foxista para privatizar ámbitos energéticos. Luego, el mismo político ha dicho que "el pueblo ya no tolera maximatos ni caudillos ni caciques, y menos en el PRI", en abierta referencia a Carlos Salinas de Gortari, a quien sugirió "comportarse con seriedad (...) y guardar silencio". Murat, conviene remarcarlo, ha sido aliado fundamental de Roberto Madrazo y adversario firme de Elba Esther Gordillo. No sería extraño que el dirigente nacional priísta tuviese en Murat un punto de referencia para tratar de disminuir el excesivo control que el ex presidente pretende implantar en el PRI... Viento en popa el barquito de papel denominado Justicia en el Pemexgate: Carlos Romero Deschamps compareció ante un juez en Oaxaca, quien le otorgó la sabida suspensión en contra de cualquier orden de aprehensión, presentación o comparecencia. Como dijo La Güera: en este asunto nomás van a tronar los chicharrones del sindicalismo (charro)... Y, mientras Lula reanima aspiraciones presidenciales michoacanas y hace palidecer por contraste al gobierno mexicano del cambio, šfeliz fin de semana y hasta el próximo lunes!

Fax: 5605 2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email