.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 26 de septiembre de 2003

El planteamiento fue hecho entre risas del Presidente y sus interlocutores en una cena

Reforma energética ahora o Pemex ''se irá de México'', advierte Fox

En el país está imposibilitada de ''asociarse al capital extranjero'', lamenta ante empresarios

En materia eléctrica no hay una postura fija ni mucho menos irreductible de parte del Ejecutivo

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Nueva yYork, 25 de septiembre. En las negociaciones para la reforma del sector eléctrico ''no hay una postura fija ni mucho menos irreductible de parte del Ejecutivo federal'', afirmó hoy en conferencia de prensa el presidente Vicente Fox Quesada. Por lo que hace a Petróleos Mexicanos, durante una cena que la víspera ofreció a empresarios estadunidenses de origen latino, el mandatario indicó -entre risas de él mismo y también de sus invitados- que en caso de no haber una reforma ahora, ''más tarde Pemex se irá de México'', donde está imposibilitada de ''asociarse al capital extranjero''.

Con esos pronósticos sobre el futuro de la industria energética nacional, Fox terminó la gira que realizó por Nueva York, y que tuvo como acto central su presentación en la 58 Asamblea General de la ONU, para sumarse a la propuesta de reformar al organismo multilateral y su Consejo de Seguridad.

Comentarios de fin de gira

Este jueves, poco antes de emprender el regreso a la ciudad de México, el Presidente convocó a una conferencia de prensa en la que hizo un balance de los tres días en la urbe neoyorquina. Habló del resultado de las reuniones bilaterales que tuvo con otros jefes de Estado y de gobierno; reiteró su postura a favor de la ''independencia y soberanía'' de Irak... y aceptó asumir el tema de la reforma eléctrica, cuyas negociaciones se aceleraron el miércoles con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y que fueron parte también de las conversaciones que tuvieron lugar aquí con empresarios de Estados Unidos.

A la pregunta sobre el curso que está tomando la iniciativa relacionada con el sector de la electricidad, rechazó de entrada que el hecho de que haya sido tema de sus encuentros con empresarios implique un cabildeo con los estadunidenses. ''Simple y sencillamente es un tema más que sale en las conversaciones... y simple y sencillamente expresamos cuál es la situación actual en materia de reformas estructurales'', atajó.

Y se metió directamente al debate que se inició con los priístas, que tienen ya en sus manos la propuesta foxista, luego del encuentro que el miércoles sostuvieron con los secretarios de Gobernación, Santiago Creel Miranda, y de Energía, Felipe Calderón Hinojosa.

Anotó el mandatario: ''Nuestra posición es avanzar en las negociaciones, avanzar en la búsqueda de acuerdos alrededor de esas iniciativas que están en el Senado. Y, con base en esto, encontrar los consensos que permitan dar un paso adelante en esta materia''.

En tal sentido dijo que defox-empresarios parte de su gobierno ''no hay una postura fija ni mucho menos irreductible... nosotros hemos planteado que requerimos recursos para construir varios hospitales, universidades, escuelas; que requerimos recursos para combatir la pobreza, para llevar agua potable y electricidad a las comunidades más apartadas; recursos para construir carreteras y caminos en todo el país; que requerimos recursos para seguir creciendo en la construcción de viviendas. Ese es el punto y eso es lo que estamos planteando ante las cámaras de Diputados y de Senadores''.

La responsabilidad es de todos...

Siguiendo con un tono conciliador -estuvieron presentes en la conferencia de prensa legisladores de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática que lo acompañaron en esta gira de trabajo- indicó que ''ahora, entre todos, y bajo la fórmula de corresponsabilidad, debemos buscar de dónde vienen estos recursos... el lograr abrir las puertas a la participación de inversión privada en esta materia nos permitirá fortalecer los recursos del gasto social''.

En la exposición de Fox Quesada no faltó la reiteración de que ''si utilizamos recursos fiscales, recursos del presupuesto para invertirlos en plantas generadoras de electricidad, estaremos desviando estos recursos de su propósito principal, que es la construcción de más escuelas, hospitales, universidades...''

Por lo que hace a la cena con empresarios estadunidenses de origen latino, a los que Fox expuso las barreras que enfrenta Pemex para hacer negocios con los inversionistas extranjeros, ésta tuvo lugar el miércoles y sólo hasta este jueves trascendieron los comentarios del mandatario sobre el futuro de la paraestatal.

Los reporteros que cubren las actividades del Presidente sólo estuvieron en el inicio del acto -realizado en un hotel de Manhattan-, en la lectura que hizo Fox del mensaje que llevaba a los empresarios en torno a los atractivos del país para la inversión extranjera directa. Por cuestiones de logística y tiempo para el envío de la información de ese día, no estuvieron presentes en la sesión de preguntas y respuestas, que se realizó luego de la cena.

Sin embargo, algunos corresponsales de medios mexicanos sí permanecieron toda la ruta del acto y grabaron el intercambio entre el presidente Vicente Fox y los empresarios, entre los que se encontraba la ex gobernadora demócrata de Texas, Ann Richardson, toda vez que varios de los altos ejecutivos que departieron con el mandatario provenían de ese estado.

Petróleos de Venezuela, ejemplo

La sesión no duró más de 15 minutos, pero hubo tiempo para que uno de los invitados al encuentro preguntara si se privatizaría Petróleos Mexicanos, a lo que el titular del Poder Ejecutivo respondió:

''No... como ustedes bien saben, Petróleos de Venezuela (Petroven), una de las redes mayores de petróleo, refina gasolina en el extranjero, lo cual ayuda a reducir el precio del energético. Y eso es bueno. En el caso particular de México, la Constitución general de la República prohíbe que nos asociemos al capital extranjero, pero fuera de México lo podemos hacer (sic) y Pemex lo está haciendo con algunas de sus sucursales que ya tiene en Texas para refinar. Así que si no resolvemos la situación interna de México ahora, más tarde Pemex se irá de México...''

Hilaridad general

A este comentario de Fox siguieron las risas de los presentes y de él mismo, también escuchadas en la grabación. Pero siguió: ''Por eso estamos trabajando en los programas estratégicos de la reforma en el Congreso y también, al mismo tiempo, estamos haciendo negocios con Cuba... pero nuestra Constitución no permite la privatización de Pemex''.

La reunión del miércoles por la noche estaba por concluir... y no hubo versión oficial del contenido de esa parte del encuentro con los empresarios.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email