.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 25 de septiembre de 2003

Song Encalada se opone a propuesta del gobernador de reformar el Poder Judicial

Denuncia amenazas de muerte presidenta del TSJ de QR

JAVIER CHAVEZ ATAXCA Y DAVID SOSA CORRESPONSALES

Chetumal, QR, 24 de septiembre. La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, Lizbeth Song Encalada, denunció que desde fines de 2002 su familia y ella son blanco de una campaña anónima de intimidación y agresiones, que incluyen amenazas de secuestro y muerte, además de "siembra de droga", por lo que interpuso cinco demandas ante la Procuraduría de Justicia del Estado.

Estas denuncias fueron efectuadas cuando el Congreso local está a punto de aprobar una iniciativa que envió el gobernador Joaquín Hendricks Díaz para reformar el Poder Judicial, propuesta que ha sido rechazada por Song Encalada, quien anticipó que está decidida a iniciar una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en caso de que sea aprobada la propuesta de ley.

La intimidación ha ido más allá del envío de correos electrónicos, en los que son descritos con escrupulosa precisión los movimientos y aficiones de la familia, ya que el 17 de septiembre último el agresor o agresores burlaron la vigilancia policíaca para dejar en el jardín de su residencia una nota en la que anticipan un "secuestro colectivo" o la "siembra de droga".

"ƑSe imaginan un secuestro colectivo en su propia casa, quizá de noche? Su seguridad nocturna y diurna no sirve para nada y se los agradezco; es un punto a nuestro favor", le dicen en el escrito.

Anteayer en la madrugada -dijo la funcionaria-, el agresor o agresores ingresaron a su domicilio para depositar otro aviso, recomendándole a ella y a su familia "no fiarse de bandidos profesionales".

Afirmó que sin duda se trata de una banda "que conoce puntualmente todos los movimientos de la familia".

Por su parte, la procuradora de Justicia, Celia Pérez Gordillo, aseguró que se investigan los hechos denunciados.

Hace algunos meses, Song Encalada condenó la intromisión del jefe del Ejecutivo estatal al pretender reformar el Poder Judicial, y denunció que tal iniciativa va contra la tendencia nacional que apunta a la efectiva separación de poderes.

La propuesta más polémica del gobernador consiste en el aumento de seis a 11 magistrados. Los cinco adicionales serán propuestos por él, que para cada nombramiento propondrá una terna al Legislativo.

Si en un plazo de 10 días el Congreso no aprueba el nombramiento del magistrado con el voto de las dos terceras partes, ocupará el cargo la persona que proponga el gobernador.

Tal punto dividió al "bloque opositor" que integraban las bancadas de PAN, PRD, PVEM y Convergencia, debido a que el coordinador de la fracción blanquiazul, Rogelio Márquez Valdivia, elaboró una iniciativa muy similar a la del Ejecutivo.

El proyecto del gobernador será sometido a votación el mediodía de este jueves. La mayoría priísta necesita tres votos adicionales para lograr la aprobación, y según el coordinador de la bancada perredista, Héctor Ortega Contreras, la polémica reforma será aprobada porque el bloque tricolor ya hizo los últimos amarres.

Para Ortega Contreras, el gobernador pretende controlar el Poder Judicial, lo que calificó como una "arremetida inconstitucional" con afanes transexenales. "El objetivo de Hendricks es cubrirse las espaldas, controlando al Poder Judicial", advirtieron en su momento los coordinadores de las bancadas panista y perredista, Rogelio Márquez Valvidia y Héctor Ortega Contreras, respectivamente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email