.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 15 de septiembre de 2003

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

La disputa por Tlaxcala

EL PEQUEÑO ESTADO de Tlaxcala siempre ha tenido un lugar destacado en la vida política nacional, pero mucho más a partir de hace cuatro años, cuando dejó de ser uno de los enclaves del PRI y su gobierno fue conquistado por el PRD, abanderado por el ex priísta Alfonso Sánchez Anaya.

EN LAS ELECCIONES posteriores se manifestó un equilibrio de fuerzas que se mantiene hasta estos momentos (35.08% para el PRI contra 32.17% para el PRD en julio pasado), pues en esta entidad el PAN y otros partidos tienen poca presencia. El triunfo de uno u otro bandos dependerá de la unidad interna.

EN EL PRD la figura es la senadora María del Carmen Ramírez, quien es blanco de ataques externos y del fuego amigo por ser la esposa del gobernador Sánchez Anaya, aunque su postulación fue resultado de una consulta interna, conforme a los estatutos de su partido. Los otros principales aspirantes son los recién elegidos diputados federales Gelasio Montiel y Minerva Hernández, el procurador de Justicia Eduardo Medel y el secretario de Gobierno Roberto Cubas.

DEL LADO TRICOLOR descuella el senador Mariano González Zarur, a condición de conseguir el beneplácito del grupo encabezado por la ex gobernadora Beatriz Paredes, hasta ahora inclinado por el presidente municipal de la capital, Héctor Ortiz. El ex candidato derrotado y ahora senador Joaquín Cisneros aparece disminuido.

DE NO HABER acuerdos, un fallo "salomónico" podría recaer en la debutante diputada federal Guadalupe Sánchez, hija del fallecido ex gobernador Emilio Sánchez Piedras.

La cosecha


LA CAPACITACION LABORAL es de altísima prioridad para la Comisión Federal de Electricidad, ya que ha sido un mecanismo que ha permitido a la empresa lograr los índices de productividad con que trabaja, afirmó su director, Alfredo Elías... Ante la negativa de nuestros "amigos" de Europa y Estados Unidos de dejar de subsidiar a sus productores agropecuarios, el gobierno del presidente Vicente Fox no tiene más remedio que seguir con programas de anteriores gobiernos satanizados por "populistas", como la compra por parte de Diconsa de la producción de 100 mil toneladas de maíz y de 800 mil toneladas de frijol a la ANEC, anunciada por el oficial mayor de la Sedeso, Octavio Aguilar... El gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros, hizo un reconocimiento a la titular de la Sedeso, Josefina Vázquez Mota, por su "visión moderna y actitud incluyente", luego de que el subsecretario de Desarrollo Social, Antonio Sánchez Díaz de Rivera, entregó apoyos económicos para rencauzar el río Huacapa y para el programa de atención a adultos mayores denominado Pensión Guerrero... En presencia de los senadores Jesús Ortega Martínez y Antonio Soto Sánchez, del PRD, así como de la contralora interna, Blanca Leticia Ocampo García de Alba, el presidente del Senado, Enrique Jackson Ramírez, recibió del director de Boureau Veritas Quality Internacional México, Jean Berlleró, el certificado ISO 9001-2000, en reconocimiento a su calidad en el desempeño administrativo de ese órgano de control interno.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email