.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Miércoles 10 de septiembre de 2003

La amnistía que ofrece no es la mejor forma de proteger el derecho de autor, señalan

Critican a la industria discográfica de EU por entablar demandas contra internautas piratas

AFP

Washington, 9 de septiembre. Con su nueva ofensiva judicial contra los piratas de la música, la industria discográfica quiere dar una lección al denunciar el pillaje en detrimento de los artistas, a riesgo de ponerse en contra de su clientela habitual.

La Asociación de la Industria Discográfica estadunidense (RIIA, por sus siglas en inglés) lanzó esta semana una nueva fase de su batalla, al presentar 261 demandas contra internautas dedicados a la distribución ilegal de canciones. Al mismo tiempo, ofreció una "amnistía" a aquellos que prometan poner fin a este tipo de acciones.

Los analistas indicaron que la industria tiene pocas opciones. Una de ellas es aplicar mano dura contra la propagación de la piratería, pero algunos críticos dijeron sospechar del enfoque de la RIIA, especialmente de la oferta de amnistía.

El senador Norm Coleman, que ordenó realizar audiencias sobre la estrategia para hacer acatar las reglas de la industria discográfica, indicó que entiende la preocupación sobre el robo de música pero cuestionó la táctica aplicada por la RIIA.

"La industria discográfica tiene intereses legítimos para defender los derechos de autor", indicó Coleman en un comunicado.

Sin embargo, agregó: "Pero la amnistía, que puede involucrar a millones de jóvenes que rellenen y firmen documentos legales para declararse culpables (...), puede no ser la mejor forma de lograr un balance entre la protección de las leyes de derecho de autor y el castigo a aquellos que violan esas leyes".

La RIIA dijo que no compartirá información sobre el programa de amnistía con otros que puedan emprender acciones legales contra los piratas de música en Internet, pero eso no aleja las preocupaciones de algunos de los usuarios.

"Acuerdo de estafadores"

Rich Menta, de MP3Newswire.net, calificó la amnistía de "acuerdo de estafadores" y apremió a los fanáticos de la música a mantenerse al margen.

"Esto no es una amnistía, sino un manto para invadir la privacidad de los usuarios engañando a los consumidores para que den su nombre, dirección, edad, gustos musicales y más de modo individual y voluntariamente", escribió.

"ƑQuién diablos es la RIIA para guardar nuestras fotos e información personal en su base de datos?", se preguntó retóricamente.

"La RIAA ofreció una falsamnistía, y no una amnistía, para aquellos que comparten música en la red", dijo Jason Schultz, de la Fundación de Fronteras Electrónicas, grupo que promueve la privacidad en Internet y la libertad de expresión.

"La industria discográfica quiere que los usuarios se confiesen culpables, mientras estos fanáticos permanecen vulnerables a demandas de compañías discográficas y muchos editores de música y bandas", agregó.

La asociación se basó en una ley de 1998 para obligar a los servidores y las universidades de Estados Unidos a identificar a los presuntos piratas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email