.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 10 de septiembre de 2003

Pide a Fox combatir corrupción e inseguridad

Nuestras empresas, mermadas por el contrabando: comunidad judía

JOSE ANTONIO ROMAN

La comunidad judía expresó, ante el presidente Vicente Fox, que sus industrias y empresas familiares, presentes en el país desde hace décadas, ahora están siendo ''mermadas'' por el contrabando, la triangulación ilegal de productos y la venta en mercados informales de mercancía robada. Le dijeron que el estado de derecho, la seguridad física y la lucha continua contra la corrupción en todas sus manifestaciones ''deben ser una prioridad nacional'' de su gobierno.

Alfredo Zanona, presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México, comentó que dicha colectividad se siente orgullosa de proveer casi 20 por ciento de los empleos formales del país, lo que equivale a 400 veces su proporción numérica; ofreció seguir trabajando por fortalecer el mercado interno, pero pidió al Ejecutivo que intensifique las acciones contra las prácticas ilegales y la inseguridad, además de una simplificación administrativa y fiscal. ''Es indispensable contar con medidas que aseguren la inversión y que garanticen el estado de derecho que dé seguridad a las inversiones''.

Reunidos en el salón principal del Centro Deportivo Israelita, representantes y miembros de la comunidad judía también escucharon a Fox reconocer que si bien se han ganado batallas importantes en la guerra contra la inseguridad, todavía falta mucho por lograr en este rubro. Precisó que entre los logros está la desarticulación de 34 organizaciones criminales dedicadas al secuestro; la reducción de los asaltos en carreteras en más de 65 por ciento; el embargo de mercancías de contrabando en un promedio mensual de 171 millones de pesos, y la reducción de los robos de vehículos en 15 por ciento; además de que se ha concedido la extradición de personas sujetas a proceso por violaciones a los derechos humanos en otros países.

Acompañado por los secretarios de Gobernación, Santiago Creel, y de Desarrollo Social,fox_judios_03 Josefina Vázquez Mota, el Presidente subrayó que su administración trabaja decididamente en garantizar un estado de derecho en donde estén erradicados males como la corrupción y la impunidad, y se tengan altos índices de seguridad para personas y empresas.

En materia económica afirmó que el país está en el camino correcto. Fox detalló los índices macroeconómicos, así como las bajas tasas de interés y de inflación no alcanzadas en décadas; los programas gubernamentales de apoyo a los empresarios y de financiamiento a los productores rurales, y las acciones en contra de la pobreza. ''Nuestro país enfrenta enormes retos, tanto en el ámbito político y social, como a nivel económico. Pero ninguno de ellos es insalvable si unimos esfuerzos para superarlos, si seguimos juntando nuestras fuerzas para hacer frente a los desafíos que tenemos por delante''.

Agregó que necesitamos crecer económicamente, de manera sostenida, para que nuestra sociedad pueda superar males tan graves como la pobreza extrema o el desempleo. ''Y si bien hemos avanzado en este tema y en la distribución del ingreso, aún queda un largo camino por recorrer. Por ello, el país requiere mayores inversiones, no sólo de individuos y empresas extranjeras, sino la audacia y sentido empresarial de los inversionistas nacionales''.

El titular del Ejecutivo se comprometió a que el gobierno seguirá haciendo su parte para impulsar a los emprendedores, para permitirles que sus empresas crezcan y se consoliden, apoyando así el esfuerzo conjunto en favor de una economía dinámica y creadora de empleos socialmente responsable.

Dijo estar convencido que se requiere una economía estable y en crecimiento, pero más aún de una sociedad que permita a cada mexicano desarrollar su talento, sus capacidades, que le den oportunidades de valerse por sí mismo y contribuir al desarrollo colectivo. Precisó que a pesar de la escasez de recursos, de las limitaciones presupuestales, su gobierno está empeñado en hacer la mayor inversión en capital humano, que es el más importante que tiene el país.

En su participación, el Presidente se refirió no sólo a la diversidad de afluentes culturales que históricamente han formado la identidad del país, sino también al avance democrático, a la irrestricta libertad de expresión, a la libertad que tiene toda persona para profesar la religión o la fe de su preferencia y que a nadie se le persigue por sus posiciones políticas o creencias religiosas. ''En nuestro país tenemos leyes e instituciones para prevenir y combatir la discriminación, gracias a la lucha de muchas generaciones de mexicanos'', dijo.

El representante de la comunidad judía, Alfredo Zanona, dijo que 58 por ciento de los productos manufacturados en el país es suministrado por fuentes ilegales. El contrabando, los secuestros exprés y de largo plazo son actos que atentan contra el estado de derecho y los sigue sufriendo la población.

Y aunque finalmente reconoció el esfuerzo que se hace desde la Secretaría de Seguridad Pública federal y de la Procuraduría General de la República, señaló que el combate a la inseguridad debe ser una prioridad nacional.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email