.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Lunes 8 de septiembre de 2003

Muchos encuentros, marcados por la mediocridad, el egoísmo y la pereza, afirman

Proliferan insatisfacción y disfunción sexuales en México, señalan expertos

Numerosos hombres, ignorantes del tema; el común de las mujeres, muy reprimidas

CAROLINA GOMEZ MENA

En México hay muchas cosas perfectibles, entre ellas las relaciones sexuales, consideran especialistas, pues suele haber gran diferencia entre lo que se dice y lo que en efecto ocurre.

En la sexualidad se pasa de los cuentos a la realidad: la anorgasmia, la insatisfacción, los orgasmos fingidos, o se sufre preorgasmia, estado en el que el grado de exitación es tal que no llevarlo a término genera profunda frustración.

Muchos encuentros sexuales están marcados por la "mediocridad, el egoísmo y la flojera". Podrían calificarse de "regulares", en razón de su "discreta" calidad.

No obstante, algunos expertos sostienen que en los últimos años la tendencia es "más a lo bueno que a lo malo". Otros son menos optimistas y hablan de la "miseria sexual mexicana, de un verdadero desastre en el que proliferan la insatisfacción y la disfunción".

La testosterona es la hormona responsable de que ambos sexos experimenten deseo carnal, pero en los lechos nacionales son las "omisiones" las que a menudo echan por tierra esas ganas.

Para Adriana López García, sicoterapeuta sexual y de pareja, integrante de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, "últimamente se han empezado a tomar más en serio las necesidades sexuales, pero falta mejorar las relaciones. Hay que verlas como algo muy serio, incluir la salud sexual en nuestra historia clínica".

Lamentó que el preludio y la estimulación no existan en el acervo erótico de algunos mexicanos, lo cual, afirma, incide en que sus compañeras no alcancen el orgasmo.

Aunque no hay cifras respecto a la anorgasmia, la experiencia clínica revela que es la disfunción "más común" entre ellas. "De cada 10 mujeres, alrededor de cuatro la experimentan", pero hay estimaciones que elevan la cifra hasta 50 por ciento. Se calcula que casi 95 por ciento de los casos tiene origen sicológico, es decir, no hay razón orgánica, lo que indica que la falla está en la relación sexual.

La imposibilidad de llegar al orgasmo provoca en las mujeres numerosos cambios en el estado de ánimo, que van del enojo a la frustración y a la depresión.

Juan Luis Alvarez-Gayou, experto en educación sexual y director del Instituto Mexicano de Sexología (Imesex), considera: "los hombres son ignorantes en aspectos sexuales, aunque algunos dicen que sí, en los hechos no les importa mucho la satisfacción de su pareja, no saben acariciar ni estimular y tienden a ser eyaculadores precoces. Aunado a esto, la cualidad erótica del común de las mujeres es muy reprimida, está llena de miedos, es una sexualidad sumisa, en la que espera que el hombre haga todo".

Miénteme más

"Más mujeres de las que creemos tienden a fingir el orgasmo; por lo general lo hacen para no lastimar a la pareja o para darle un rápido fin al encuentro", señaló López, y remarcó que si es el caso, "hay que decirlo".

"Nadie adivina lo que a uno le puede gustar o no; hay mujeres que odian que les estimulen los pezones, pero hay hombres que antes de besarlas se van a ellos."

La falta de comunicación y de honestidad daña la vida sexual. Por ejemplo, muchos hombres creen que la penetración es suficiente para estimular el clítoris, y suele no serlo; hay ocasiones en que se requiere estimulación manual o cambio de posición.

Buenos amantes

Para los expertos, un buen amante es aquel capaz de desarrollar la sensualidad, "lo que no tiene nada que ver con el tamaño ni con lo que haga con el pene". Un buen amante debe saber que las mujeres son más sensuales; se erotizan en mayor grado al estímulo de los sentidos.

"El hombre es más visual, se puede estimular sólo con ver, pero en las mujeres no es igual. Habría que dedicar unos 15 minutos o más al preludio de besos y caricias, y luego, otros 10 minutos a la estimulación, pero no hay una receta de tiempos, sólo se sabe que mientras más minutos se inviertan en estas fases, será mejor el resultado."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email