.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Lunes 8 de septiembre de 2003

Pese a campañas, cunden las muertes de migrantes, reconoce la comisionada del INM

Cada vez más adolescentes buscan cruzar sin papeles a EU

Asegura que México insistirá en un pacto bilateral; sectores en Washington lo apoyan, dice

ALONSO URRUTIA

Pese a las campañas emprendidas y los acuerdos entre los gobiernos de México y Estados Unidos para reducir los riesgos de muerte para los indocumentados que cruzan la frontera común, durante el primer semestre del año los fallecimientos se han incrementado. "Nos preocupa mucho esta tendencia pese a los esfuerzos, pero quizá sin estas acciones los decesos habrían sido muchos más", sostiene la comisionada del Instituto Nacional de Migración, Magdalena Carral.

Sin embargo, no sólo las 289 muertes ocurridas en el primer semestre del año le preocupan, otra variable aparece en el panorama: el incremento de migrantes menores de edad. "Es una expresión más de nuestros rezagos estructurales. Hay casos en que los niños son sedados para que permanezcan dormidos mientras cruzan las garitas de entrada."

Con un año en el cargo, Carral señala, en entrevista, la necesidad de aprobar un pacto con Estados Unidos ante una realidad que se impone: la migración creciente. El país va a seguir dando la batalla para impulsarlo, junto con algunos sectores en el Congreso y el gobierno de Estados Unidos, "porque creemos que concretarlo disminuiría la presión migratoria y, desde luego, el número de muertes".

"Origen, destino y tráfico"

Señala que los datos con que cuentan muestran que el flujo migratorio "se ha incrementado: lamentamos mucho por los efectos que tiene, pero México es un país de origen, destino y tráfico". Actualmente -continúa- las rutas se han modificado hacia el desierto del Sásave y hacia Naco y añade: "Se han incrementado las muertes a pesar de las campañas y de los esfuerzos de México y Estados Unidos. Eso nos tiene muy preocupados".

-¿Cuántas muertes ha habido este año?

-El año pasado hubo 371 decesos. Entre enero y julio 281, pero en este año fueron 289 en ese mismo periodo. Es horrible hablar de cifras; son ocho decesos más, la tendencia alcista se da a pesar de las acciones aplicadas. Creemos que sí han funcionado y que sería mucho mayor si no lo hubiéramos hecho, pero querríamos tener una tendencia a la baja.

"Nos preocupa mucho porque en el fondo las razones de la migración obedecen a causas sociales estructurales y otras condiciones que no sólo con la voluntad del gobierno se pueden eliminar. Sobre todo, hay mucha reincidencia y esto significa que cada vez que intentan cruzar por la frontera, arriesgan la vida."

-¿No ha dado resultado el operativo conjunto acordado?

-Es difícil decirlo. Del lado estadunidense tienen un despliegue de aviones, helicópteros, que han intensificado su presencia justo en esta temporada por las temperaturas que hay en el desierto. Tienen patrullas en un programa interesante, entrenados en afrontar riesgos.

"Se ha creado un grupo Beta para el desierto del Sásave. Ahí hay 10 elementos del grupo con un perfil más orientado al rescate y la atención médica. En su origen, los grupos Beta tenían un perfil más policiaco porque varios de ellos provenían de las policías estatal o municipales."

-¿Cuántos rescates han logrado este año?

-Este año vamos en 2 mil 310 hasta julio. El año pasado en ese periodo llevábamos mil 789. Vemos que se ha incrementado de manera importante, pero simplemente faltan más recursos para la capacitación.

Y es que el asunto presupuestal limita los alcances de los grupos Beta: "Siempre nos quedamos cortos. Hemos pensado en incrementar el personal, pero falta que se nos autorice. Tenemos un problema, el dinero que recibimos por los derechos migratorios no lo podemos usar para nómina; tiene que ser para infraestructura".

-¿Tiene idea de cuántas bandas importantes de polleros existen?

-Hay una disparidad enorme de cifras. Nuestros datos no coinciden con los de la Patrulla Frontreriza porque son criterios distintos, incluso aquí en México, entre la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Gobernación. Es un poco irresponsable hablar de cifras, porque en muchos casos están vinculados al narcotráfico o a otro tipo de crimen organizado. Muchas veces se ve el tráfico de personas o el narcotráfico por separado, cuando en ocasiones están vinculados.

"El tráfico de personas es de los más rentables después del narcotráfico, sólo que en este caso hay penas muy menores y pasan poco tiempo en la cárcel, y eso les permite reintegrarse a un mucho menor costo que los narcotraficantes."

Lo cierto, agrega, es que el negocio de traficar con personas es muy rentable: "hay quien habla de que en la actualidad pasar a un mexicano cuesta entre mil y mil 500 dólares, pero introducir a un chino llega a costar 35 mil. Se ha incrementado mucho el costo, derivado de los riesgos que ahora existen, pero a cambio los polleros ahora ofrecen hasta tres intentos para cruzar por el mismo costo.

-Algunas instituciones hablan de que se ha incrementado la migración de jóvenes.

-Los migrantes menores constituyen la expresión más lacerante de nuestros rezagos históricos. Estamos viendo un fenómeno sumamente doloroso: el aumento de casos de niñas y adolescentes migrantes. Este sector está doblemente indefenso porque no sólo no conoce el idioma, sino que también desconocen sus derechos. En la mayoría de los casos esto implica tragedias familiares, porque se trata de la separación de las familias. Imagínese la desesperación que deben sentir los padres al dejar a sus hijos en manos de polleros.

El tema de los menores migrantes va más allá de cruzar la frontera o ser repatriado, es expresión de rezagos estructurales que el peligro de perder la vida, dice Carral. Según el INM, en el primer semestre del año fueron repatriados 26 mil 506 menores de edad.

La migración juvenil, añade, no es sólo asunto de México, sino que involucra a los países centroamericanos, lo cual en cierta medida complica la atención cuando son asegurados, pues si bien en algunos estados pueden ser canalizados al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, en otras entidades esta institución sólo los recibe hasta los 12 años de edad.

-¿En qué medida el pacto migratorio puede reducir riesgos de muertes?

-Sería muy positivo. México va a seguir dando la batalla y lo importante es que el tema se ha vuelto a poner sobre la mesa. Hay propuestas de congresistas estadunidenses que el gobierno mexicano considera interesantes. Paralelamente el secretario de Gobernación, Santiago Creel, ha encontrado interlocución en el tema con el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Tom Ridge, y han venido algunos gobernadores fronterizos a hablar sobre el tema, lo que permite pensar en que podamos alcanzar algún tipo de acuerdo.

Xenofobia

Sin duda -continúa- en algunas entidades estadunidenses existe un clima más favorable para un acuerdo migratorio, pues no es lo mismo la frontera con México que Maine (en el noreste de EU). "En algunos lugares la mano de obra mexicana es aceptada y demandada porque hay escasez, pero en otras entidades hay xenofobia y rechazo a cualquier acuerdo."

-Su antecesor en el cargo anunció en algún momento un plan sur, similar a los que Estados Unidos utiliza contra nuestros migrantes...

-Lo que hemos hecho es fortalecer nuestras delegaciones, colocando gente capaz que actúe coordinadamente. El flujo migratorio no se puede contener, como lo vemos en nuestra frontera norte, donde con todo y 10 mil agentes de la Patrulla Fronteriza se integran anualmente entre 300 mil y 350 mil entre legales e ilegales. ¿Qué se puede esperar en un país con mucho menos posibilidades en términos de recursos?

-¿Entonces no se está aplicando el plan sur en los términos anunciados?

-Estamos en un esquema de tener delegaciones fuertes y coordinadas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email