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México D.F. Lunes 8 de septiembre de 2003

ENTREVISTA /JULIO FRENK MORA, SECRETARIO DE SALUD

Sin un buen número de afiliados no habrá futuro para el Seguro Popular

PERSISTE LA DESCONFIANZA HACIA LOS SERVICIOS MEDICOS, RECONOCE

Pese al éxito que, asegura el funcionario, ha tenido el nuevo esquema de salud -"en año y medio hemos afiliado a 300 mil familias"-, se tuvo que parar porque ya no había presupuesto. La responsablididad de generar recursos recaerá en los estados

ANGELES CRUZ/I

Haber logrado la reforma a la Ley General de Salud con la institucionalización del Seguro Popular es para el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Julio Frenk Mora, el logro más importante de los pasados 20 años, pero insuficiente ante la desconfianza que tienen los mexicanos hacia los servicios médicos y los escasos recursos económicos de que dispone el sector.

Sólo para echar a andar este "exitoso" esquema de aseguramiento, la Ssa requerirá en 2004 de entre 3 mil 800 y 4 mil 500 millones de pesos adicionales al presupuesto tradicional del sector.

En entrevista con La Jornada, el funcionario rechaza que el Seguro Popular tenga como finalidad la privatización de los servicios, y confía en que los legisladores aprobarán las reformas estructurales (fiscal y energética) para que el nuevo sistema de protección social cuente con el financiamiento que necesita para su operación. Si no es así, dice, hay una bolsa de recursos públicos que habrá que distribuir de mejor manera.

En seguida la conversación con Julio Frenk Mora.

-¿En qué consiste la reforma a la Ley General de Salud?

-El Congreso de la Unión aprobó en abril la creación del Sistema de Protección Social en Salud (SPSS). Nos da una plataforma legal sólida para mejorar el financiamiento del sistema sanitario. Es el paso más importante de los pasados 20 años para resolver muchas de las enfermedades mediante del Seguro Popular, que es el brazo operativo del SPSS. También se creó el Fondo de Gastos Catastróficos para cubrir los males que implican una rehabilitación de largo plazo.

-¿La reforma legal es garantía de que a partir de 2004 se resolverán las deficiencias de la atención médica en clínicas y hospitales?

-Son dos pilares del cambio estructural. Uno es la protección financiera que significa lograr una base de financiamiento público sólido para que las familias no se empobrezcan por pagar las consultas médicas. El segundo pilar es la calidad de la atención que se logra al adoptar modelos innovadores para el control de las enfermedades.

-Falta el dinero.

-Sí. Tenemos la condición inicial, el marco jurídico. Antes no existía ninguna ley que especificara la corresponsabilidad en el financiamiento de los servicios de salud para la población que no tiene acceso a la seguridad social.

"El sistema de salud en México nació dividido. Hay una mitad de la población, la derechohabiente, que tiene protección de la salud por medio de las leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), las cuales establecen los derechos, las prestaciones y la forma de financiar los servicios. No se legislaron los derechos de la llamada población abierta, bajo el supuesto de que todos tendríamos trabajo asalariado. Pero así no evolucionó la economía de México. Con el Seguro Popular le respondemos a la gente excluida de la seguridad social clásica: productores agrícolas, campesinos, los trabajadores por cuenta propia, los desempleados y los que están en el sector informal.

"El sistema de salud vigente ha estado sujeto a esquemas inerciales y discrecionales, y entre las entidades existen desequilibrios. Algunas entidades, como Baja California Sur, reciben nueve veces más recursos federales para la salud que otras, como Puebla."

-La reforma a la ley es la teoría, ¿cómo se llevará a la práctica?

-La ley prevé un plazo de siete años para poner en marcha el nuevo sistema integrado por tres seguros públicos. Por primera vez vislumbramos un sistema universal de salud, que cubre a todos sin ningún trato diferencial. Se crea el SPSS complementario de la seguridad social, que nada tiene que ver con la privatización de servicios. Por el contrario, refuerza el financiamiento y la responsabilidad pública.

"Es una reforma estructural que requiere recursos frescos para afiliar cada año a 1.5 millones de familias de la población blanco. La ley especifica el dinero que recibirán los estados por familia afiliada al Seguro Popular. La Federación otorgará esos recursos. La misma legislación detalla lo que cada entidad deberá aportar. Esto nos obliga a tener a la gente afiliada y deseosa de mantenerse en el sistema. Eso ocurrirá siempre que haya medicamentos y calidad en la atención."

-¿Cómo podrán fortalecer el sistema de salud los estados que hoy padecen por el desabasto y la falta de equipo médico?

-Van a tener dinero en la medida en que tengan a la gente, que satisfagan sus demandas, principalmente de medicamentos y buen trato. Llevamos año y medio en la fase inicial del Seguro Popular. Hemos afiliado 300 mil familias y tuvimos que parar, porque ya no hay presupuesto.

-Pero a esas familias no les pueden dar atención de segundo nivel, ni de especialidad.

-Sí están cubiertas. El Seguro Popular ha sido gran éxito, 60 por ciento de las más de 300 mil familias que se han afiliado están encabezadas por mujeres que estaban desprotegidas. Es una necesidad que logramos resolver y los 22 estados en los que opera el seguro tienen recursos frescos. Se van a incrementar a partir de enero. El Seguro Popular no fue un invento de escritorio.

"Esperamos que en 2004 tengamos el dinero necesario y podamos afiliar a las familias que plantea la ley. Al final de esta administración tendríamos a cerca de cinco millones de familias afiliadas, es decir 20 millones de personas."

-¿Por qué piensa que las personas se afiliarán al Seguro Popular?

-Es un reto. Estamos innovando esquemas de afiliación, de promoción, para romper prejuicios en contra de los servicios públicos. Estamos muy conscientes de que el reto principal es ganarnos la confianza de la gente. Por eso vamos a evaluar con su opinión.

-¿Cuánto dinero necesita el Seguro Popular en el primero año?

-Esta innovación no afecta la marcha cotidiana del sistema actual. Por eso hay una base económica irreductible. La ley prevé recursos frescos. El monto puede variar, pero si afiliamos al millón y medio de familias desde el primer mes de 2004 en los estados más rezagados, serían 4 mil 500 millones de pesos y un mínimo de 3 mil 800.

-¿Y los recursos que se destinarán al fondo de gastos catastróficos?

-Es adicional. La ley dice que son aportaciones adicionales. Los legisladores especificarán la cantidad. En principio se acumularán recursos que ya tenemos y estaban dispersos, como son los que ya están disponibles para dar medicamentos a todos los enfermos de sida. Se sumarán los fondos para cáncer. Entonces negociaremos en función de los rezagos. En sida necesitamos garantizar que se mantenga ese recurso y se actualice conforme haya más pacientes.

-¿Tendrá que convencer a los nuevos diputados que no conocen la reforma?

-Sí, hay que explicar, pero de antemano sabemos que los partidos representados en la Cámara de Diputados asumen que el tema de la salud forma parte de la agenda política nacional.

-¿El Estado tiene la capacidad económica para financiar un sistema de este tipo?

-El día del Informe presidencial los partidos lo dijeron: se tiene que generar esa capacidad económica. Lo que no podemos es caer en el círculo vicioso de que si no hay capacidad económica, tampoco generamos la demanda por mejores servicios. Entonces, como no hay demanda, para qué necesitamos financiar. Es un círculo vicioso que debe romperse y la ley lo hace. También el presidente Fox lo señaló en su balance. Convocó a los partidos a lograr los acuerdos para la reformas estratégicas (petróleo y electricidad) y dijo que tenemos un sistema de salud que no ha estado a la altura de los nuevos retos. Ahí están los problemas no infecciosos y los de salud mental.

-¿Hay alternativas para financiar el SPSS si es que no se aprueban esas reformas estratégicas?

-Desde luego que no todo depende ni está amarrado a las reformas estructurales. Hay una bolsa de recursos públicos que habrá que distribuir de mejor manera. También ahí hay coincidencia entre las fuerzas políticas sobre los rubros prioritarios de la agenda nacional: salud, educación, campo, combate a la pobreza.

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