.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Martes 2 de septiembre de 2003

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Algunos pillos con influencias

MUCHAS PERSONAS QUE en este país aún creen en la justicia se sienten verdaderamente decepcionadas porque el ex legislador petrolero, Carlos Romero Deschamps, como todo parece indicar, quedará impune frente a los supuestos actos ilícitos que cometió en favor de la campaña del PRI para la Presidencia de la República en 2000. Aún no saben que Fernando Espino, el saboteador del Metro, como le llaman algunos de los trabajadores de ese organismo, ha gozado, para envidia de algunos, hasta de doble fuero.

EN LA HISTORIA de esta doble impunidad o aberración jurídica nadie parece interesado, pero lo cierto es que Espino no tendrá que enfrentar la ley, que lo reclama, cuando menos en los tres años siguientes.

EL 20 DE AGOSTO pasado, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, cueva en la que el mencionado líder se refugió durante el primer trienio del siglo, aprobó la solicitud de licencia presentada por Espino dos días antes para que tuviera efecto a partir del primero de septiembre, es decir, ayer.

ESTO PORQUE ESPINO irá a la Cámara de Diputados, ahora como representante de los verdes, únicos que al parecer no sintieron asco de este personaje y, mediante algunas componendas, lo aceptaron como uno de sus plurinominales, previo acuerdo con su partido original, el PRI, en el que por estatutos ya no podría cubrirse, otra vez, de la impunidad que le da el Poder Legislativo.

RESULTA QUE EL 29 de agosto pasado, los diputados electos para la legislatura que se inició ayer, tomaron protesta, entre ellos desde luego el tal Espino, que en ese momento contaba aún con la impunidad que le dio el fuero de la diputación local.

ASI LAS COSAS, el hombre que todavía mangonea a una parte de los burócratas del Metro contó, durante el sábado 30 y el domingo 31, con doble fuero, dado que el permiso de la Asamblea Legislativa, de la que aún era miembro, empezó ayer.

EL TEMOR DE Espino a quedar sin la protección del fuero aunque fuera un minuto, y a que en ese lapso las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal lo presentaran ante un juez para aclarar las acusaciones que pesan en su contra, habla muy claro de su posible culpabilidad.

FERNANDO ESPINO TEME enfrentarse a la ley y hace saber, públicamente, que el Poder Legislativo le sirve única y exclusivamente para no poner un pie en la cárcel, y para ello, como ya hemos dicho, se sirvió del Partido Verde.

DE ESA MANERA nos hemos dado cuenta que la Cámara de Diputados bien podrá servir, en adelante, para que cualquier pillo con influencias, como los hay por montones, utilice ese órgano para sustraerse de la justicia.

PERO TAMPOCO ES cosa nada más de la impunidad que confiere la Cámara de Diputados o cualquier otra instancia legislativa. Tendrá que demostrarse que en las autoridades existe, también, la voluntad de ejercer la ley.

UN CASO QUE no deberá quedar a la deriva y que mostraría que en la procuraduría existe cuando menos la intención de hacer justicia, es el del diputado Barajas, quien según la misma instancia judicial tiene un costal bien repleto de ilegalidades.

ARTURO BARAJAS, QUIEN no alcanzó un pedazo de la cobija verde, anda asustado y en busca (a lo mejor ya lo obtuvo) de un amparo para burlar la ley. Pero por el momento no se sabe cuáles han sido las acciones de la procuraduría para que Barajas se siente en el banquillo de los acusados y responda a las acusaciones en su contra.

EN FIN, COMO se ve, no nada más se trata de las vueltas legales que utilizan quienes se niegan a dar cuenta de sus posibles fechorías; tampoco se ve claro en las autoridades la voluntad de aplicar la justicia en pleno. Y así no se puede.
 


Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email