.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Martes 2 de septiembre de 2003

Es un poema, no un documental, se justifica el director

Imagining Argentina, abucheada en la Mostra; es "superficial", crítican

DPA, REUTERS Y AFP

Venecia, 1Ɔ de septiembre. El director Christopher Hampton y la actriz Emma Thompson defendieron hoy ante la prensa la película Imagining Argentina, que fue abucheada en su primera proyección durante el Festival Internacional de Cine que se celebra en esta ciudad, donde la cinta compite por el León de Oro.

"Cuando tratas con realismo mágico un tema tan duro como el de los desaparecidos y las torturas, estás moviéndote en un terreno muy delicado. Siempre será controvertido", sostuvo Thompson, que protagoniza el filme al lado de Antonio Banderas, quien a última hora canceló su asistencia a la Mostra.

El largometraje fue tachado por la crítica de superficial y poco convincente; durante la proyección recibió silbidos y burlas, ya que el personaje central, Carlos Rueda (Banderas), luego del secuestro de su mujer durante la última dictadura argentina, descubre que tiene poderes síquicos que le permiten ver qué les está pasando a los presos políticos.

Por tal motivo, comienza a realizar sesiones de espiritismo en su jardín, pero el único paradero que sus poderes no logran determinar es el de su mujer. Las imágenes de torturas y asesinatos son impactantes, pero la presencia del vidente fue considerada una desviación de la realidad que socava la película.

Muchas personas abandonaron la sala durante el estreno. Cuando aparecieron los títulos de crédito finales, el abucheo -práctica poco habitual en la Mostra- fue general en la sala Palagalileo.

Hampton defendió su trabajo diciendo que se trataba de "un poema", no de un documental.

Bertolucci prevé que en EU mutilarán cinta que dirige

Por otra parte, el director Bernardo Bertolucci, quien sorprendiera al mundo hace 30 años con su película erótica El último tango en París, ha vuelto a provocar polémica, ahora con su filme The dreamers (Los soñadores), el cual incluso será revisado antes de su estreno en Estados Unidos, informó este lunes el cineasta.

La película narra el despertar sexual en Francia en 1968, tiene escenas explícitas de sexo y relaciones incestuosas. Se trata de un largometraje que "corre el riesgo de aparecer amputado y mutilado en Estados Unidos", reiteró Bertolucci.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email