.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 2 de septiembre de 2003

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Envidian muchos humanos el subsidio a la vaca japonesa

Reglas que distorsionan mercados y vidas

LASTIMA, PERO POR RAZONES de horario de entrega en este espacio de México SA no pudieron registrarse oportunamente los "tiros" -si los hubo- que el presidente Fox prometió para su tercer Informe de gobierno, como tampoco la "objetividad y franqueza" con la que hablaría, ni mucho menos los "datos duros, reales" por él ofrecidos para evaluar "la situación en que se encuentra nuestro país".

YA HABRA TIEMPO, pero en vía de mientras y hablando de datos duros, reales, hay que voltear los ojos a lo que sucede en Venezuela, donde el Banco Central informó que la economía de ese país se derrumbó 9.4 por ciento en el segundo trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2002, con lo que la actividad productiva del país acumula seis trimestres consecutivos de contracción. Entre enero y marzo la caída fue de 27.6 por ciento. La estimación oficial para todo el año es de un descenso de entre 10 y 11 por ciento, superior al 8.9 por ciento de 2002.

EN SU INFORME, retomado por la agencia Reuters, el Banco Central de Venezuela reportó que en la primera mitad de 2003 el desplome económico del quinto exportador mundial de petróleo acumuló 18.5 por ciento.

EN EL SEGUNDO TRIMESTRE del año el producto interno bruto del estratégico sector petrolero venezolano cayó 2.9 por ciento respecto al mismo lapso del año anterior. "El ámbito petrolero estuvo signado por una contracción de la actividad petrolera pública de 7 por ciento y el repunte de 46 por ciento en la producción de crudo de las empresas privadas que explotan la faja petrolífera del Orinoco, en el marco de la apertura petrolera".

EN TANTO, EL SECTOR NO petrolero de la economía se derrumbó 10.4 por ciento en el segundo trimestre de 2003, afectado por una caída de 11.6 por ciento de la demanda agregada interna y "el mantenimiento de restricciones impuestas por el control de cambios que limitaron el normal desenvolvimiento del proceso económico", dijo el comunicado.

EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE Hugo Chávez impuso en febrero un férreo control de cambio para frenar una ingente fuga de capital y una fuerte depreciación del bolívar, mientras atribuyó la caída del primer trimestre a los efectos de un paro general opositor, que se extendió de diciembre a principios de febrero, y que llegó a suspender casi por completo la actividad de la industria petrolera, que aporta un tercio de los ingresos presupuestarios del Estado y representa tres cuartas partes de las exportaciones totales del país.

LA CAIDA ECONOMICA estuvo acompañada por una significativa mejora de la balanza de pagos del país, de 25 millones de habitantes. La fuerte reducción en las importaciones como consecuencia de las restricciones impuestas por el control de cambios dejó un superávit de 2 mil 357 millones de dólares en la cuenta corriente del segundo trimestre, frente a mil 583 millones en el mismo lapso de 2002.

LA CUENTA DE CAPITAL y financiera cerró el periodo con un déficit estimado de 101 millones de dólares, frente al saldo negativo de mil 903 millones en el mismo lapso de 2002. El Banco Central explicó que el superávit de la cuenta corriente se debió "básicamente a la recuperación de la balanza comercial de bienes y a los menores déficit estimados en los resultados netos de las cuentas de servicios y transferencias corrientes".

EL ANTERIOR ES UN RECUENTO de lo que ha pasado en Venezuela, aunque hay sucesos que están por registrarse, no muy lejos ni en tiempo ni en geografía: en Cancún, la próxima semana, para ser exactos, donde se reunirán 146 ministros de Comercio de igual número de países con el fin de evaluar las perspectivas de la ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio para la apertura de mercados, lanzada en noviembre del 2001 y que deberá concluir para finales del próximo año.

UNO DE LOS TEMAS centrales será el de los crecientes subsidios que los gobiernos desarrollados canalizan a su agricultura, y en este sentido, un despacho de la agencia Reuters se pregunta: "¿Es justo que cada vaca europea reciba 2.5 dólares diarios en subsidios mientras la mitad de la población del mundo sobrevive con menos de dos dólares al día?"

CON 70 POR CIENTO DE LOS pobres del mundo dependiendo de la agricultura, las naciones en desarrollo insisten en que bloquearán la ronda de Doha a menos que los países ricos reduzcan los subsidios agrícolas y abran sus mercados protegidos.

LOS PAISES RICOS destinan alrededor de 300 mil millones de dólares anuales para subsidios agrícolas, un monto seis veces superior al que canalizan como "asistencia" a las naciones subdesarrolladas. "Pero la vaca de la Unión Europea -señala Reuters- no es la más mimada: la vaca japonesa recibe en promedio 7.5 dólares en subsidios, de acuerdo con el Banco Mundial".

JAPON TAMBIEN OTORGA subsidios a sus productores de arroz, que equivalen a siete veces el costo de la producción; mientras, Estados Unidos canaliza más de 3 mil millones de dólares al año sólo para subsidiar a sus productores de algodón, una cantidad tres veces mayor que la asistencia que otorga a Africa.

EL BANCO MUNDIAL estima que la eliminación de la protección y de los subsidios agrícolas en las naciones ricas impulsaría la producción agrícola global en 17 por ciento, sumando 60 mil millones de dólares al año o 6 por ciento a los ingresos rurales de los Estados con ingresos bajos o medios.

EL ORGANISMO BRITANICO de asistencia Oxfam citó a México, sede de la reunión de la próxima semana, como ejemplo del mal trato que reciben las naciones pobres. El organismo calcula que los productores de maíz en Estados Unidos reciben un subsidio para exportar a México de entre 105 y 145 millones de dólares al año, más que el ingreso total de los 250 mil productores chiapanecos de maíz.

"LAS REGLAS DEL comercio agrícola están entre las más distorsionadas en el mundo. Se inclinan escandalosamente en favor de los países ricos. Las reglas que deben ser rebalanceadas están resguardadas por poderosos intereses políticos en el mundo desarrollado'', sostiene el instituto de investigación Carnegie Endowment for International Peace, con sede en Washington.

Las rebanadas del pastel:

EN LOS DOS INFORMES ANTERIORES el ranchero dedicó su tiempo a echar puros tiros de salva... ¿Habrá repetido el numerito en San Lázaro?

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email