.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 2 de septiembre de 2003

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Mensaje directo

LA DAMA DE las tormentas logró lo que parecía imposible: fue escuchada con atención, con respeto y hasta arrancó algunos aplausos.

BALANCE MAS QUE positivo para Elba Esther Gordillo Morales, quien apenas la semana anterior fue el centro de críticas de todo tipo, a consecuencia de la aparición de un libelo agraviante.

GORDILLO DESPEJO MUCHAS dudas, sobre todo en su partido, en el que se temía que hubiese llegado a acuerdos en lo oscurito con su amigo el presidente Vicente Fox. Luego de recordar los aspectos positivos del largo periodo de gobierno del PRI y de señalar que su partido perdió votos al optar por cambios necesarios pero impopulares, la coordinadora priísta en la Cámara de Diputados sostuvo: sí a la reforma fiscal, pero sin afectar a los sectores populares, y sí a la reforma energética, pero sin que el Estado pierda el control del petróleo y la electricidad.

EN UN MENSAJE directo para su amigo Vicente Fox, quien siempre ha apostado a sus buenas relaciones con Estados Unidos, Gordillo señaló que no podemos esperar, como nación, a que mejoren las condiciones en el vecino país para que automáticamente se alivien en el nuestro.

CON MUCHO, ANTES de la aparición del primer mandatario, Gordillo fue la figura central en esa sesión del Congreso, esto sin desmedro de los representantes de los otros partidos: Jesús Martínez Alvarez (Convergencia), Oscar González Yáñez (PT), Jorge Emilio González (PVEM), Pablo Gómez (PRD) y Francisco Barrio Terrazas (PAN). Obraron en favor de la coordinadora priísta las circunstancias de los últimos días y el peso de su fracción, mayoritaria en la Cámara de Diputados y en el Senado e indispensable para cualquier cambio.

La cosecha


ANTES, DURANTE Y después de que los partidos fijaran sus posiciones, la atención general se centró sobre los miembros del gabinete, sobre todo por los anuncios de sorpresas de parte del Presidente. Después de las vapuleadas que volvieron a propinarles los voceros de los partidos políticos, dos fueron los candidatos que recibieron mayor número de votos para dejar sus sitios en breve: otra vez, el ya muchas veces "candidateado" secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, y el "recién llegado" secretario de Economía Fernando Canales Clariond, sobre todo por sus infortunados comentarios acerca del desempleo: "eso sucede hasta en las mejores familias"... En caso de que alguno de ellos -u otros funcionarios- sean "renunciados", tal vez les sirva de consuelo el anuncio del mandatario de que este año no habrá aumento de sueldos para los funcionarios de alto nivel... También muy comentado que la buena fortuna del Presidente parece haber disminuido, pues su tercer Informe recibió la mala sombra de una nueva caída de la cotización del peso. Por mucho que oficialmente se hable de la solidez de la economía nacional, lo cierto es que la moneda nacional perdió más de 20 por ciento respecto de su cotización respecto al dólar y mucho más frente al euro, dos de las divisas dominantes...

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email