.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 29 de agosto de 2003

Sahagún dedicó unos minutos a los adultos mayores; me voy cargada de energía, dijo

Lamenta Inapam las dramáticas condiciones en las que sobrevive 75% de los ancianos

En 2050, México tendrá 42 millones de personas mayores de 60 años

Ante la ausencia del presidente Vicente Fox, Marta Sahagún echó varias canitas al aire. Primero con algunos invitados y luego con Pedro Borda, director del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), la esposa del mandatario recordó sus mejores pasos durante la vigésima edición de Bailar es recordar (antes Una cana al aire) con la que unas 10 mil personas mayores de 60 años conmemoraron ayer el Día del Anciano en el Palacio de los Deportes.

"Yo traía algo escrito, pero, qué te parece Pedro... mejor hay que hablar de corazón". A esta "gente maravillosa", la esposa del mandatario le dijo: "les agradezco de todo corazón permitirme vivir este momento con ustedes, porque los veo llenos de sabiduría, llenos de experiencia", y al final de su visita, que se prolongó por algunos minutos, indicó que se iba "cargada de energía" por la convivencia con las "personas grandes".

Luego de disculpar al Presidente por su inasistencia, Sahagún de Fox reiteró nuevamente su agradecimiento al esfuerzo, sabiduría y experiencia de los asistentes, e invitó a las nuevas generaciones a aprender "de lo que sí se ha hecho bien".

Por la mañana, durante la ceremonia oficial realizada en la explanada de la delegación Xochimilco, Borda Hartmann señaló que los adultos mayores llegan a este día con desventajas "dramáticas", en virtud de que 75 por ciento de las 7 mil 300 personas que rebasan actualmente los 60 años no cuentan con algún tipo de pensión y es muy difícil que las empresas contraten a personas de esta edad.

Por su parte, en un mensaje dirigido a este segmento de la población, el jefe del Ejecutivo agradeció el esfuerzo de la "gente grande" para hacer de México "una nación generosa y justa", y recordó que su gobierno trabaja en la generación de empleos para los adultos mayores.

Antes, en la explanada de la delegación Xochimilco, Adriana Barrero, esposa de Borda Hartmann, indicó que en 2025 la cifra de personas que rebasarán los 60 años se duplicará, en tanto que en 2050 el número llegará a 42 millones, es decir, 30 por ciento de la población. "El siglo XXI -agregó- terminará siendo un siglos de ancianos".

Por la tarde-noche, la esposa del mandatario acudió al Palacio de los Deportes. Ahí lanzó varias canitas al aire. Primero bailó con algunos invitados y luego bajó a la pista. No dejó ir vivo al director del Inapam, a quien invitó a bailar el swing titulado Ráscame la espalda.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email