.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 29 de agosto de 2003

Los videos que mostró no convencieron al Presidente ni a la directora del Fonden

Cota Montaño no sustentó petición de declarar zona de desastre en BCS

El gobernador aceptó que Ignacio fue "magnánimo"; hay que cumplir con la reglamentación: Fox

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

La Paz, BCS, 28 de agosto. El gobernador del estado, Leonel Cota Montaño, pidió que se declare zona de desastre cuatro de los cinco municipios de Baja California Sur y, fuera de agenda, el presidente Vicente Fox visitó la entidad acompañado por algunos de los secretarios de Estado para constatar la contingencia provocada por el huracán Ignacio.

En La Paz, sin embargo, lo que presentó el gobernador fue una serie de videos que poco aportaron a su petición: el desastre no se notó; menos cuando en su discurso, él mismo aceptó que el huracán Ignacio había sido "magnánimo" con la península.

Además, los presidentes municipales de La Paz, Comondú, Loreto y Los Cabos, así como el comandante de la Segunda Región Militar, general Javier Sandoval Gutiérrez, y funcionarios estatales y municipales responsables de los sistemas carreteros, de electricidad y agua potable y alcantarillado, entre otros, aseguraron que a dos días del paso del meteoro todo regresaba poco a poco a la normalidad.

De hecho, la coordinadora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y responsable del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), Carmen Segura, prácticamente rechazó la petición de Cota, al exponerle todos los trámites y días que tiene que esperar antes de que se decida enviarle los recursos del fondo, en tanto la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota -más sutil-, le dijo que este viernes tendría 5 millones de pesos para empezar la reconstrucción de vivienda e iniciar el programa de empleos temporales.

Gesticulando, el mandatario local expresaba su desagrado con la exposición de Segura Rangel, quien incluso hizo notar que el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, aún no recibe la petición "por escrito" y "municipio por municipio", que es el primer requisito que Cota tendría que cumplir para la declaratoria de desastre en Baja California Sur.

Cota: las finanzas municipales y estatales "son las damnificadas"

En la madrugada del jueves se avisó del cambio en la agenda presidencial: el jefe del Ejecutivo viajaría temprano a Baja California Sur para constatar personalmente los daños provocados por Ignacio. A la gira convocó a los secretarios de la Defensa Nacional, general Clemente Vega García; de la Marina, almirante Marco Antonio Peyrot; Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, y de Comunicaciones, Pedro Cerisola, además del director general de la Comisión Nacional del Agua, Cristóbal Jaime Jácquez, y a Segura Rangel.

Pasadas las 10 de la mañana, la comitiva ya estaba en La Paz, en cuyo palacio de gobierno se haría la evaluación de los daños del huracán. Y con la transmisión de los videos que se filmaron sobre las zonas "más afectadas", los alcaldes y funcionarios locales rindieron la parte informativa.

El general Sandoval Gutiérrez precisó que se instalaron 48 albergues, donde siguen siendo atendidas 5 mil 117 personas, ninguna de las cuales presenta riesgos en su salud; no hay muertos ni desaparecidos; las presas "no representan ningún riesgo" y ya empezó la limpieza en los municipios de Los Cabos, La Paz, Comondú y Loreto.

De la comandancia del sector naval, el contralmirante Joaquín García Silva señaló que durante los días que el huracán tocó las costas de la península "no se registraron desgracias materiales ni personales", en tanto que su personal recogió ya "unas 50 toneladas" de escombros y se dedica actualmente a realizar vuelos de apoyo para el transporte y reparto de alimentos, agua y medicinas.

Por su parte, el alcalde de La Paz, Víctor Manuel Uruarte, destacó la pérdida total de algunas viviendas en las colonias populares de la ciudad y daños importantes en la red de agua potable y alcantarillado; sin embargo, en lo que hizo hincapié fue en la petición de que la Comisión Federal de Electricidad les conceda un plazo de dos a tres meses para cubrir los pagos que tienen pendientes, pues en esta problemática los ciudadanos "dan prioridad a los recursos para atender las necesidades, y a nosotros nos pega en la recaudación".

Homero Davids, edil de Loreto, expuso su preocupación por las comunidades rurales que están incomunicadas por tierra, pero explicó que a partir de este mismo jueves empezarían a llevarles ayuda por aire; mientras, el director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones, José Antonio Ramírez, subrayó que se inició ya la rehabilitación de los 25 caminos rurales que fueron dañados. En tanto, la red carretera federal y estatal quedará totalmente en operaciones a partir de hoy.

Así fue el tenor de toda la reunión, que llevó al gobernador Cota Montaño a aclarar que el huracán fue "magnánimo" con los sudcalifornianos y a precisar sobre su petición de que se declarara al estado zona de desastre: "los primeros damnificados son los gobiernos municipales, pues se les caen a cero los ingresos... y ya registran serios problemas para cumplir con sus compromisos financieros", y el segundo damnificado "es el gobierno del estado, ya que Ignacio nos regresó al punto cero: prácticamente se perdió buena parte de la infraestructura que hace año y medio habíamos iniciado con los recursos que llegaron a Baja California Sur, tras el paso del ciclón Juliette...".

Pero su petición, nada respaldada por sus videos y explicaciones, sólo encontró como respuesta las evasivas burocráticas de Segura Rangel, y la observación del presidente Vicente Fox: "la reconstrucción la podemos empezar ahora en un tiempo récord... pero antes hay que cumplir con la reglamentación y las evaluaciones para que empiece el flujo de recursos monetarios..."

Fallecen dos militares al intentar cruzar un río

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó de la muerte de dos militares y de la desaparición de otro durante la aplicacón del Plan DN-III de ayuda a la población. Uno de los accidentes ocurrió cuando dos efectivos trataban de cruzar el río Bramonas, ubicado a 12 kilómetros de Ciudad Constitución, Baja California Sur, a bordo de un vehículo tipo Humme.

En el otro percance, un vehículo militar quedó varado en un río a 40 kilómetros de Batequitos cuando realizaba maniobras pasar al otro lado del afluente.

En un comunicado, la dependencia informó que los militares muertos pertenecían al 17 regimiento de caballería motorizado.

Informó que en el lugar trabaja un equipo de elementos castrenses en la búsqueda del desaparecido.

La Sedena comentó que los militares se encontraban en labores de apoyo a la ciudadanía afectada por el huracán Ignacio que pasó por Baja California Sur.

Fatal día de campo; mueren 4

Cuatro personas fallecidas -dos adultos y dos menores de edad- y seis lesionados fue el saldo que dejó una fuerte tormenta que sorprendió a una familia durante un día de campo frente a una cascada ubicada en el arroyo Las Tinajas, ubicado al sureste de la ciudad de Nogales, Sonora.

Los hechos ocurrieron cuando el grupo disfrutaba de un día de paseo, a mediodía, en un paraje denominado La cascadita, pero la lluvia ocasionó un avalancha de agua de la que algunos pudieron escapar, pero la familia integrada por dos adultos, una niña y un bebé pereció cuando fueron arrastrados por la corriente.

CRISTOBAL GARCIA BERNAL, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email