.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Martes 26 de agosto de 2003

Entregó cheque irregular por $2.5 millones a líder sindical

Inhabilitan dos años a funcionaria de Michoacán para ocupar cargos públicos

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 25 de agosto. La Contraloría de Michoacán inhabilitó por dos años para trabajar en la administración pública a la ex directora de Finanzas de la Secretaría de Educación Pública estatal, Carmen Cevallos Palacios, debido a que entregó de manera irregular un cheque por casi 2.5 millones de pesos a David Correa, secretario general de la delegación sindical de trabajadores administrativos del magisterio michoacano D-III-6.

En entrevista, Cevallos Palacios aseguró que actuó por instrucciones directas de David Alfaro Garcés, secretario de Educación durante el gobierno que encabezó Víctor Tinoco Rubí.

Cabe señalar que recientemente Correa fue inhabilitado dos años por la Contraloría estatal para laborar al servicio del estado, además de que debe devolver al erario de Michoacán un millón y medio de pesos que nunca entregó a los trabajadores, como parte del bono navideño correspondiente a 2001.

La entrega del cheque al dirigente sindical ocurrió el 13 de febrero de 2002, un día antes de que entrara en funciones la actual administración del gobernador Lázaro Cárdenas Batel. Cevallos Palacios dijo estar consciente de que actuó "fuera de toda norma", pero aseguró que le mostraron la copia de la nómina y que Alfaro Garcés le dijo que era parte de un acuerdo, por lo que no habría ningún problema,

"Sabía que esto podría traer consecuencias, pero fue una orden, además de que nadie se imaginó que buena parte del dinero destinado al bono navideño no se iba a entregar", comentó Cevallos Palacios.

Destacó que actuó por órdenes de Alfaro Garcés, y que la instrucción para entregar el cheque la sustentó una factura.

"Fue en momentos de tomas de la Secretaría de Educación, por lo que me aseguraron que era un acuerdo entre el sindicato y el secretario de Educación, pues después de abril (de 2002), cuando entregaron el bono, salió a la luz pública que sólo se lo habían dado a quienes participaron en el paro."

La ex funcionaria indicó que recibió la noticia de inhabilitación por parte de la Contraloría de Michoacán el 11 de agosto, por lo que al momento busca una salida legal para revocar la sanción.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email