.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Martes 26 de agosto de 2003

También en esperanza de vida, escolaridad y PIB, afirma

Chiapas, último lugar del país en nivel de desarrollo humano: la ONU

ANGELES MARISCAL Y RODOLFO VILLALBA CORRESPONSALES

El delegado en México del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Humano (PNUD), Thierry Lemasquerier, dio a conocer que Chiapas se encuentra en el último lugar del país en cuanto al índice de desarrollo humano (IDH), lo que a decir del enviado de la ONU colocaría a la entidad en una situación similar a la que prevalece en países como El Salvador, Samoa y Cabo Verde. Añadió que la región sur de México, que comprende Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, presentó el IDH más bajo del país, lugar en que también se ubicó en relación a esperanza de vida, escolaridad y producto interno bruto (PIB).

En el contexto de la primera presentación regional del Informe sobre desarrollo humano 2002 del PNUD, realizada este lunes en Tuxtla Gutiérrez, Lemasquerier indicó que según el organismo, Chiapas se halla en segundo lugar de avances para el combate a la pobreza. Sin embargo, acotó que la situación en la entidad denota que "México sigue siendo un país dividido por sus desigualdades, donde la reducción de la brecha entre los niveles de desarrollo de los estados ha sido lenta y la desigualdad es aún evidente".

Lemasquerier puntualizó que en el informe del PNUD para México se evaluaron los niveles de desarrollo humano para el país en su conjunto, y para cada una de las 32 entidades federativas. El documento analiza la dinámica del desarrollo regional a partir de las variables: longevidad, conocimientos y acceso a recursos, esperanza de vida al nacer, tasa de alfabetización, matriculación escolar y PIB per cápita.

Añadió que México se clasifica como un país con nivel de desarrollo humano alto, sin embargo "el grado de avance del país no ha podido manifestarse de forma consistente a nivel local. México sigue siendo un país dividido por sus desigualdades".

Tiembla en la entidad

Un sismo de 6 grados en la escala de Ritcher y epicentro frente a las costas de Guatemala sacudió la costa de Chiapas a la 1:28 horas de este lunes, sin que ocasionara daños materiales ni humanos. El Servicio Sismológico Nacional indicó que el temblor duró 17 segundos y se percibió en 22 municipios chiapanecos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email