.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Martes 26 de agosto de 2003

Se mantienen medidas preventivas: Cota Montaño

Se debilita Ignacio; llegaría la madrugada de hoy a BCS

En Querétaro, 4 muertos y 15 mil damnificados por lluvias

JAVIER VALDEZ Y MARIANA CHAVEZ CORRESPONSALES

Aunque comenzó a debilitarse como huracán categoría uno, Ignacio se ubicaba la noche de ayer a 25 kilómetros al nor-noreste de La Paz, Baja California Sur, y se preveía que tocaría tierra a la una de la madrugada de este martes al norte del puerto pesquero de San Juan de la Costa, a 45 kilómetros de la ciudad capital, informó la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

La dependencia agregó que la noche del lunes Ignacio apenas se sostenía en la categoría de huracán, con vientos hasta de 117 kilómetros por hora y rachas de 140, con desplazamiento hacia el noroeste a una velocidad de 5.5 kilómetros por hora.

Por su parte, el gobernador de Baja California Sur, Leonel Cota Montaño, calificó las acciones preventivas de "aceptables y exitosas'', además de resaltar que ''con ello se da un ejemplo para las demás entidades del país de cómo enfrentar este tipo de fenómenos naturales''.

Sin embargo, comentó que ahora se tienen que efectuar acciones a fin de prevenir "lo que viene para más al norte, pensando en los municipios de Comondú y Loreto, lugares en los que ya se designó un Consejo Municipal de Protección Civil para cada uno".

Destacó que este lunes que fueron evacuadas las poblaciones ubicadas desde San Juan de la Costa hasta Pichilingüe, mientras que en Sinaloa se acondicionaron algunos albergues temporales para las personas en situaciones de riesgo. Hasta el momento no se han cuantificado daños materiales y no se reportaron pérdidas humanas ni lesionados.

A su paso por Cabo San Lucas Ignacio interrumpió el tránsito en una carretera, derribó varias construcciones de madera en la playa e inclinó algunas palmeras. En La Paz derribó árboles, carteles y postes de electricidad, y dejó a oscuras partes de la ciudad.

Las autoridades informaron que unas tres mil personas pasaron la noche en refugios, y la tarde de este lunes comenzaron a regresar a sus viviendas.

En el informe presentado por la Comisión Federal de Electricidad dijo que las cuadrillas de mantenimiento trabajaban en la reparación de los daños en las líneas de conducción, plantas generadoras y subestaciones, a fin de lograr restablecer el servicio de energía eléctrica, toda vez que hay colonias que tienen más de 24 horas sin luz. Respecto del suministro de agua, comentó que se trabaja como razón principal, puesto que de los 23 pozos que abastecen a la ciudad capital sólo funcionan nueve.

Las carreteras que comunican al norte y sur del estado continuarán cerradas, debido a las crecientes en distintos arroyos, los cuales impiden el paso a cualquier tipo de vehículo. El aeropuerto y la navegación marítima iniciarán actividades normales a partir de este martes a primera hora, y por segundo día consecutivo se suspenden las clases en las escuelas.

Al respecto, la Secretaría de Gobernación señaló que los efectos de vientos intensos, oleaje hasta de cuatro metros de altura y marea de tormenta seguirán presentándose en los municipios de Los Cabos y La Paz, así como en el sur del golfo de California. Puntualizó que los efectos del ciclón se resentirán en Sinaloa, Sonora y Baja California, donde se emitieron "alertas naranja", mientras que en Nayarit y Jalisco, aunque resentirán parte de las nubosidades y lluvias, no serán intensas.

Las autoridades reiteraron su llamado a la población a permanecer en los refugios temporales o en los sitios más seguros de sus viviendas, y mantenerse atentas a la información de los medios de comunicación de que dispongan.

Alerta en Sinaloa

En Sinaloa, la Secretaría de Seguridad Pública del estado se mantiene en estado de alerta en toda la zona costera de la entidad y habilitó albergues en cinco municipios del centro y sur para trasladar a familias que pudieran sufrir inundaciones por las lluvias que se esperan, originadas por Ignacio.

En Guasave fueron desalojadas unas 500 familias, debido a que el nivel del río Sinaloa subió cerca de un metro por encima de su nivel.

Lluvias en Querétaro

A pesar de que el gobierno de Querétaro decretó estado de emergencia en la entidad, por los daños que provocaron las lluvias del pasado fin de semana en 20 colonias con aproximadamente cuatro muertos y 15 mil damnificados, el DIF estatal aún no ha otorgado los apoyos correspondientes, porque está a la espera de "las instrucciones que nos dé el señor gobernador", señaló la directora del DIF estatal, Josefina Esteva Navarro.

Además, las autoridades educativas suspendieron las actividades en dos escuelas de nivel básico que se ubican en la colonia Carrillo Puerto, al norte de la capital del estado, para realizar "labores de limpieza y sacar el lodo". (CON INFORMACION DE EVA YANNIT BERTINI Y NOTIMEX)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email