.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Martes 26 de agosto de 2003

Exigen un presidente de la Gran Comisión conciliador

PRI y PRD condicionan el diálogo para poner fin a la crisis del Congreso yucateco

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 25 de agosto. Las fracciones legislativas del PRI y el PRD rechazaron la convocatoria hecha por la diputada panista Elvia Maldonado Narváez, presidenta de la mesa directiva del Congreso estatal, para celebrar una sesión extraordinaria este martes y buscar solución a la crisis generada por la renuncia del presidente de la Gran Comisión, Ricardo Gutiérrez López, de filiación blanquiazul, quien está "desaparecido" desde la semana pasada.

El coordinador de los 11 diputados priístas, Cleominio Zoreda Novelo, y el único representante perredista, Jorge Vallejo Buenfil, declinaron participar en la reunión citada por la fracción del PAN hasta que, dijeron, "reaparezca" el legislador ausente y explique públicamente los motivos de su dimisión, que en términos legales se maneja como petición de licencia.

Cabe destacar que sin la presencia de estos 12 diputados no puede darse el quórum (son 25 legisladores) correspondiente en la actual 56 Legislatura local, por más esfuerzo que realicen los 12 legisladores de Acción Nacional y el independiente Manuel Avila Noh, quien desde el año pasado desertó del tricolor, según él por inconvenientes que sostenía con Zoreda Novelo.

Maldonado Narváez advirtió que si los diputados del PRI y el PRD se niegan a presentarse a la sesión de este martes, se procedería a convocar a sus suplentes, aunque admitió que éstos podrían estar aleccionados por sus coordinadores de bancada.

Al respecto, Zoreda Novelo confirmó que, en efecto, pueden citar a los suplentes, "pero es difícil que vayan a presentarse en el Congreso".

Sin embargo, el priísta y el perredista pidieron a los panistas dialogar para terminar con la crisis que se vive en el Congreso estatal desde el miércoles pasado, cuando Ricardo Gutiérrez López renunció.

Zoreda Novelo sostuvo que el conflicto fue provocado por la fracción del blanquiazul, "y a sus diputados corresponde darle solución".

El priísta y el del sol azteca plantearon a los coordinadores legislativos del PAN una serie de condiciones para dialogar, entre ellas la aprobación de ciertas iniciativas de ley que permanecen congeladas, además de nombrar a un presidente de la Gran Comisión que sea conciliador. Rechazaron, de entrada, a Alberto del Río Leal, por considerarlo un "peón" del gobernador Patricio Patrón Laviada.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email