.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Martes 26 de agosto de 2003

Otros dos fueron liberados al no encontrarse responsabilidad penal

Consigan a dos policías de Guerrero ligados al asesinato de un empleado hotelero

MISAEL HABANA Y RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSALES

Dos de los cuatro agentes de la Policía Preventiva Municipal de Acapulco, Guerrero, involucrados en la muerte del cajero del hotel Avalón, José Manuel Rodríguez del Castillo -quien pereció el miércoles pasado en los separos de la Secretaría de Protección y Vialidad (SPV) de dicho puerto-, fueron puestos a disposición del juzgado primero del fuero penal. Los otros dos implicados fueron dejados en libertad por no encontrarse responsabilidad en los hechos.

Agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE) de Guerrero trasladaron al penal de Las Cruces al suboficial Jesús Hernández Miranda y al policía preventivo Raymundo Lorenzo Leyva, luego que el agente determinador del Ministerio Público (MP) del sector central, Enrique Gil Mercado, concluyó que habrían elementos para considerarlos como responsables del presunto delito de homicidio calificado "y lo que resulte". Asimismo, el agente del MP dejó en libertad al suboficial Carlos Alberto de la Cruz Herrera y al policía Angel Hernández Almazán.

La noche del miércoles anterior, efectivos de la Policía Preventiva Municipal de Acapulco detuvieron por faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno al empleado hotelero José Manuel Rodríguez del Castillo, quien fue recluido en separos donde murió por estallido de vísceras, producto de golpes en el cuerpo. Dos días después, los policías Jesús Hernández, Raymundo Lorenzo Leyva, Carlos Alberto de la Cruz y Angel Hernández fueron puestos a disposición de la Primera Agencia del MP.

Además se involucró en los hechos a los agentes preventivos adscritos a las Fuerzas Federales de Apoyo, Rodrigo Rodríguez Montiel, David Rodríguez de los Santos y Damián Bucheta Ixtepan, quienes rindieron declaración pues detuvieron a Rodríguez del Castillo. Estos uniformados aseguraron que luego del arresto, ya no supieron nada del detenido.

La madre del trabajador hotelero, Dana del Castillo, responsabilizó en su declaración ministerial al secretario de Protección y Vialidad municipal, Antonio Valenzuela Valdez, "por permitir" que afectivos a su cargo actuaran violentamente en la prevención de delitos.

Chihuahua: formal prisión a presuntos agentes torturadores

Entretanto, el juzgado primero de lo Penal con sede en el municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, dictó auto de formal prisión contra cuatro policías a quienes se acusó de torturar y dar muerte la semana pasada en el municipio de Ascensión al ciudadano Norberto Arellanes Berelleza.

Asimismo, el tribunal dictó una orden de aprehensión contra otro agente policiaco de quien no se proporcionó el nombre, que se encuentra prófugo y habría participado en el arresto y muerte de Arellanes Berelleza.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email