.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Martes 26 de agosto de 2003

Segundo incidente en menos de 10 días; se pretendería borrar pistas de sus delitos: autoridades

Incendian otros 7 departamentos de supuestos narcos en Tamaulipas

En uno de los inmuebles hallaron un cadáver, en otro incautaron 4 rifles, y en otro más 3 vehículos

MARTIN SANCHEZ TREVIÑO CORRESPONSAL

Ciudad Victoria, Tamps., 25 de agosto. Sujetos desconocidos prendieron fuego esta madrugada a siete departamentos propiedad de presuntos narcotraficantes, ubicados en el fraccionamiento Canteras Real de Nuevo Laredo, zona que acordonaron elementos del Ejército Mexicano, informó el director de la Policía Ministerial de Tamaulipas, Oscar Hinojosa Ramírez. Añadió que en una de las residencias se confiscaron cuatro rifles AK-47, cuernos de chivo; en otra, tres vehículos, y en una más se encontró el cadáver calcinado de Guillermo Sandino Ramos Aragón, de quien no se descartó que estuviera al servicio de narcos.

Este fue el segundo incidente similar ocurrido en Tamaulipas en menos de 10 días. Apenas la semana anterior fueron incendiadas en Nuevo Laredo y en el municipio de Miguel Alemán residencias que serían propiedad de los supuestos narcotraficantes Eloy Treviño García y Arturo El Flaco Peña, arrestados en Jalisco junto con miembros del cártel del Milenio. No se descarta que con las conflagraciones se pretendieran desaparecer indicios que pudieran dar pistas sobre el tráfico de estupefacientes.

El jefe policiaco, Hinojosa Ramírez, dio a conocer que las conflagraciones ocurrieron alrededor de las 4 de la mañana en el complejo de departamentos construido en la calle 16 de Octubre, entre Jesús Carranza y Leandro Valle, frente al parque Polvo Enamorado.

El incendio movilizó a unidades de bomberos que tardaron horas en sofocar el fuego. Según el comandante de los bomberos de Nuevo Laredo, Martín Herrera Barraza, "es probable que los autores del siniestro utilizaran algún tipo de combustible" para provocar el incendio.

Con respecto a Ramos Aragón, los agentes ministeriales establecieron en sus primeras investigaciones que el pasado miércoles fue levantado -secuestrado sin intención de pedir rescate por él- en compañía de Eduardo Caballero González, quien fue dejado en libertad el mismo día en el kilómetro 7 de la carretera nacional México-Laredo.

Por otra parte, versiones no confirmadas que propalaron fuentes ministeriales que solicitaron permanecer anónimas, aseguraron que Ramos Aragón era velador de los departamentos, y que habría opuesto resistencia a que se perpetrara el incendio. José Guillermo Ramos Peña, padre del finado, identificó y reclamó el cuerpo, que presentaba golpes en distintas partes del cuerpo, hundimiento del cráneo y un pedazo de tela atado al cuello.

En el interior de las residencias incendiadas, la Policía Ministerial encontró tres vehículos, una camioneta Explorer dos puertas de modelo reciente y una Suburban, ambas con placas de Texas, así como unidades marca Dakota y tipo pick-up sobre las que se esparció diesel, pero no se incendiaron.

Otra fuente que pidió mantenerse anónima sostuvo que los departamentos incendiados eran propiedad de Dionisio Román García, cabecilla de la banda de Los Chachos, a quien sicarios del cártel del Golfo dieron muerte el año pasado en San Pedro Garza García, Nuevo León.

En la zona aledaña al incendio, el pasado primero de agosto se enfrentaron a tiros militares y elementos de la Agencia Federal de Investigación con presuntos integrantes de Los Chachos, donde murieron tres supuestos narcotraficantes, otros cinco resultaron lesionados y siete más fueron detenidos.

La semana pasada, también en Nuevo Laredo se prendió fuego a residencias propiedad del presunto narco Eloy Treviño García, detenido con integrantes del cártel del Milenio en el estado de Jalisco, lo mismo que a una casa en la ciudad de Miguel Alemán de la cual sería dueño Arturo El Flaco Peña, arrestado en el mismo operativo en el cual se aprehendió a Treviño García.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email