.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
D E P O R T E S
..

México D.F. Lunes 18 de agosto de 2003

ƑLA FIESTA EN PAZ?

Leonardo Páez

Despiertan en Jalisco

MIENTRAS EN LA capital del país el contraproducente centralismo taurino a punto está de tocar fondo, en diversos estados los aficionados pensantes, no los taurinos mendaces (cínicos, patrañeros, mentirosos), han empezado a reaccionar, como corresponde a toda ciudadanía que pretenda ser respetada por "los que saben", independientemente de sus reiteradas ineptitudes.

DE GUADALAJARA ME escribe un reconocido hombre de la fiesta, vaya, alguien comprometido con la esencia del toreo y con un rechazo categórico al manoseo de que viene siendo objeto hace varios años, para decirme:

"LOS TOREROS DE Jalisco se han reunido para integrar una fundación que de verdad ayude a los de su gremio y a la familia de éstos. En un encuentro sin precedentes los matadores de toros y novillos jaliscienses, en activo o en retiro, se han organizado para sentar las bases de la Fundación Toreros de Jalisco, AC.

"ENTRE LOS OBJETIVOS principales de esta fundación está el ofrecer a sus agremiados desde servicios médicos hasta formación taurina. A la fundación podrán pertenecer todos los toreros, novilleros y matadores que hayan actuado profesionalmente de luces en plazas de primera y que sean originarios de Jalisco, considerando por supuesto a los que fueron, a los que son y a los que serán toreros a corto plazo.

"OTRA FINALIDAD DE la fundación será lograr que los empresarios de las ferias de Jalisco den verdaderas oportunidades a matadores y novilleros de la tierra, pues en nuestro estado anualmente se realizan muchas ferias y carnavales con corridas de toros, y nuestros toreros pocas o nulas oportunidades han tenido.

"SE FORMALIZARAN IGUALMENTE convenios con instituciones de salud para contar con servicios médicos de calidad, extendiendo este servicio a la familia del torero. Otra de las acciones consideradas es la de nombrar al decano de los matadores de Jalisco y darle reconocimiento público. Asimismo, se pugnará por difundir y defender las corridas de toros como un valor tradicional y cultural de nuestro pueblo.

"ESTAS Y OTRAS acciones se tienen contempladas en beneficio de nuestros toreros y de la fiesta en el estado. En principio ya se está elaborando el acta constitutiva correspondiente para formalizar la asociación civil, todo esto con la coordinación del licenciado y matador Miguel Angel Martínez, El Zapopan.

"ENTRE LOS FUNDADORES están los matadores: Alfonso y Alfredo Lomelí, Chano Ramos, Pedro Jiménez Pedrín, Antonio Duarte El Nayarit, Rubén Aviña, Salvador Villalvazo, Pepe Murillo, Carlos Vidal, Arturo Díaz El Coyo, Alfredo Ríos El Conde, Raúl Gómez Campero, Silvano González Gallito, Alfonso Hernández El Algabeño, Diego y Antonio Bricio, Fermín Bernáldez y Pepe Orozco El Jalisco. En posteriores reuniones se irán integrando otros matadores y novilleros.

"Para más información se pueden comunicar con el matador Zapopan a [email protected]".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email