.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Lunes 18 de agosto de 2003

La especialidad se impartirá en las unidades de la universidad en Cuernavaca

Comienza la UNAM la enseñanza de ciencias genómicas en este ciclo escolar

Junto con la ingeniería en mecatrónica serán las dos nuevas carreras de la institución

KARINA AVILES

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) iniciará hoy el ciclo escolar 2003-2004 con la impartición de dos nuevas licenciaturas: ciencias genómicas -primera en su tipo en Latinoamérica- e ingeniería mecatrónica, estudios con los que la institución incrementa a 73 el número de carreras que ofrece.

El rector Juan Ramón de la Fuente pondrá en marcha la licenciatura en ciencias genómicas, para lo cual realizará hoy una visita a las unidades de la universidad en Cuernavaca, Morelos, donde se impartirá dicha carrera que comenzará con una matrícula de 40 alumnos.

El plan de estudios de esta especialidad, aprobado por el Consejo Universitario el pasado 20 de junio, consta de la etapa básica, conformada por 34 asignaturas, que se integran en los siete semestres iniciales, donde se abordan temas como biología genómica, evolución y genómica funcional.

La etapa profesional abarca los semestres octavo y noveno en los que el alumno podrá especializarse en temas como la genómica computacional, evolutiva, funcional, industrial, agropecuaria, ambiental, antropológica y legal, así como medicina genómica.

Las actividades profesionales de un licenciado en ciencias genómicas podrán desarrollarse en instituciones de investigación y de educación superior en los ámbitos público y privado. En el primero de ellos podrá trabajar en las áreas del sector salud, agropecuario, ambiental y energético, principalmente. En el segundo, tendrá la posibilidad de incidir en industrias que utilicen la biotecnología, sobre todo en los rubros farmacéutico, agropecuario y alimentario.

Dicha licenciatura se impartirá en el Centro de Investigación sobre Fijación de Nitrógeno (CIFN) y el Instituto de Biotecnología, ubicados en Cuernavaca, Morelos.

La carrera de ingeniería mecatrónica -a cargo de la Facultad de Ingeniería- busca preparar profesionales orientados a resolver problemas en un campo disciplinario que incluye la mecánica, la electrónica, el control y la computación.

Algunas de las principales actividades de este especialista son: diseñar, fabricar, implantar y controlar equipos y sistemas de producción en las industrias, delinear e implementar procedimientos de automatización y robotización de procesos y líneas de producción en la industria en general, así como proyectar equipo de bioingeniería mediante la mecánica de precisión y electrónica de control.

La mecatrónica es una carrera derivada, por lo que no existe ingreso directo desde el primer semestre. La admisión a la misma se deberá hacer a partir del quinto semestre. El plan de estudios incluye trabajo experimental de laboratorio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email