.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Lunes 18 de agosto de 2003

También enseñarán operaciones matemáticas básicas

En el ciclo 2004-2005 se iniciará la alfabetización en jardines de niños

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Los niños mexicanos podrán a aprender a leer y escribir, así como a resolver problemas matemáticos desde el nivel prescolar, sin importar si asisten a escuelas públicas o privadas, señalan los lineamientos de la reforma académica que prepara la Secretaría de Educación Pública (SEP).

A la par del proyecto para hacer obligatorio el nivel prescolar, la SEP está diseñando una reforma pedagógica que entrará en vigor en el ciclo escolar 2004-2005, la cual tiene como objetivo reforzar el aprendizaje de los estudiantes.

El director del área de investigación de la Subsecretaría de Educación Básica, Jesús Alvarez, explica que de esa manera México se igualará con otros países, donde los infantes saben leer y escribir cuando egresan del jardín de niños.

Actualmente, los planteles públicos de prescolar no tienen como objetivo la alfabetización, mientras los colegios privados pueden hacerlo si lo deciden.

Eva Moreno, coordinadora del proyecto de reforma pedagógica de prescolar en la subsecretaría, agrega que el plan consiste en alfabetizar a los estudiantes, pero no con los métodos tradicionales de "hacer planas o copiar letras", sino haciendo que primero aprendan a expresarse con su propio lenguaje.

El propósito de la reforma, añade, es que al terminar el nivel prescolar, el alumno sea capaz de expresarse oralmente y por escrito, interpretar textos, resolver problemas, elaborar hipótesis y argumentos, reconocer sus propias capacidades y solucionar conflictos mediante el diálogo.

El otro cambio importante es que los niños aprendan a resolver problemas matemáticos sencillos, planteando hipótesis y buscando alternativas de solución mediante el uso de operaciones matemáticas.

"El niño va a aprender a sumar, restar y multiplicar y dividir, pero sin que se le pongan números abstractos. Lo importante es que cuando entre a la primaria tenga nociones bastante desarrolladas de matemáticas y de resolución de problemas", agrega Jesús Alvarez.

ƑQué tipo de problemas pueden resolver estudiantes de cuatro o cinco año? Moreno da el ejemplo de un grupo de niños que asisten a una fiesta y tiene que repartir un pastel en partes iguales, o ejercicios para medir una pared con lápices o sillas, que son objetos familiares para ellos.

Con ello, añade, se pretende romper la creencia de muchos padres de familia de que sus hijos sólo van a jugar al jardín de niños, cuando este nivel educativo sienta las bases de la educación.

Por eso en el diseño de la reforma pedagógica de prescolar, la SEP está partiendo de la convicción de que los niños pequeños tienen "muchas capacidades y potencial para aprender"; por eso se busca que desarrollen a temprana edad capacidades de expresión y de razonamiento.

Actualmente, explica, en la mayoría de los jardines de niños se realizan muchas actividades sicomotrices y se insiste en los hábitos de limpieza; ahora se pretende que las actividades representen mayores retos y pongan en juego las capacidades infantiles.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email