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México D.F. Lunes 18 de agosto de 2003

En El detective de la triste figura imagina al personaje cervantino en el DF actual

Un Quijote chilango en la novela de Jorge Martínez y Almaraz

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Don Quijote convertido en detective deambula por la ciudad de México. Sus molinos de viento son ahora fantasmas, ladrones, robacoches y secuestradores, en una trama que se desarrolla en barrios tradicionales de la capital del país, como las colonias Roma y Condesa. Ese investigador sui generis es el personaje principal de la novela El detective de la triste figura, de Jorge Martínez y Almaraz, publicada por Ediciones del Milenio.

Aficionado a las series policiacas de televisión, que no a las novelas de caballería, don Juan Quijano vive la fantasía de ser detective vistiendo a la Dick Tracy y "descubriendo" complots por todos lados y enredando en sus investigaciones a su sobrina, el vecino, el velador del estacionamiento y a quien esté cerca de él.

La novela, explica el autor en entrevista, nació como guión para una película y fue creciendo hasta convertirse en un libro de aventuras detectivescas, que presenta además un esbozo de la situación de la mujer moderna mexicana, de la clase media y las necesidades creadas, y una crítica a la inseguridad que se vive en la ciudad.

Martínez y Almaraz señala: "No somos capaces de situar una novela de detectives en esta ciudad. La intención de este libro es presentar una realidad mexicana a partir de la pregunta: ¿cómo se movería alguien en nuestra sociedad? Este es un detective o un personaje profundamente mexicano, y las situaciones que vive también son mexicanas".

Aborda cómo sería don Quijote en nuestros tiempos y en la ciudad de México, expresa el profesor, político y ex diputado. Don Juan Quijano ''es una persona que quiere hacer el bien en abstracto, que se enfrenta a una realidad y trata de cambiarla. Es una persona con una ética fundada en sus principios, y la verdad no siempre concuerda con esto''.

En un principio ''pensé que podría ser una tragedia, porque me parece que hay algo de trágico en don Quijote, quien hace unas cosas pero la realidad le impone otras. Traté de actualizar al Quijote de Cervantes, mexicanizarlo, chilanguearlo, por decirlo de alguna manera".

Sin embargo, es un libro que puede leer tanto quien conozca El Quijote como quien no. ''El que recuerde al Quijote va a encontrar muchas referencias, como el discurso de Marcela, el de la edad de oro, transferido en esta ocasión a la inseguridad. Te encuentras a El Quijote con mucha frecuencia, pero también a Mike Hammer, a Columbo, a Sherlock Holmes. Hay una combinación de todos ellos. El personaje principal va incorporando autores modernos y detectives, pero vive su fantasía constante.''

Al situarla en la ciudad de México en 2002, el autor hace referencia constante a la inseguridad que se vive en la capital. "No fue mi intención, pero sí hay un reflejo de la sociedad.''

Ese reflejo va más allá de la mano de los otros personajes, ya que el escritor narra lo que hace cada uno de ellos para vivir. "En una novela o una película nunca se resuelve si trabaja o no o cómo gana dinero para vivir. En este libro se resuelve porque es nuestra realidad.''

Se manejan también los temas de las necesidades creadas, la mujer frente a su nuevo papel y la situación de la clase media "superior", como la denomina Jorge Martínez, profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México. ''Hay personas en nuestro medio, clase media superior -ya no vamos a decir clase media porque no existe-, cuyas metas de vida tienden a concentrarse en bienes de consumo: su departamento, cómo está distribuido, qué muebles tiene, y si tiene o no automóvil, porque en la ciudad de México sino tienes te comes cuatro o cinco horas en el transporte. Tenemos la preocupación inmediata de sobrevivir o buscar un trabajo.''

Es una novela ''que habla de muchas cosas, aunque se tocan de refilón y no me meto a profundizar. No quiero entrar en la problemática mental o sicológica de los otros personajes'', sino hablar de un personaje cuya locura raya en la genialidad o viceversa.

El detective de la triste figura se presenta mañana a las 19:30 horas en la Casa Universitaria del Libro (Orizaba 24 esquina Puebla, Roma), con los comentarios de Rafael Barajas El Fisgón, Anamari Gomís, Carmen Aristegui y el autor.

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