.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 15 de agosto de 2003

Se presentó en concierto un buen cuarteto poblano

Alumnos lamentan desorganización en el seminario de jazz en Jalapa

ANTONIO MALACARA ESPECIAL

Jalapa, Ver., 14 de agosto. El seminario que se realiza en el contexto del cuarto Festival de Jazz que se organiza en esta ciudad veracruzana ha dejado, en lo general, un buen sabor de boca entre los alumnos participantes, aunque algunos de ellos refieren la mala organización que priva en el mismo. He aquí algunas de los opiniones luego de cinco días del curso:

Carlos Valencia (piano, Villahermosa): ''No tengo mucho que decir en cuanto a lo malo, porque creo que es un gran esfuerzo lo que se está haciendo aquí para traer gente con tanto nivel. He recibido mucha información, quizás más de la que yo esperaba. De hecho, vine el año pasado y ha mejorado mucho. Por ejemplo, los jams están más organizados; el año pasado nos reuníamos unos cuantos en diferentes lugares. Se nota que está mejorando, y ojalá siga así''.

Gustavo Bureau (percusiones, Xalapa): ''Lo mejor es que vienen maestros de primer nivel, que andan tocando en los mejores escenarios mundiales del jazz. Pero hay desorganización en algunos aspectos. A los estudiantes se nos está cobrando la entrada a los conciertos... vaya, es mínimo, son 20 pesos, pero el acuerdo era que el costo del curso cubría todo eso. Pero en general todo va bien''.

César Barreiro (trompeta, Guadalajara): ''Lo mejor ha sido el maestro de trompeta, Ron (McCurdy), su clase es interesantísima, pero me hacen falta horas del día para asimilar todo lo que he aprendido, es mucha información, es para desarrollarla y llevarse tarea''.

Ornel Jiménez (saxofón, Oaxaca): ''Lo mejor es la participación de todos mis compañeros y la aportación de los maestros, que son de un gran nivel. Lo malo es que quizás está un poquito desorganizado. Nos dijeron una cosa primero y luego nos dijeron otra, en cuanto a los actos. Pero de ahí en fuera, todo muy bien, sobre todo los laboratorios de instrumentos''.

Roland Torikian (trompeta, Londres): ''Para mí, lo mejor es tomar la clase de Ron (McCurdy), el trompetista que llegó hoy (ayer), que tiene un concepto muy muy bueno del bebop; lo enseñó de una manera tan clara, que en una hora aprendí más que en toda la semana. Lo malo es que no sé cómo asimilar tanta información en tan poco tiempo''.

Elena Ugolini (trompeta, italiana radicada en el DF): ''Lo mejor son los maestros, me están pasando mucha información, de forma simple, que se pueda entender bien, y práctica. Lo que no está bien es la mala organización de los ensambles y eso de los 'niveles'. Deberían verificar mejor el nivel de cada quien antes de ubicarlo. Hicieron dos niveles, pero no son suficientes, porque hay gente que empieza, que apenas está tocando jazz, y la pusieron en nivel avanzado, y a maestros, a gente que toca a nivel profesional, que yo conozco, los pusieron en nivel intermedio. Nunca entendí en qué se basaron, y no soy la única, varios me han dicho lo mismo''.

Aldo Cabrera (batería, Veracruz): ''Todo lo que se está viendo está muy bien, tanto de actividades como en aprendizaje, como el roce y el convivio con otros músicos. Inclusive lo malo puede ser bueno. La organización está muy bien. Todos los músicos quieren participar en los palomazos''.

Raúl Garduño (bajo, DF). ''Lo mejor son los maestros. Todos están muy bien. Por los comentarios que me han hecho, sé que el pasado estuvo mejor, con Antonio Sánchez y Víctor Mendoza. Lo malo es que son pocas horas; en realidad sólo son tres clases al día. Por lo menos deberíamos tener otro ensamble''.

Por otra parte, contrastando fuertemente con los megatones de ayer, el cuarteto poblano Jazzificando, con la excelente guitarra de Beto Cobos al frente, llegó a este festival con un jazz amable y elegante, muy cercano al cool, con eventuales acercamientos a la bossa nova. La gente, contenta, festejó cada una de sus intervenciones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email