.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 15 de agosto de 2003

RUTA SONORA

Patricia Peñaloza

Goldfrapp, Konfort, D-Boyz, 80's

ACLAMADO EN 2000 por la emisión de Felt Mountain (2000), obra maestra del pop contemporáneo, el dueto inglés Goldfrapp edita su segundo álbum, Black cherry (2003), giro casi diametral, mas no por ello menos excitante.

ASI COMO MUCHOS pensaban que Blondie era el nombre de su vocalista Debbie Harry, muchos creen que Goldfrapp es el nombre solista de su deslumbrante cantante Allison Goldfrapp, siendo que su apellido fue tomado como apelativo del dueto integrado por ella y el compositor de soundtracks Will Gregory, quien decidió hacer mancuerna con Allison, de voz sensual y catártica, luego de que ésta participara en el multipremiado álbum Maxinquaye (1995) del loco Tricky, el Snivilisation de los veteranos de Orbital y el Avant Hard de los electrofuturistas Add N to X. También ha trabajado con Bryan Ferry y Howie B.

COMO ESTUDIANTE DE pintura en la Middlesex University, la ahora cantante, compositora, arreglista y tecladista Allison comenzó a explorar en la música mezclando sonido con imágenes, performance e instalación. Aún no se graduaba cuando ya sus tenues pero intensos coros estaban presentes en el Maxinquaye. A fines de los años 90 inició con sus propias composiciones; en esos días conoció a Gregory. Luego de ser firmados por Mute Records en 1999, el resultado fue el glorioso Felt Mountain (su sencillo más reconocido es Utopia), el cual asimila el cabaret de los años 40, los sonidos orquestales de los filmes clásicos, el pop francés de los años 60 y la electrónica ambiental. Rarísimo en su tipo, el canto de sirena cósmica de Allison viaja de lo dramático/épico a lo hipnótico, pasando por lo etéreo y melancólico, sin dejar de ser elegante. La conexión orquestal-electroanáloga con su singular voz los distinguió. Acaso Allison sea cercana a Kate Bush y Ute Lemper, con la actualidad de Beth Gibbons (Portishead) o Björk, pero aun así distinta a ellas.

BLACK CHERRY SE inclina más hacia el synth pop, aprovechando la ola retro-ochentera. Tal vez sus más etéreos seguidores se desconcierten, mas si se escucha bien, la esencia irruptora, épica y romántica de Goldfrapp permanece (sin olvidar que aún hay aquí composiciones baladescas). Las notas largas de Allison permanecen, pero el ánimo, desde la portada tipo Olivia Newton John, es más humoroso y alegre. Viejos sintetizadores, cajas de ritmo y letras más sexuales que antes dominan el espectro. Y aunque algunas melodías pop ocultan un poco la capacidad expresiva de Allison, esto es compensado con nuevas tonadas ambientales, donde el sello de su instrumentación fastuosa permanece en cuerdas, flautasy timbales, y esa capacidad para preservar lo clásico de la composición y mezclarlo con electro-sonidos de avanzada. Buen electro-clash con Strict Machine, Twist, Crystalline Green (con toques entre Siouxie Sioux y Jean Michel Jarre), la vibrante Train Tiptoe. A la zaga de sus temas tranquilos están Deep honey, Hairy trees y la "utopiesca" Forever. Slippage es un tema espacial, viajado y terrorífico.

BLACK CHERRY ES un disco altamente disfrutable, sideral a la manera sintética y no a la manera cinematográfica de Felt Mountain. Quizá Black... no apabulle como Felt..., mas sigue mereciendo oídos por su inventiva, brillante interpretación y arrojo avant-garde.

Texturas, Fabri-K, Stratovarius, 80's


HOY: 1. EL colectivo Konfort edita nuevo acoplado doble: Mínimas Máximas Texturas 007 / Máximas Texturas 008, con su acostumbrada fiesta de presentación, ahora en el Cine Francia (planta alta de la Alianza Francesa: Sócrates 156, equina con Homero, Polanco). En mínimas texturas: Synthed, Monoploid, Carlos García Teruel, Plug, DJ Evil & Selftronic, Carlos Saavedra y Cóccix. En máximas texturas: Flux & Vega, Duopandamix, Wakal, Urban Vakero, Ow y Temple. Electro-ambiental bailable y viceversa. Visuales: Xnografikz. 20 horas, 20 pesos (CD a los primeros 200). 2. FABRI-K, producción sonora, con: Cóccix, REC, Subjeto y Tlatoani (minimal techno, deep y latin house). Visuales: Sandía y Codigraf. Hostal Virreyes (Izazaga 8 y Eje Central, Centro). 21:30 horas, 30 pesos. 2. Liquits, Yama y la promesa bailable, Los D-Boyz, en Hard Rock Live (Campos Elíseos 290, Polanco). 21 horas, 100 pesos. 4. Jevi-merol finlandés con Stratovarius en vivo. Calzada La Viga 146 (Metro La Viga). 20 horas, 300 pesos.

SABADO: 1. NUEVA camada indie-punk-pop-rock en el Alicia con: Alison, Mazapán, Emily, Neuma 7.9, entre otras. Cuauhtémoc 91-A, Roma. 20:30 horas, 50 pesos. 2. Dos fiestas ochenteras en el Centro. a) Más tecno-roquer: The Cramps, Bauhaus, Love & Rockets, Information Society, Pixies, Erasure, Flock of seagulls, Nick Cave, Ultravox, Echo & the bunnymen, The Smiths y más. Dada X (Bolívar 31), 21 horas, 20 pesos (incluye dos cervezas). 20 cortesías dobles a quienes envíen un e-mail a [email protected], con el asunto "DDX/160903". b) Más popera: INXS, Soda Stereo, Cindy Lauper, Culture Club, Mecano, A-há, Eurythmics... en el UTA (Donceles 80, 2Ɔ piso). 20 horas, 40 pesos (incluye bebida).

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email