.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 15 de agosto de 2003

Interior 3, ensamble formado por los tres músicos, se presenta hoy en el Art Life

Con Cox y Otaola estoy aprendiendo a tocar de oido: Jimena Giménez Cacho

Siempre estoy ceñida a las notas, ahora están aflorando los sentimientos, dice la cellista Según ella, hacen música clásica contemporánea; para el guitarrista de La Barranca es un sonido ''pachecón''

CHAVA ROCK

Hoy por la noche, en el Art Life, se presentan por primera vez juntos tres notables músicos mexicanos: Jimena Giménez Cacho, cellista; Jorge Cox Gaitán, violinista, y Alejandro Otaola, guitarrista, con un ensamble que han nombrado Interior 3.

Una cellista del género clásico, un violinista que viene de lo clásico -y que se zambulle en la música popular mexicana y el rock- y un guitarrista que se desarrolla en el rock, es una rara combinación que muy pocas veces se ve en México. En países como Europa son comunes estos ensambles entre músicos de distintas vertientes musicales que, si bien no son polos opuestos, sí se rigen por estilos y lenguajes diferentes.

De entrada se advierte que cada uno tiene su diccionario para definir el resultado de este encuentro. Por ejemplo, Jimena señala que suena a "música clásica contemporánea con distintos horizontes". En cambio, Alejandro Otaola resume el sonido como "muy pachecón".

Estos tres personajes de dilatada trayectoria se conocieron gracias a esos sinuosos caminos que transitan los músicos: Jorge Cox Gaitán es un violinista que viene de la música clásica, que ha trabajado con distintos artistas y grupos, tanto del género conocido como popular, como en el rock. Alejandro Otaola es guitarrista de La Barranca y Santa Sabina, fino músico que ha hecho muy buenos trabajos, aprendiendo todo básicamente en los escenarios, en la calle. En tanto, Jimena Giménez Cacho estudió primero en México, después en Francia y Alemania, y finalmente se graduó en España; brillante violoncellista que ha destacado dentro de la música clásica en México, pero también se interesa por participar en conciertos de rock, blues y música popular. A mediados de los años 90 ofreció una larga serie de conciertos con Betsy Pecanins, Puros Beatles, por ejemplo.

Interior 3

Los tres músicos se conocieron hace unos meses, cuando coincidieron en un concierto -organizado por el actor Daniel Giménez Cacho y la periodista Mónica Maristain- en el Multiforo Cultural Alicia. Relata Jimena que fue la periodista quien sugirió esta unión: "al escucharnos por separado le pareció interesante juntarnos, lo cual ha sido maravilloso". Esa noche (20 de febrero), Otaola tocó con La Barranca, Cox Gaitán con Karne de Res (proyecto con Paco Barrios El Mastuerzo) y Jimena sola con su cello.

La cellista exclama que este nuevo grupo "ha sido revelador, porque yo nunca hubiera tocado con Alejandro Otaola, porque es una forma de hacer música tan diferente de la que yo he hecho... porque yo soy clásica y él es rock, aunque Cox sirve de enlace, porque él viene de lo clásico y me pone en contacto con Otaola, porque es un lenguaje distinto, palabras que nunca había oído, términos musicales diferentes: los tres nos hemos complementado mucho".

Alejandro narra la primera vez que se sentaron a crear música juntos: "No sabíamos qué iba a pasar. Lo primero que hicimos fue improvisar, tocamos a ver qué sucedía; fue curiosa la mezcla y la fusión, porque los tres venimos de mundos diferentes. Es como si tres personas que hablaran un lenguaje diferente crearan algo, así que tuvimos que buscar un lenguaje nuevo para que nos comunicáramos los tres".

Jimena apunta que ese idioma no es de palabras, "sino a base del sonido, de trabajar con el sonido fuera de lo que son las notas, que en mi caso siempre he estado muy ceñida a las notas; ahora como que los sentimientos están ahí muy a flor de piel, hemos hecho guiones a base de sentimientos o cosas que preocupan a alguno, y con base en ese guión después trabajamos con el sonido".

La escuela de Otaola han sido los conciertos y su maestro la intuición; en cambio, Jimena ha crecido profesionalmente y se ha perfeccionado en los conservatorios de música. Que haya accedido a tocar con roqueros para ella es muy claro: "Me preocupaba mucho haber estudiado tantos años y tanto conservatorio, luego resulta que te quitan la partitura de enfrente y parece que no eres músico. Ya llevaba varios años con este pendiente, como que me parece grave que los músicos clásicos nos ceñimos mucho a la tonalidad, a las notas, y luego cuesta trabajo sacar algo del instrumento, en esa inquietud me he encontrado con ellos (Gaitán y Otaola). La verdad es que a mí me encanta, puedo decir que estoy aprendiendo a tocar de oído, porque lo que hacemos no lo pasamos a la partitura, ni tenemos por ahora la intención de hacerlo; de ahí el nombre del grupo: Interior 3, porque lo que hacemos sale del interior".

Música horizontal

Jimena considera que lo que están haciendo "suena a música como con ambientes, tiene una base como que sí suena a música contemporánea clásica, pero luego con la guitarra eléctrica y el ambiente que da el sampler sí suena a una música, no sé cómo sería la palabra, medio espacial, una música con mucho horizonte, como una cosa larga, como si no tuviera... bueno, no tiene, compases, como que no está partida, como si fuera larga, como si tuviera mucho horizonte... así lo siento".

Aclaran que no existe la intención de acercar a la música clásica con el rock, o a la inversa. Jimena asegura que de algún modo "nos hemos quitado el uniforme, yo el uniforme de clásico; estamos ahí nosotros con lo que somos, con nuestros sentimientos, equivocándonos, no tratando de imponer un estilo, sacando el sonido y mezclándolo".

Jimena ha grabado tres discos, ha hecho varios trabajos de investigación musical, del cello, del barroco. Ahora, estar con Interior 3 le ha ofrecido otro panorama, "estoy aprendiendo mucho, por ejemplo, toco parada para quitarme la asociación de todo lo demás de lo clásico, por eso toco parada, es un pequeño reto para mí, porque el instrumento ya no está como siempre. Generalmente con los músicos clásicos como que los sentimientos no se sienten tanto, no se trabaja así porque son más los términos técnicos, y aquí he sentido cosas que son inexplicables en palabras, son cosas de más adentro, cosas que no las había vivido, es casi como una terapia; yo he salido de unos ensayos como volando, y eso que sólo son ensayos... para mí está siendo algo muy importante".

Con Chavela Vargas, un disco, pero no al Cervantino

La cellista desmintió la información de que estaría con Chavela Vargas en la clausura del trigésimo primer Festival Internacional Cervantino. "Ya no, es que era para una sola canción. Yo creo que a Chavela se le cuatrapeó un poco, porque lleva mariachi, lleva arpa, entonces querían que fuera para una sola canción, yo al día siguiente tengo un recital de cello en la capital, pues me violentaba un poco el recital, y para una canción... Ya hablé con Chavela y empecé a ensayar, estuvimos en Veracruz y hay el proyecto de hacer un disco con ella, hemos hecho varios arreglos con Marcela Rodríguez, ella ha hecho algunos y yo otros, pero tenemos que hacerlo con más calma. Pero lo del Cervantino con Chavela en esta ocasión no se podrá hacer."

Recuerde, la cita con Interior 3 es hoy a las 20:30 horas en Art Life (Madrid 122, Coyoacán, muy cerca del Metro Viveros).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email