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México D.F. Viernes 15 de agosto de 2003

Un colectivo de artistas encabezado por Gritón muestra instalaciones en el Metro

En el DF, todos son parte de la violencia

MERRY MAC MASTERS

La violencia une a los habitantes de la ciudad de México. A esa conclusión llegaron los integrantes del taller independiente del artista plástico Antonio Ortiz, Gritón.

Los 11 miembros del colectivo El Ori-gen (antes El Rencor), como se dice a sí ese ''círculo de estudios estéticos'', ahora compartirán sus pensamientos respecto de la violencia con los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro, mediante vitrinas instaladas en las estaciones Bellas Artes, San Lázaro y Candelaria. Este viertes al mediodía habrá en la vitrina de Bellas Artes un performance, a modo de inauguración. La exposición tiene el patrocinio de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y El Puente.

La violencia de los otros, ¿y la propia?

''Cuando se habla de violencia -señala Gritón- siempre nos referimos a los otros. Por medio de diversas instalaciones se pretende expresar que la violencia está en cada uno de nosotros y que, a lo largo del día, hacemos diferentes acciones violentas que se van juntando, con la violencia de los demás, hasta que se dan los casos gruesos de asesinatos y violaciones.''

Las vitrinas de las estaciones Bellas Artes y San Lázaro albergan instalaciones individuales, mientras Candelaria da cabida al trabajo colectivo Mensajes, un conjunto agresivo pensado para dejar ''mal sabor de boca''. En la superficie de las vitrinas se han escrito una serie de preguntas que van subiendo el tono: ¿A quién vas a mentir hoy? ¿A quién juzgarás o despreciarás? ¿Es por mi bien? ¿A quién vas a golpear o humillar? ¿A quién robarás un sueño hoy? ¿A quién vas a reprimir, herir, apuñalar, secuestrar, matar o violar?

Complementan las preguntas un sinfín de hojas de ''nombres y nombres y nombres'' arrancadas del directorio telefónico. Las piezas expuestas en las vitrinas son reflejo de los textos que, en su caos, aumentan la "angustia". Gritón explica: "Muchos de nosotros tenemos un cierto grado de paranoia siempre, a partir del cual la gente piensa que lo escrito está dirigido a ellos, como si ya los hubieran descubierto. Por ejemplo, un día durante el montaje una señora, que se le veía un poco alterada, llegó y me dijo: '¿por qué ponen eso aquí? Me voy a quejar a la dirección. Deberían poner más bien cosas como a quién vas a regalar una flor hoy o a quién vas a amar, y no esto'. Se veía que le estaba llegando durísimo".

Son obras de arte contemporáneo, acota el entrevistado, apuntan hacia un contenido social, no en el sentido de que en ellas se ve a la sociedad, sino ''más bien, como espectador, de repente te mueven el tapete como parte de la sociedad".

El origen del rencor

Gran parte de los integrantes del colectivo El Ori-gen (antes El Rencor), eran alumnos de Gritón en el Faro de Oriente, donde fue maestro dos años y medio. Tras dejar el Faro en febrero por estar en desacuerdo con su actual línea, sus alumnos lo buscaron para seguir estudiando. De acuerdo con Marisol Blanco Martínez, Gritón les propuso hacer un colectivo, y desde hace cuatro meses llevan a cabo un círculo de estudio todos los lunes, donde por la mañana leen un texto de teoría de la estética y por la tarde realizan diversos ejercicios, sobre todo de expresividad. Los alumnos retribuyen al maestro echándole la mano en algunos proyectos.

En la vitrina de la estación Bellas Artes, Marisol Blanco Martínez presenta la instalación ¿Te aterra pensar el dolor que puede causarte el liberarte de tus ataduras? Una situación personal, experimentada por la expositora, la hizo reflexionar ''qué tan dependiente era de determinadas personas u objetos''.

Por su parte, Andrés Parka Ortiz, quien trabaja la cartonería desde los 17 años (ahora tiene 22), y que por lo general no le gusta "lo que aplican los maestros", realizó Lo que te habita es tu espejo. En ella la monstruosidad de la guerra deviene gusto por matar gente, aunque encima de todo pervive la naturaleza.

Para Heidi Sandoval, Los pecados no se pagan con dinero ni con sangre, instalación en la cual más que nada quiso mostrar cómo ''algunos aspectos de la religión son negativos para los que los practican y les hacen lastimar el cuerpo''.

Originario de Acatlán, Puebla, Miguel Angel Sánchez Ramos abordó los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, en la pieza Flores del desierto, porque "también tuve un hermano desaparecido en 1971. Eso ha hecho que en mis trabajos casi siempre hablo acerca de la violencia, la agresión, que se ejerce contra los seres humanos". Pintor desde hace dos décadas, Sánchez Ramos opina que la inmensidad de la ciudad ha sumergido a sus habitantes en una indiferencia en cuanto a lo que le pasa al otro, lo que ha permitido que la violencia crezca. En la vitrina de San Lázaro presenta la instalación-poemario Sálvame del infierno y redime tu locura.

Magdalena Vidal llegó al Faro de Oriente con la idea de estudiar historia del arte. Pensó que el taller de Gritón tenía algo que ver, de todos modos le gustó y se quedó. Su pieza Y si miras bien, cuál es tu reflejo, ubicada en San Lázaro, se refiere a la violencia que muchas mujeres ejercen contra su cuerpo con tal de cumplir con patrones que imponen la televisión o la radio.

También en San Lázaro, Sueño, de Israel Aguillón Flores, refleja que a pesar de la violencia, México sigue siendo un país de folclor, de colores vivos y de risa.

Para su pieza, La mayor alegría que he tenido es saber que voy a morir, Gerardo Muñoz retomó el título de una frase del poemario Gritos en el silencio, de Marta Leticia Martínez de León, compañera suya en Sogem, donde estudió mientras "pude pagar". Apunta: "En México los jóvenes tenemos la peor de las violencias, que es la incertidumbre de qué va a pasar con nosotros. Se dice que si eres menor de 20 años, no has vivido más que en crisis. Tengo 28 y la crisis no sólo es económica sino emocional. Mi instalación refleja la pérdida de todas las ilusiones".

Asimismo participan Sergio Alonso, Milkton Pacheco, Edgar Cruz y Antonio Sánchez.

La recién formada central de proyectos artísticos El Puente hará una evaluación de impacto social de la exposición. La sicóloga Jazmín Lagarda explica que no se trata de ver sólo cuánta gente la ve, sino "cómo les afecta". 

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