.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Domingo 10 de agosto de 2003

DOMINGO

Enrique Galván Ochoa

Sube la gasolina a su precio más alto en la historia

Seis pesos el litro de Magna Soros apuesta a sacar a Bush BBVA-Bancomer aumenta comisiones

LA NOTICIA IMPORTANTE del próximo primero de septiembre, al menos para los consumidores, posiblemente no vendrá contenida en el Informe anual del presidente Fox, sino que será algo que ocurrirá horas antes, justo cuando amanezca. Como viene sucediendo desde tiempos del doctor Zedillo, los expendios de Pemex subirán los precios en todo el país. La gasolina Magna alcanzará su precio máximo de la historia: 6 pesos el litro, hoy cuesta 5.98, subirá dos centavos. En Estados Unidos, el promedio nacional es de 3.50, casi la mitad, y eso que la guerra prácticamente no ha terminado. La Premium hoy cuesta 6.71; también aumentará 2 centavitos. Lo bueno es que según El Alquimista del Banco de México, Guillermo Ortiz, México es un caso único en la humanidad: la gasolina puede subir cada mes sin que afecte la economía. De acuerdo con el tarot del mago-banquero, la inflación acumulada en los siete meses del año sólo es de 1.39 por ciento.

Quiere tumbar a Bush

ULTIMAMENTE EL MULTIMILLONARIO George Soros no ha tenido buena suerte en política. Apostó en Brasil contra Lula y salió perdiendo. Pero es insistente. Ahora anuncia que ha creado un fondo de 10 millones de dólares para bloquear la relección del presidente Bush. Está convidando a otros millonarios. Por lo pronto ya le puso nombre a su grupo: Vamos América.

Coyoteando

POSIBLEMENTE LOS CONGRESISTAS de Acción Nacional que bloquearon las gestiones del senador Fernández de Cevallos en favor de los bancos del Fobaproa subestimaron la astucia de La Coyota, como se le conoce en algunos medios judiciales. Bloqueado en el Congreso, al parecer sigue asesorando a los bancos desde su despacho. Su recomendación es muy concisa: no se desistan de los amparos. Tal vez confía en que podrá mover sus influencias en los tribunales para que fallen a favor de Bital, Bancomer, Banamex y Banorte. Temo que La Coyota se anotará otro triunfo como el de los mil 300 millones de la Reforma Agraria.

13 en la frontera

SEIS GOBERNADORES MEXICANOS y siete americanos se reunirán el próximo jueves. Discutirán los problemas de la frontera norte. Son los de siempre: agua, migración, ecología, más otro que debuta en la agenda: el terrorismo. Posiblemente los acompañará don Vicente. Se ha excluido del programa la cabalgata, aunque todos los gobernadores se ufanan de ser expertos jinetes. Es una cortesía para el Presidente mexicano. Precisamente después de montar a caballo con doña Marta en ancas le vino el problema de la espalda del cual no acaba de reponerse por completo.

@ Vox Populi

ASUNTO: COMISIONES BANCOMER

Me llegó un aviso sobre las nuevas comisiones de BBVA Bancomer a sus clientes de tarjeta de crédito. Yo tengo tarjeta de débito, ¿qué pasará con nosotros?

NUEVO ESQUEMA DE COMISIONES

Por cierto, aquí en París hay sucursal de BBVA, pero de nada me sirve pues no reconocen, es decir, no tengo ningún beneficio por ser su cliente allá, así que cuando tengo que hacer movimientos de mi cuenta en México me cobran comisiones leoninas.

[email protected]

París

R: El banco subió el primero de agosto el costo de sus servicios. Tengo entendido que les dio a sus clientes un plazo que vence el próximo día 25 para presentar sus reclamaciones en esta dirección:

http://www.bancomer.com.mx/serviciocliente/htmls/emebf/ebf_qeac_qpa.html

ASUNTO: PRIMER FORBES PANISTA

Enrique: ¿Cuánto cobrará Fernández de Cevallos por asegurar los pagos del Fobaproa? ¿Hay acaso alguien que dude para quién está trabajando? Ya luego saldrán a relucir sus fantásticos honorarios. Va a entrar a la lista de Forbes, y pronto.

Francisco Colome/Brooklin, N.Y.

[email protected]

R: La tarifa de los abogados es de 10 a 20 por ciento sobre "la suerte principal". Calcula entre 5 mil y 10 mil millones de pesos. Más los mil 300 millones del asunto de la Reforma Agraria, más Punta Diamante, más...

ASUNTO: TACOS DE CANASTA EN CANADA

Mensaje para Jorge Sánchez, de la Universidad Autónoma de Barcelona: Respecto a tu emilio publicado en La Jornada, te felicito por tu ingenio y sentido empresarial. Si no es mucha molestia ¿me podrías mandar la receta de los tacos de canasta? Llevo algunos años en el exilio y aunque hay forma de encontrar ciertos platillos de comida mexicana, no he hallado tacos de canasta. Quizá me convierta en tu sucursal canadiense.

[email protected]

Toronto, Canadá

R: Queridos amigos: Me late que van a terminar renunciando a sus sueños académicos si tienen éxito en el negocio de los tacos. No los culpo. Algunos de los Forbes mexicanos piensan que ir a la universidad les quita tiempo para hacer dinero.

ASUNTO: ATRACOLANDIA

Sigo terco con los paisanos, pero es que siguen los abusos. Lo último que sucedió es que le sacaron 400 dólares a un primo mío como fianza en la aduana de Nuevo Laredo cuando venía a una boda. Los paisanos aportamos al país con nuestras remesas este primer semestre más de 6 mil millones de dólares. ¿Qué sería de Mexico sin estas remesas?

Praxedis Sánchez/Newark

[email protected]

R: Los mordelones de las aduanas están matando a la gallina de los huevos de oro.

ASUNTO: PERFUME DE MUJER

Enrique: Muchas gracias por hacernos pensar y reír también el domingo, pero ¿sería mucho abuso que aparecieras, ya de una vez, también los sábados?

Raquel González Jiménez/DF

[email protected]

R: Querida Raquel: Mil gracias por tus buenos (¡grrrr!) deseos, pero de vez en vez hay que dejar que el venadito baje a tomar agua del río.
 

haz clic aquí [email protected] contesto el mismo día
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email