.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 10 de agosto de 2003

Laura Alicia Garza Galindo

¿Está en riesgo el país?

Juzgue usted con su experiencia y como observante de la realidad. Esa es mi lectura. Sin pretensión alarmista, pero con inquietudes y sí, con esperanzas. Soy legisladora y uso la denuncia pública como uno de mis instrumentos.

¿Coincidiremos? Quizá. Las pruebas están a la vista y no dudo en afirmar que el entorno nacional está cada vez más deteriorado.

Primero le trasmitiré mi impresión sobre las tres últimas comparecencias en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, de igual número de secretarios de Estado, para debatir acerca de sus estrategias y acciones públicas, entre el jueves 31 de julio y el jueves 7 de agosto pasado: 1. Fernando Canales Clariond, titular de Economía. Tema: la competitividad y productividad del aparato productivo nacional, así como su incidencia en el desempleo y las perspectivas del empleo nacional; 2. Eduardo Romero Ramos, secretario de la Función Pública. Tema: la hasta ahora fallida reforma a la Ley de Adquisiciones y Obras Públicas, vinculada a los inconstitucionales contratos de servicios múltiples (CSM), que pretende otorgar sustento jurídico a Petróleos Mexicanos (Pemex) para contratar empresas extranjeras en materia de extracción rápida, y hasta que el tiempo les alcance, de los recursos energéticos nacionales; y la aplicación de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos; 3. Raúl Muñoz Leos, director de Pemex, con los CSM y la liga de éstos con empresas extranjeras, así como las licitaciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 17 y 29 de julio, que permitirían, además, compartir las ganancias de lo producido (50-50), entre el gobierno federal y una o varias trasnacionales. ¿Resultados? La nada. No existe un solo problema en el país.

El desempleo no existe, para eso están los microchangarros; el aparato productivo nacional -sí, lo construido en el pasado siempre satanizado- continúa íntegro; los CSM son legales, y las trasnacionales sólo aportarán tecnología de punta y sólo cobrarán lo justo por sus servicios. En suma, los conocidos saqueadores de tantos países son hermanas de la caridad, que de cuates vienen a ayudarnos. Recuerde Rumania y Argentina. Hay más. ¿Su misión más importante?: defender a toda costa las reformas estructurales ansiadas: energética, laboral y fiscal, y es sólo responsabilidad del Congreso. Sí, para que rápido terminen de saquear al país.

Mostraron lo que son: personajes sin compromiso con la nación e ineptos, que carecen de conciencia histórica, apego a lo público, sin respeto al estado de derecho y a la Constitución; y, grave, su gozo por una presunta impunidad. Por cierto, ¿ya leyó la entrevista a Lino Korrodi en Playboy? Pues disfrute. Cito textual lo que me interesó: Fin de sexenio: "¡Dios me libre de estar cuando haya acabado este sexenio, porque no nos la vamos a acabar! [...] No lo sé, pero no me siento inseguro. [...] Sé los amarres que estoy haciendo. [...]Bueno, pero también sé lo que están haciendo los abogados y los contadores. Por eso estoy seguro". Y su servidora se pregunta: ¿Qué están haciendo esos profesionales? ¿Borrando huellas al andar? ¡Bien por Lino Korrodi!

¿Y el pueblo? ¿Su frustración, tensión y deterioro? ¿Mi percepción del país en este penoso trance? Una profunda degradación de la sociedad, de este pueblo que sólo desea prosperar. Duele. Y continuaré haciendo lo que pueda, con los instrumentos a mi alcance para impedir que avance, pero es evidente que está en proceso. Los principales rasgos que, en resumen, observo preocupada son:

Se va deteriorando la fortaleza física y emocional del pueblo. Se percibe la desesperanza, el hambre y la marginación, el hacinamiento, el cansancio, la lucha por la sobrevivencia a toda costa. Sí, el descuido de ellas. Similar al descuido perceptible en la estructura inmobiliaria de tantas ciudades.

El profundo sentimiento de frustración de los jóvenes: no tienen oportunidades. En el pasado quien estudiaba, al costo que fuera, sabía que saldría adelante. Hoy no existe alternativa: sólo los changarros, la calle.

La clase media casi ha desaparecido, empujada a la pobreza, sin remedio. Y las clases altas se desnacionalizan cada vez más. La riqueza que producen la gastan en el exterior, y tienden a emigrar, buscando mantener su estatus.

Se deterioran las instituciones en muchos órdenes, como el aparato de seguridad social, que no tiene medicamentos ni para comprar sábanas ni equipo y que tiende a convertirse en un conjunto de instituciones de asistencia a los pobres.

Se profundiza el menosprecio hacia las autoridades, el irrespeto a la ley y crece el sentimiento de desamparo, pero también de impunidad. No existe instancia que someta al orden. No pasa nada si me convierto en delincuente.

Claro que existen más problemas. Agregue usted sus consideraciones. Concluyo: la única promesa cumplida por el presidente Vicente Fox en el inicio de su gobierno es: "Este es un gobierno de empresarios y para empresarios", y ahí están los resultados de su política. Y piense usted también que el Congreso está dando la lucha, y se reconoce el apoyo de muchos. Apóyenos usted.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email