.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 10 de agosto de 2003

A LA MITAD DEL FORO

León García Soler

Visado de tránsito

Imperativo territorial del imperio

MIENTRAS LOS MEXICANOS contamos los dólares que envían desde el otro lado del Bravo nuestros compatriotas de la doble nacionalidad (ilegales con y sin identificación consular válida), los guardianes del Destino Manifiesto anuncian urbi et orbi que los pasajeros en tránsito hacia otros destinos necesitan visa para pisar los aeropuertos de la Unión Americana. En la era nómada, en la hora del libre flujo de capitales, se impone la lógica pospolítica de Osama Bin Laden. Y el imperativo territorial se hace presente en las respuestas de George W. Bush. El terrorismo ha impuesto sus condiciones y el imperio comparte la visión esquizoide que privatiza la guerra y la hace permanente, sin fronteras: global, porque Al Qaeda "no tiene hogar", no lo representa Estado alguno.

CONTRADICCION COMPARTIDA POR los opuestos. Los del TLC-ALCA y la Unión Europea postulan el desmantelamiento del Estado-nación a nombre del libre mercado; el terrorismo lo hace desde el otro lado del espejo. Los mexicanos quedamos a merced de la irracionalidad. A la mitad del río, a la deriva. A nombre de la democracia sinónimo del capitalismo abrimos nuestras fronteras al libre flujo de las cosas. Acatamos el dictado imperial del vecino. El mismo que erige muros para cancelar el paso de personas a su territorio. El mismo que ahora exige visado de tránsito a los pobladores del nuevo orden mundial. "La soberanía reside en aquel que puede dictar el estado de excepción". Unicamente míster Bush y sus procónsules. Septiembre 11 y la ocupación de los fundos petroleros de Irak ponen en jaque a los pregoneros de privatización a ultranza: "el terrorismo es la privatización de la guerra".

GEORGE W. BUSH y su aliado Tony Blair han acudido a la memoria histórica, invocan a Munich y la indecisión de Chamberlain frente al führer Adolfo Hitler. No podemos cerrar los ojos ante las amenazas de un tirano, dicen. En los años oscuros del régimen hitleriano, la escritora Anna Seghers publicó una formidable novela, fiel reflejo de la desesperanza de quienes buscaban escapar del totalitarismo, de la muerte en los campos de concentración, de la violencia guerrera desatada por la locura nazi: Visado de tránsito. Sin ese documento no los recibía el Portugal fascista de Oliveira Salazar; no encontraban puerto de abrigo para zarpar con rumbo a América, para volar hacia cualquier país que les brindara asilo, oportunidad de trabajar, de integrarse, de vivir. Al filo del tercer milenio, hay resonancias de farsa trágica en la exigencia de visado de tránsito a quienes tengan que pasar por la tierra en la que Thomas Paine publicó Sentido común y derechos del hombre.

LAS EFEMERIDES SON pesadilla del eterno retorno. Hace 58 años: el infierno nuclear de Hiroshima y Nagasaki. Más de medio siglo bajo la amenaza de destrucción de la vida en nuestro planeta; guerra fría entre las potencias, incesante matanza en el resto de la Tierra, pero no ha vuelto el hombre a utilizar las armas nucleares: la destrucción mutuamente asegurada contuvo la furia apocalíptica. Pero el terrorismo impone su lógica al imperio y el gobierno de Bush anuncia la producción de "mininukes". Mininucleares, bautiza el negro humor mediático a bombas de 5 megatones. Las que dejaron caer sobre las ciudades japonesas eran de 15 megatones. Las "mininukes" ignoran la no proliferación, violentan los acuerdos del desarme signados por Rusia y Estados Unidos de América. No serán armas "estratégicas", sino para combatir al eje del mal, dice el Pentágono.

TADATOSHI AKIBA, ALCALDE de Hiroshima, habló en la ceremonia conmemorativa de las víctimas del bombardeo. Invitó a George W. Bush a visitar Hiroshima y Nagasaki: "no se le ha dado a América el derecho a imponer la pax americana y a decidir el destino del mundo. En cambio, nosotros, los pueblos de la Tierra, tenemos el derecho a insistir en que no les hemos dado a ustedes la autoridad para destruir el mundo", dijo Tadatoshi Akiba. Y urgió al presidente Bush a visitar Hiroshima y Nagasaki "para que él mismo vea lo que las armas nucleares hacen al género humano (...) Tal como la frase 'la historia se repite', la amenaza y posibilidad de guerras nucleares y el uso de armas nucleares crecen al empezar a borrarse el recuerdo de Hiroshima".

EL DISCURSO EN EL PARQUE de la Paz de la ciudad devastada dio voz al desaliento que cunde por la Tierra. En la nuestra rige el desánimo. El tejido social se desgarra y el estado de derecho es tema para evasión ética de los que llegaron al poder en nombre de la legalidad y reclamaron la legitimidad que otorga el sufragio efectivo. En el llano y la montaña se multiplican los conflictos violentos por la posesión de la tierra, por problemas de linderos, por intolerancia religiosa, por la absoluta desconfianza en la autoridad y el desprecio a las instituciones del poder constituido. No sólo entre ejidatarios, comuneros, colonos, fraccionadores, madereros y explotadores de los usos y costumbres. No, los conflictos son también entre municipios y entre entidades de la Federación. Hemos relegado el imperio de la ley al papel de la mujer de Lot. La impunidad fue ayer: hoy todo cambió.

EL SUBSECRETARIO DE GOBERNACION, Francisco José Paoli Bolio, sostuvo en charla televisada que se ha establecido la sacrosanta gobernabilidad en nombre del orden y respeto; que los medios ven únicamente violencia y sangre, el ámbito sórdido de lo penal: en lo civil todo es miel sobre hojuelas y, en última instancia, el estado de derecho consiste en la cooperación de autoridades y de ciudadanos, dijo al diputado José Elías Romero Apis y al abogado José Luis Soberanes, quien preside la CNDH. Adiós a Sodoma. Gobernación dice que Atenco, Xalatlaco, Tultitlán, los linchamientos, las violaciones, asustan a las gentes decentes, pero los medios no difunden el fluido devenir en lo administrativo, en lo laboral, en lo civil.

SEGUN EL OMBUDSMAN, el lamentable estado del estado de derecho nos convierte en sociedad esquizofrénica. José Luis Soberanes concluyó su participación con el anuncio de la próxima quiebra del sistema de seguridad nacional: grave violación de los derechos humanos; antesala del caos anarquizante para un país con 50 millones de habitantes en la pobreza extrema. Y de la charla televisada a la evaluación del sistema de salud a cargo de Vicente Fox y el doctor Julio Frenk. Y de la oferta de ilusorios servicios médicos para todos, para los no derechohabientes del IMSS o del ISSSTE, al choque con la terca realidad: millones de mexicanos tienen que hacer gastos enormes por los "males catastróficos". Los que tienen algo que gastar, algo que perder. Para el resto: el "seguro popular", juego de espejos, engaño.

Y SANTIAGO LEVY RATIFICA, confirma, que el Instituto Mexicano del Seguro Social no tiene recursos para hacer frente a la demanda de servicios, para el pago a sus pensionados. Y nuestro sistema plural vuelve a recetar paños calientes para aliviarnos el cáncer del Fobaproa. Y el macabeo abajeño anuncia que los bancos ya van a dar crédito a la pequeña y mediana industria; exige a los incrédulos tomarle la palabra a los banqueros y aprovechar la generosa oferta. Es tiempo para los acuerdos. Pálido y titubeante, Luis Felipe Bravo Mena habla de unas elecciones en las que el PAN no fue derrotado. Roberto Madrazo llega a la misma hora a Los Pinos a cosechar lo ganado por el PRI en esas mismas elecciones federales. Estuvimos en diferentes ámbitos, dijo Bravo Mena. Yo no hago antesalas, replicó el tabasqueño.

HAY METODO EN LA esquizofrenia del sistema plural. Declara Madrazo: "el (PRI) no hace una lectura equivocada de los resultados electorales; tenemos la responsabilidad de ir hacia adelante y hemos (plural mayestático, digo yo) conversado largamente con el mandatario sobre nuestra visión para combatir la pobreza, la desigualdad social y encontrar el crecimiento que necesita nuestro país". El PRI ya era un laberinto de nichos plurales cuando era hegemónico. En Coahuila se hizo el milagro del pasmo que detuvo por un instante a Fox el verbomotor: quisiera quedarme callado y nada añadir a lo dicho por el gobernador Enrique Martínez. Hágase la reforma energética, hágase la luz que nos libre de la parálisis, señor Presidente. Y es del PRI. Y está en la lista de aspirantes madrugadores a la sucesión del que los sacó de Los Pinos.

DE LOS QUE YA PIDEN visado de tránsito. En vísperas del combate con el narco en las calles de Nuevo Laredo, Tomás Yarrington, gobernador de Tamaulipas, convocó al mismo Enrique Martínez y a Natividad González Parás, gobernador electo de Nuevo León, a reunión fronteriza con el gobernador de Texas. En busca del tiempo perdido, de una economía regional. A horcajadas entre el desarrollo y la pobreza endémica: no es lo mismo atrás que en ancas. Luego se haría plural la cabalgata. En Ciudad Juárez se reunirían Patricio Martínez, de Chihuahua; Armando López Nogales, de Sonora; Enrique Martínez, de Coahuila; Tomás Yarrington, de Tamaulipas; Fernando Elizondo, de Nuevo León, y Eugenio Elorduy, de Baja California. Panistas los dos últimos. Lo plural es epidérmico: en Tijuana construyen plantas generadoras de energía eléctrica para el consumo de la California de allá de aquel lado.

LAS MUERTAS DE Ciudad Juárez esperan visado de tránsito expedido por la FBI. Y fluye libremente el combustible de El Paso Gas que Pemex importa a precios de oro, mientras nos debatimos en la muy explicable desconfianza. No en dudas existenciales del pluralismo sino de la soberanía nacional y en quién reside. Hay que cambiar el régimen fiscal y dar autonomía de gestión a Pemex, dijo Raúl Muñoz Leos. Cumplan con la ley; vamos a acabar ante los tribunales, respondió Manuel Bartlett. Traducción: "necesitamos capital de inversión". "Quieren privatizar Pemex."

ANTES DEL TRAGICO 11 de septiembre, el amigo de Fox ya le había dicho que toda nación tiene que defender sus fronteras. Jorge G. Castañeda escuchó al oráculo: no habrá acuerdo migratorio. Dejó la torre de Tlatelolco para ser "agitador social". No hubo quien le avisara a Vicente Fox que iba a necesitar visado de tránsito para arribar con bien al final de su mandato. Que no es de tres años. Seis años dura un sexenio, dice Perogrullo. Y lo confirma el filósofo de Güemes desde la frontera nómada que para los obsecuentes agentes de Migración está en el Suchiate, en tránsito a Panamá.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email