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México D.F. Domingo 10 de agosto de 2003

REPUBLICA DE PANTALLA

Jenaro Villamil

Suicidio y jóvenes mediatizados

La tristeza y el decaimiento en una generación

El resurgimiento del EZLN

EMILE DURKHEIM DEMOSTRO hace más de un siglo que el suicidio no era un simple acto individual de desesperación o locura, sino un reflejo de las sociedades en que se produce. "Hoy, es un viento de tristeza y decaimiento el que sopla sobre la sociedad; mañana, por el contrario, un impulso de alegre confianza vendrá a levantar los corazones", estableció el sociólogo francés al hablar del espíritu de su época y su relación con el suicidio.

TRAS ANALIZAR LOS factores sicopáticos, la herencia, los "elementos cósmicos", como la creencia de que el cambio de temperatura incide en el mayor número de suicidios, y hasta la imitación, Durkheim revela que la determinación de quitarse la vida se enmarca en un contexto social de presiones y expectativas particulares frustradas. "Existe, pues, para cada pueblo, una fuerza colectiva, una energía determinada, que impulsa a los hombres a matarse. Los actos que el paciente lleva a cabo y que, a primera vista, parecen expresar tan sólo un temperamento personal, son, en realidad, la consecuencia y la prolongación de un estado social que ellos manifiestan exteriormente", escribió el sociólogo en su célebre libro El suicidio.

RESULTA INCREIBLE QUE, a pesar de esta visión transformadora y humanista de Durkheim, un siglo después un funcionario mexicano, como el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Reyes Tamez Guerra, insista en atribuir razones personales a la determinación de tres jóvenes de quitarse la vida, después de no aprobar el examen de admisión en instituciones de enseñanza superior.

LOS TRES CASOS han conmocionado a la opinión pública, no porque alguien pretenda responsabilizar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a la SEP o a los bachilleratos de ser los "únicos responsables" de estos suicidios, sino porque constituyen un testimonio terrible del espíritu de esta época, de la falta de expectativas para una generación que ha sido bombardeada mediáticamente con los valores de la competencia feroz, como único leitmotiv de la vida, de un narcisismo absoluto que se desmorona ante una realidad académica plena de justificaciones burocráticas (la generación del "primero yo" que se enfrenta ante el discurso presidencial y gubernamental del "autoempleo" y del "yo por qué") y las imágenes tan difundidas desde la clase política hasta las estrellas prefabricadas por la televisión de que si no eres un "triunfador" no eres nadie.

DE LAS AUTORIDADES educativas no se espera un mea culpa sino una mínima reflexión sobre lo que está sucediendo en esta ola de "tristeza y decaimiento" de toda una generación atrapada entre el sin sentido y la presión mediática permanente que les ordena ser bellos, famosos, "salir en la tele" para ser alguien.

LOS INDICADORES ESTADISTICOS hablan de una creciente depresión anímica que conduce a los jóvenes mexicanos al suicidio. En la década reciente, el suicidio se incrementó, según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, 60 por ciento entre jóvenes de 15 a 19 años, al grado de convertirse en la segunda causa de muerte entre ese segmento (La Jornada, 8-08-03, p. 46). Tan sólo en 2001, según la misma fuente, 3 mil 89 muertes fueron registradas por suicidio, y de este total, 43 por ciento eran menores de 30 años.

MAS SORPRENDENTE AUN es que esta discusión no haya llegado a los medios masivos. En estos días, un mínimo debate se produjo sólo en algunos medios impresos y en programas de radio, sin ir más allá de la anécdota de los tres casos recientes de jóvenes "normales" que optaron por quitarse la vida.

EN LA TELEVISION privada 60 por ciento de la programación está orientada para el público infantil y juvenil. Un somero análisis de contenido de estos productos culturales refuerza la hipótesis de que la sociedad mediatizada es el caldo de cultivo que alienta el sin sentido generacional:

1. LA INFANTILIZACION DEL mundo tele-juvenil hace gala de la incapacidad para enfrentar los problemas cotidianos de la vida. Todo se reduce a la diversión egocéntrica, a la idea de que conocer, informarse o debatir es aburrido y que los espacios de diálogo se reducen a monosílabos, a repeticiones constantes de frases insulsas que nos darán identidad y nos convertirán en "modernos" ("no seas güey", "todo está padrísimo", "otro rollo, ¿eh?", etcétera). Son los jóvenes de El chavo del ocho perpetuo, que se niega a crecer o que simplemente no tiene por qué desarrollarse.

2. EN EL DISCURSO mediático, los jóvenes no tienen derechos, sino "oportunidades", y para eso tienen que concursar, confiar en el facilismo que en algún momento los hará acreedores de belleza y estatus. Se refuerza así el individualismo a toda cosa. Para tener "oportunidades" es necesario aparentar una imagen, simular en el espejo roto lo que no seremos, pero aspiramos a ser. Para tener "oportunidades" hay que imitar, borrar la individualidad y la autenticidad para, al mismo tiempo, identificarnos sólo con un modelo a seguir.

3. NO ES LA "ausencia de valores morales" lo que existe en la sociedad mediática, sino la prevalencia sólo de un código de valores virtuales y mercantiles que "venden" ordenanzas morales, homogéneas y uniformes. La bondad o la maldad se transforman en mercancías para explotar el sentimentalismo con rating, como sucede en los talk shows o en los programas de "consejos" juveniles. El respeto a la diferencia es sólo un agregado a la puesta en escena. La diversidad se subordina a las necesidades del casting.

4. LA PROPUESTA MEDIATICA para los jóvenes no es la liberación, sino nuevos modelos de sumisión, de uniformización, de vigilancia, premios y castigos, tal y como si Michel Foucault se convirtiera en guionista involuntario de la telebasura. No por nada, la ironía y la denuncia que existía en el Big Brother de George Orwell se ha transformado en un programa insustancial, de jóvenes domesticados, dóciles ante la producción, donde la seducción es parte de una manipulación telegénica y no de una liberación humana.

5. EN LOS PRODUCTOS mediáticos, el arte reniega de sí mismo. Y para que el "arte joven" alcance la pantalla tiene que vaciarse de creatividad, volverse efímero, simulador, publicitariamente correcto o convertirse en una fábrica de imágenes tan profusa y saturada que ya no hay nada que ver (como en los videoclips). En el arte virtual ya no hay ilusión ni secretos, sino un mundo hiperrealista sin posibilidad de expresiones nuevas, de comunicación.

EN FIN, LA vida humana se vuelve un medio y no un fin en sí mismo. Por eso no es de extrañar que, como en España o Estados Unidos, un televidente mexicano antes de finalizar la enseñanza primaria haya visto un promedio de 8 mil asesinatos y antes de alcanzar la mayoría de edad haya "disfrutado" de 200 mil episodios de violencia extrema en la pantalla de la televisión o la Internet. Y al hablar de violencia televisiva, los distintos especialistas y estudiosos no se refieren a la real que se transmite en reportajes o noticias de los telediarios, sino en la violencia virtual, ficticia que, paradójicamente, es mucho mayor.

EN EL FINAL de su obra, Durkheim recuerda que después de cada suicidio "la sociedad queda herida, porque el sentimiento sobre que reposan hoy día sus máximas morales más respetadas y que sirve casi de único lazo entre sus miembros ha sido ofendido y se consumiría si esta ofensa pudiese producirse con toda libertad. ¿Cómo podría conservar la menor autoridad si al ser violado, no protestase la conciencia moral?"

EZLN: nacen los Caracoles


DESPUES DE MAS de dos años de silencio mediático, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha vuelto a ser el centro de la atención de la prensa nacional e internacional con el nacimiento de los Caracoles en el territorio donde surgieron los Aguascalientes.

EN LOS PROXIMOS días veremos la profusión de imágenes y de mensajes que recuperarán a este actor del imaginario político que sigue siendo el EZLN. Sin embargo, las batallas mediáticas ganadas en la multitudinaria marcha zapatista por la dignidad y la reforma indígenas, en febrero y marzo de 2001, se enfrentarán ahora a un contexto distinto: el desencanto y la derrota de la promesa de los famosos "15 minutos" foxistas; el cerco informativo que vivió el propio EZLN después de la aprobación de la Ley de Derechos y Cultura Indígenas, muy distinta a las propuestas de los zapatistas y de los acuerdos de San Andrés; la separación cada vez mayor entre los interlocutores de la clase política tradicional mexicana y los rebeldes de los 30 municipios chiapanecos; el propio repliegue del subcomandante Marcos, que concentró en su voz la discusión posterior, no exenta de polémicas desgastantes como las ocurridas con el juez español Baltasar Garzón, quien "casualmente" visita como "turista" los alrededores de Oventic.

POR LO PRONTO, la fascinación y el interés de los medios internacionales por el EZLN, si bien aminorado por el largo silencio, ha resurgido. Antes del encuentro, medios como CNN, BBC, Tv Española y las grandes agencias de noticias han colocado otra vez al zapatismo en el territorio mediático internacional. Quizá esperen un espectacular rencuentro con el subcomandante y con los integrantes del movimiento que, a punto de cumplir 10 años de su surgimiento en 1994, tiene frente a sí otro gran desafío: lograr que la causa de la dignidad y la autonomía indígenas se descontaminen de estos tiempos de desesperanza y escepticismo, posteriores a la invasión a Irak y a las elecciones del 6 de julio.

LA PRIMERA LECCION comunicativa del EZLN ha sido dada: no se requieren de multimillonarios recursos o empresas de marketing -como las contratadas por los partidos en los comicios federales pasados- para colocarse en la agenda de los medios masivos como actor informativo importante con un mensaje claro y atrayente.

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