.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Jueves 7 de agosto de 2003

 
Cita poema de Castillo para expresar su sentir hacia Guatemala

Estimada directora: Agradecería la publicación de estas líneas.

En este difícil momento que vive el hermano pueblo de Guatemala, frente a la amenaza del regreso al poder del genocida Ríos Montt, creo que las palabras del poeta y guerrillero guatemalteco Otto René Castillo, torturado y quemado vivo por los militares en 1967, expresan lo que muchos sentimos:

"Vámonos patria a caminar, yo te acompaño... (...) Ay, patria, a los coroneles que orinan tus muros tenemos que arrancarlos de raíces, colgarlos en un árbol de rocío agudo, violento de cóleras del pueblo (...) Ay, Guatemala, cuando digo tu nombre retorno a la vida, me levanto del llanto a buscar tu sonrisa (...) ¡Desgraciados los traidores, madre patria, desgraciados! Ellos conocerán la muerte de la muerte. ¿Por qué nacieron hijos tan viles de madre cariñosa? (...) Pequeña patria, dulce tormenta mía/ canto ubicado en mi garganta/ desde los siglos del maíz rebelde/ tengo mil años de llevar tu nombre/ como un pequeño corazón futuro/ cuyas alas comienzan a abrirse a la mañana.

(Fragmento del poema Vámonos patria a caminar).

Con una brazo solidario para Rigoberta Menchú.

María Guerra


Termina el ciclo de la Caravana para todos todo

Señora directora: Solicitamos la publicación de la siguiente:

A la sociedad civil.

A las comunidades indígenas zapatistas.

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Se cierran ciclos y se abren nuevos horizontes. Esta carta se refiere a la culminación de uno de ellos. Los Aguascalientes zapatistas y la pequeña contribución para darles vida y color de la Caravana mexicana para todos todo.

Nuestra caravana y los Aguascalientes han sido un espacio de encuentro, y a veces de desencuentro, para muchos de nosotros. Más de una vez en el camino insistimos en ver al que venía sentado al lado y no sólo mirar hacia las comunidades que amablemente nos acogían al final de la ruta. El propósito, en este sentido, era generar cohesión entre nosotros para podernos organizar y colaborar con un granito de arena a un mundo más justo y menos opresivo. Las comunidades zapatistas, en este contexto, han sido un catalizador muy poderoso que nos permitió vislumbrar nuestro potencial como actores para impulsar un cambio político profundo. Sin embargo, no hemos podido cristalizar un proyecto que nos permita seguir creciendo, sobre todo en el sentido político honesto, es decir, de participación social vigorosa pero desinteresada en el ámbito personal.

Las comunidades indígenas zapatistas han sido, además de un motor, un fin en sí mismo. Nuestro esfuerzo, siempre bien intencionado aunque a veces desatinado, estuvo encaminado a fortalecer a las bases de apoyo de EZLN en una lucha que consideramos justa y cuyos objetivos compartimos. Durante las más de 20 caravanas que realizamos aprendimos mucho de las comunidades, aunque no tanto como hubiéramos querido. El sentido comunitario ha sido una de las enseñanzas más profundas, sobre todo para aquellos de nosotros que nos encontramos en las grandes urbes donde el individualismo y el tejido social roto nos habían vedado esa experiencia del caminar colectivo.

A lo largo de todos estos años y en cada una de nuestras visitas a las comunidades zapatistas pudimos constatar el asedio persistente y despiadado a que ellas, y a veces nosotros, están expuestas. La militarización y las políticas de desgaste promovidas por los distintos gobiernos a nivel estatal y federal han cobrado muchas víctimas y generado una zozobra indescriptible en la población.

Nuestra participación en diversas iniciativas del EZLN, así como las distintas propuestas que nosotros les hicimos, tuvieron el propósito de fomentar las condiciones para lograr una transformación radical de la estructura social prevaleciente por medios pacíficos. Encontrarnos con miembros del Comité Clandestino Revolucionario Indígena, así como con representantes de la comandancia general, nos ha permitido compartir muchas inquietudes y buscar soluciones en las diversas coyunturas que vivimos. No pocas veces tuvimos que conciliar los distintos tiempos y visiones de nuestra perspectiva abierta de sociedad civil y la suya clandestina de Ejército Zapatista.

Vaya pues un agradecimiento fraterno para todos aquellos que nos permitieron llevar a cabo las caravanas, desde los miembros anónimos que llevaban acopio hasta los que viajaron con nosotros a las montañas del sureste, los que nos apoyaron con su trabajo, su tiempo y sus recursos, los que nos ayudaron a promover nuestras iniciativas, aquellos que diseñaron y organizaron talleres, así como los que se involucraron en proyectos a largo plazo.

Agradecemos la confianza que en nosotros depositaron las comunidades zapatistas, el CCRI y la CG del EZLN: la manera amable y calurosa como fuimos recibidos en tantas ocasiones. Celebramos los espacios que abrieron en los Aguascalientes, en sus casas y en sus corazones.

Cerramos pues nuestro ciclo como Caravana mexicana para todos todo. A partir de la publicación de este documento, ninguna persona queda autorizada para ostentarse como miembro de caravana, ya sea para solicitar acopio, firmar documentos o presentarse ante las comunidades.

Rogelio Rueda, Eugenia de la O, Víctor Ríos, Flora Guerrero, Karla Arteaga, Marisela López, Juan Amaro, Javier Alcocer, Carmen Fuentes, Iraís García, Manco, Alejandra Bazúa, Angeles Eraña, Hugo Caporal, Dalia Santiago, Rogelio Domínguez, Eréndira Sandoval, Ricardo Aguilar, Minerva Nájera, Alejandro Hernández, Rosa María Pérez Vega, Rosalind Mendoza, Sandra Ortiz, Manuel Valdivia, Antonio Jacintos, Mariam Fernández, Olga Embides, Oscar Feregrino, Alejandra Gasca, Miguel Angel Popoca, Adriana Becerril, Xochiquetzal Alvarado, Karla López y Manuel Fernández Guasti


Aporta oficina regional de la OMS datos sobre brote de sarampión

Señora directora: En adición a los reportajes y notas publicados en los últimos días en periódicos nacionales sobre casos de sarampión en el país, nos complace informarle que la Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud para las Américas (OPS/OMS) y la Secretaría de Salud de México, han mantenido una estrecha relación de trabajo desde que se conocieron los resultados preliminares en niños de la encuesta seroepidemiológica para sarampión, mismos que fueron dados a conocer por las autoridades mexicanas de salud en una reunión internacional de expertos sobre programas de inmunización de la región, celebrada a principios de mayo último.

Una vez confirmados los primeros casos de sarampión, la investigación de casos realizada ha sido detallada y precisa, permitiendo la identificación de varios grupos de riesgo y la elaboración de planes contingentes que incluyen acciones de vacunación y vigilancia epidemiológica, que juzgamos efectivas a la luz del conocimiento que se tiene y de los primeros resultados obtenidos. El trabajo de laboratorio en el estudio y confirmación de casos se ha desarrollado de manera eficiente y a tiempo.

Como ha sido divulgado, el último caso confirmado de sarampión en México data de hace más de dos semanas. De manera coordinada y expedita con la Ssa, la información sobre casos confirmados y sospechosos se actualiza en el Boletín semanal de sarampión, accesible en la página electrónica de la OPS www.paho.org.

Aprovechamos también para comentar que en el número de agosto de la revista EPI Newsletter, que divulga la OPS e igualmente disponible en nuestra página web, aparecerá un reportaje, elaborado conjuntamente con la Secretaría de Salud, sobre el brote de sarampión en México y las medidas tomadas para su control.

Sin duda alguna, la cotidiana labor de divulgación de noticias y los reportajes que realizan los medios del país sobre salud son importantes fuentes de información a la población.

Dr. Joaquín Molina Leza, representante de la OPS/OMS en México


Aclaración sobre nombre de declarante

Señora directora: Por medio de la presente quiero precisar que en la nota que se publicó el domingo 3 de este mes en la página 6a de la sección de Espectáculos, puse por error en boca del investigador Marcos Barrera las declaraciones que en realidad son de Pacho --baterista de La Maldita Vecindad e investigador de la cultura popular juvenil--. El error involuntario obedeció a que en el foro La transición democrática en México después del 2 de julio, organizado por La Jornada y Casa Lamm, Barrera dio lectura a su ponencia titulada Entrevista con Pacho. Al reproducir parte de la ponencia, atribuí las respuestas de la entrevista a Barrera, cuando en realidad es Pacho quien responde a las preguntas que Barrera le hizo. Pido disculpas por la equivocación a los afectados y a los lectores.

Víctor Ballinas, reportero


Invitación

A la pinta del caracol gigante

Se invita a asistir al Zócalo capitalino este 7 de agosto a presenciar el partido de futbol y pinta de caracol gigante, así como a las juntas de buen gobierno en Oventic, Chiapas, el 8, 9 y 10 de agosto. No olvides llevar tu paliacate. Colectivo Politécnico Paliacate, Caravana píntale caracoles al mal gobierno, estudiantes del IPN, UNAM, UAM, UPN, colonos de Ecatepec y San Felipe.

 
El Correo Ilustrado

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email