.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Lunes 28 de julio de 2003

Ensamble Clásico y el gobierno de Michoacán promoverán estudios de música barroca

Conformarán la Academia de Música Antigua

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Con el propósito de revalorar el barroco mexicano y la música del mundo inscrita en ese periodo artístico, el Ensamble Clásico de México, AC -institución reconocida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes- tiene programado junto con el gobierno de Michoacán la creación de la primera Academia de Música Antigua en México, a través de la universidad del estado, el Instituto Michoacano de Cultura y el Conservatorio de las Rosas.

Para este proyecto se crearon diversos departamentos: investigación, que cuenta con musicólogos experimentados cuya labor principal estará enfocada al acervo musical del virreinato; el departamento de becas, que tendrá como finalidad apoyar la formación de instrumentistas especializados en los periodos musicales característicos del virreinato y el estudio de instrumentos antiguos (viola da gamba, clavecín, flauta de pico, etc.); el departamento editorial, que actualmente edita la revista Podium, la cual presenta al lector un panorama del quehacer musical del país. Esta última área también emitirá boletines sobre las actividades, hallazgos y avances de los departamentos que integran el proyecto.

El maestro Alfonso Mejía Arias, director titular de la Orquesta de Cámara de Ensamble Clásico de México, señaló que en la primera fase del proyecto, el departamento que conformará la propia escuela barroca sería la orquesta.

''En el caso del departamento de becas para la creación de la academia, el gobierno de Michoacán no piensa sólo en un año, sino que busca la forma de prolongar este proyecto por varios años. Se pretende que sea como una facultad dentro de la universidad; para ello se mantienen conversaciones con las autoridades correspondientes, además el grupo de directivos contempla la posibilidad de contar con sus propios recursos a través de grabaciones, de la revista Podium y de ediciones musicales. El estado de Michoacán es uno de los principales interesados en que el proyecto tenga vida", expresó Mejía.

El director de la orquesta destacó que parte del propósito que ha diseñado Ensamble Clásico en conjunto con el gobierno michoacano no es el enseñar a tocar sólo instrumentos, sino que se crearía la primera orquesta barroca con instrumentos originales, lo cual se tiene planeado en un plazo de tres a seis años.

Señaló que "existen maestros en México de viola da gamba y casi todos se dedican al concertismo, por lo tanto es muy difícil llevarlos a dar clases a Michoacán, así que posiblemente algunos de los profesores que participarían en esta academia vendrán de Italia". Agregó que en el siguiente curso se impartiría el clavecín y poco a poco se incrementarán los instrumentos hasta formar la familia de los violines.

La Orquesta de Cámara del Ensamble Clásico de México está integrada por Martín Valdeshack, Jorge Armando Casanova, Luis Magaña Pastrana, Ildefonso Cedillo, Max Torres, Ulises Aguirre, Benjamín Carone, Pastor Solís, Samuel Mainez, Hemigdio Espinoza, Enrique González Philips, Favlie Boeda, Alejandro Correa, Sócrates Juárez Urbieta, Jorge Delezé, Fernando Lanza, Carlos Catañeda, Setgio Miranda, José Suárez y el maestro Mejía Arias.

Para difundir la música barroca, Ensamble Clásico diseñó un nuevo concepto de foro móvil llamado Concert Hall Portatil, que será construido sobre un tráiler con tecnología de punta, con el cual se pretende llevar próximamente los conciertos de este género a públicos diversos de todos los niveles; en su primera etapa se realizarán los conciertos en la ciudad de México y después se desarrollarán en el interior de la República.

''Creemos que el público no se acerca por infinidad de razones que van desde las económicas hasta la falta de difusión. El proyecto es solístico y comprende todas las fases que se necesitan para llevar a cabo este rescate", comentó Alfonso Mejía. Entre los solistas que participarán en la primera temporada figuran el flautista Horacio Franco, el tenor Ramón Vargas y los violoncellistas Carlos Prieto e Ildelfonso Cedillo.

El tráiler, donado por el Sistema de Administración Tirbutaria (SAT), tendrá dos pantallas a los lados del escenario, capacidad para 500 espectadores sentados y un área de stands para los patrocinadores.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email