.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 18 de julio de 2003

Ello, a pesar de que ''hay quienes niegan que le van a entrar, que firman, que no''

Para Fox, ''la sucesión presidencial ya está en marcha en todos los partidos''

A integrantes del gabinete ''ni los reprimiré ni les apachurraré la cabeza'', dice el Presidente

La disputa por ''la sucesión presidencial ya está en marcha en todos los partidos; cada uno, cada persona tiene la mirada puesta en 2006'', aseguró ayer el presidente Vicente Fox Quesada. Y en el caso de los integrantes de su gabinete expresó: ''Ni los reprimiré ni les apachurraré la cabeza para meterlos debajo de la mesa y que ahí se den de patadas''.

Que den la cara, sugirió. Es una situación ''inevitable, legítima y favorable'' para el país, porque el que aspire a sucederlo tendrá que ''esmerarse en hacer las cosas meticulosamente bien''.

Y prácticamente empezó a cerrar su ciclo, cuando expuso un segundo punto favorable de que la lucha por la sucesión haya empezado cuando aún faltan tres años para los comicios: lo que haga como Presidente de ahora en adelante -según explicó a José Gutiérrez Vivó en el noticiario Monitor de Radio Red-, no beneficiará ya a su administración, sino a la siguiente.

Con el tema de las reformas energética y hacendaria, que están a debate, ejemplificó: en el caso de la electricidad, ''yo ya como Presidente le resolví al país el asunto de la generación de energía eléctrica hasta el año 2006 completo, como un buen margen de colchón. Si yo tomo una decisión para (construir) más plantas, para invertir en más plantas de generación de energía, son para que quien venga de próximo presidente, en el año 2007 no se encuentre con apagones''.

Ahí está el beneficio de que se haya adelantando el proceso de sucesión, pues ''eso hace que estemos encontrando convergencia y que estemos encontrando la posibilidad de acercarnos mucho más en las ideas''. Incluso mencionó que el inicio de la construcción de la hidroeléctrica de El Cajón, en el estado de Nayarit, ''no es para este gobierno. šEste gobierno ya no va a poner el switch para poner en marcha esa hidroeléctrica! Esa arranca en el año 2006, beneficia al siguiente presidente''.

En el mismo caso está el tema de la reforma hacendaria y fiscal que, de aprobarse, ''va a beneficiar al siguiente gobierno (...) entonces esto nos va dar un clima favorable para los acuerdos'' entre las fuerzas políticas y el gobierno.

El mandatario puntualizó: ''La verdad es que ya cada partido y cada persona tiene la mirada puesta en 2006. Hay unos que niegan rotundamente que le van a entrar; que ellos firman, que no, pero la verdad es que šya está en marcha la sucesión presidencial!''

Sobre el legado que quiere dejar, lo dividió en tres partes: una economía fuerte, oportunidades de ingreso para todos los ciudadanos y asegurar la protección del patrimonio de los mexicanos.

Luego de esa entrevista, el mandatario acudió a la clausura de la asamblea general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), que dirige Carlos Rojas Magnon, uno de los principales operadores de la asociación Amigos de Fox.

Ahí, el mandatario hizo una primera evaluación de las reuniones que ha empezado con las directivas de los partidos políticos nacionales: tienen, confió, la ''firme voluntad de alcanzar acuerdos''.

Y asimismo expresó su ''seguridad'' de que en adelante ''se abrirán nuevos caminos y nuevas oportunidades para los consensos y lograr avanzar en las reformas que el país necesita''.

 

JUAN MANUEL VENEGAS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email