.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 17 de julio de 2003

Se reunió Fox con Rosario Robles y Dante Delgado

Reforma fiscal, primer tema de la 59 Legislatura

JUAN MANUEL VENEGAS

La iniciativa de reforma fiscal será retomada por los partidos políticos y el gobierno desde el inicio mismo de la 59 Legislatura, el primero de septiembre próximo, señaló la dirigente nacional del PRD, Rosario Robles, luego de un encuentro que tuvo ayer en Los Pinos con el presidente Vicente Fox. En tanto, informó que la próxima semana, una vez que el mandatario haya dialogado con todos los partidos, quedaría establecido ''el método'' para negociar y acordar sobre los temas ''prioritarios'' de la agenda nacional.

Los perredistas ''rechazaremos'' cualquier intención de aplicar el IVA a medicinas y alimentos, pero también estamos conscientes de que debemos encontrar nuevos mecanismos que fortalezcan los ingresos del gobierno, precisó Robles, quien por otra parte mencionó la posibilidad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones de la actual legislatura -en agosto- para analizar y aprobar las reformas al funcionamiento del Congreso, con el propósito de que entren en vigor a partir del primer día de septiembre y que los diputados dediquen mayor tiempo a su trabajo efectivo y se establezcan plazos perentorios para dictaminar leyes.

Antes del encuentro con Robles, Fox sostuvo otras reuniones, también enmarcadas en el proceso de negociación entre gobierno y partidos políticos, a raíz de la reconfiguración del mapa político nacional que trajo el resultado de las elecciones del 6 de julio y con el tema de las reformas pendientes como prioridad.

Primero, al mediodía, recibió al secretario de Gobernación, Santiago Creel, y al senador panista Diego Fernández de Cevallos, quienes -según ha trascendido en Los Pinos- cargarán con la responsabilidad de representar los intereses foxistas en las negociaciones oficiales con las otras fuerzas políticas, más ahora que está abierta la posibilidad de que la próxima semana se definan el método y la agenda de negociación.

Diego, dispuesto a ser operador político

''Hablamos de todo lo que pudimos para ir conformando la agenda legislativa y definir los temas fundamentales referidos a ello'', indicó Fernández de Cevallos, quien por otra parte expresó su total disposición a ''trabajar muy institucionalmente'' y ser, desde su ámbito de competencia, ''un operador político'' del gobierno de Vicente Fox.

A pregunta expresa, manifestó su ''optimismo y certidumbre'' de que ''habrá acuerdos importantes y múltiples con diversos grupos políticos... y entre más amplio será mejor para el país... yo no tengo la menor duda de que vamos a seguir legislando sobre las bases del consenso y la buena fe''.

Cabe señalar que de parte del binomio gobierno-PAN hay la intención de meter también ''entre las prioridades'' el debate por la reforma electoral e institucional, que permita -entre otras cosas- la reducción en el tiempo de las campañas electorales; menores costos y mejor fiscalización de recursos de los partidos; la relección de legisladores (diputados, concretamente) y de presidentes municipales, así como la aprobación de las figuras constitucionales del referendo y el plebiscito.

Estas serían las prioridades del foxismo y del panismo, en caso de que se retrasara la posibilidad de acuerdos en lo que se refiere a las reformas planteadas en los sectores energético y fiscal.

Más tarde llegó a Los Pinos el dirigente del partido Convergencia, Dante Delgado. Al salir de su entrevista con Fox y el titular de Gobernación, subrayó que la diputación de su partido (tendrá cinco curules) trabajará de manera independiente, pero siempre con disposición a la construcción de acuerdos.

Por la tarde, a las 17 horas, llegaron a la residencia presidencial la dirigente del sol azteca y el secretario general de ese partido, Carlos Navarrete. Cerca de una hora se prolongó la conversación con el Ejecutivo federal y Creel, y sobre los resultados del encuentro habló en conferencia de prensa Robles Berlanga:

''El Presidente nos expresó su voluntad de diálogo con todos los partidos, un contacto permanente que podamos tener para abrir el debate y la discusión sobre los temas que consideramos prioritarios para el país. Nuestro partido le expresó también su voluntad de dialogar y la necesidad de encontrar respuestas y soluciones en el Congreso y de llevar a cabo un debate de altura que nos permita generar consensos y acuerdos por el bien del país, abiertos a la discusión y, por supuesto, con prioridades que nuestro partido ha establecido y que, además, son el mandato expreso que tuvimos en las urnas''.

Esta negociación, precisó, arrancará en septiembre próximo, cuando en la próxima legislatura se retome el asunto de la reforma fiscal y la política presupuestal. Al respecto, ''le dijimos expresamente al Presidente que nosotros no creemos que la vía para generar más ingresos sea el IVA a alimentos y medicinas, pero sí creemos que hay mecanismos que nos permitirían, en caso de llegar a un acuerdo, tener y garantizar más recursos al gobierno federal para un política pública exitosa y una política de gasto que promueva el empleo, la inversión y dé prioridad a lo social".

Posible periodo extraordinario

Otro tema que abordaron este miércoles fue la posibilidad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones -todavía en la actual legislatura- para la reforma del Congreso. ''La idea es integrar ya la nueva legislatura con los cambios que permitan que la Cámara de Diputados realmente trabaje todo el año; que los periodos ordinarios de sesiones, por lo menos, se reflejen en nueve meses al año de trabajo efectivo; que se elimine la figura de congeladora, y que los legisladores estén obligados a dictaminar las leyes en plazos perentorios... en fin, son temas que se van venido discutiendo y es momento ya de transformar para dar un mensaje (a la población) de cambio''.

Fox, Creel y los dirigentes perredistas hablaron también sobre la conveniencia de darle ''un papel protagónico al Congreso de la Unión y que se convierta, verdaderamente, en el gran espacio de la discusión, de la reflexión, del debate de la construcción de acuerdos''.

Finalmente, y a fin de dar continuidad a las negociaciones políticas, Robles señaló que acordaron con Fox ''reunirnos por lo menos una vez cada dos meses'', y sobre los otros temas de la agenda nacional -reforma energética, laboral y del Estado- aseveró que de igual forma el Partido de la Revolución Democrática está abierto al diálogo y a la búsqueda de acuerdos, pero sin renunciar a sus planteamientos y compromisos históricos con el país.

Este jueves se tiene programada la visita en Los Pinos de la dirigencia del PT, y la próxima semana estarán las de Acción Nacional y del PRI.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email